14 abril 2005

Carta al Sr. Berni Ferrer Jeffrey

Muy Sr. mío
Pienso que Ud. también se equivoca y los errores a mi juicio son:

1 - El mallorquín no es catalán. Puedo estar de acuerdo con Ud. en que el catalán sea el idioma oficial por "decisón politíca" pero nuestro idioma, "sa nostra llengo" desde hace más de setecientos años es y será siempre el mallorquín.

El mallorquín tiene gramática propia, la de D. Juan José Amengual, que trasladó la palabra oral a la ciencia gramatical, editando en 1835 la "Gramática de sa llengo mallorquina", que en 1872 volvió a publicar, corregida y aumentada. En 1858 editó su "Nuevo diccionario mallorquín-castellano-latín y el andaluz, murciano y extremeño no tienen gramática.

2 - Precisamente dado que el catalán, muy a pesar de los mallorquines, es el idioma oficial junto con el castellano, no tendría ningún problema el Sr. Viceobispo en contestar en la misma forma en que ha sido preguntado. Es sólo una cuestión de educación y de "seny".

Estoy de acuerdo en que no debemos incurrir en radicalismos. Más radicalismo que lo que sufrimos los mallorquines con la imposición del catalanismo, le puedo asegurar que no existe ni en Cataluña. Y no, no estoy de acuerdo con Ud. en que sería alamante no oir el catalán en la radio... ¡en Mallorca!. Lo normal, lo de agradecer, sería escuchar en la radio lo que se habla en la calle, y que ahora, los "sabios" tratan de corregir, o sea, en Mallorca el mallorquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.