14 abril 2005

Los ‘sabios’ piden que el Estatut hable de mallorquín...

Los ‘sabios’ piden que el Estatut hable de mallorquín, menorquín ibicenco y formenterés

La mayoría de los asesores del Govern plantea que se reforme el artículo 14 para citar por su nombre las modalidades lingüísticas baleares - Estaràs revela que el debate fue «acalorado»

Tras un debate de más de tres horas sobre la cuestión de la lengua en la futura reforma del Estatut de Autonomía, el Comité de Sabios, que asesora al Govern para este fin, se pronunció ayer de forma muy dividida ante la inclusión de los modismos baleares del catalán. La votación se resolvió con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Posteriormente, la vicepresidenta del Govern Rosa Estaràs explicó que el Comité propone una modificación de la redacción del artículo 14 del Estatut referente a la enseñanza y normalización del catalán en las Islas. Si el Parlament lo aprueba, en el documento constarían expresamente las modalidades insulares del idioma: mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc.

El texto actual del artículo 14 sólo habla de modalidades insulares del catalán, pero no las enumera. Sin embargo, ya hace referencia a que éstas se potenciarán sin atentar a la unidad de la lengua.

La vicepresidenta no ocultó su satisfacción al señalar que se había tratado de un debate «tenso, reñido y acalorado», dada la importancia del tema para la sociedad balear. «Los sabios han reflejado la misma escisión que se puede observar en la calle», dijo.

No obstante, Estaràs quiso limar asperezas destacando que a pesar de que algunos puedan alarmarse con el hecho de que el Estatut acoja el detallismo de las formas de habla, «se trata de una cuestión meramente filosófica que en la práctica no cambiará nada». Se refería así a la normalización lingüística y a la educación.

L'Institut d'Estudis Menorquins (IME) también se posicionó respecto al tema. La presidenta del Consell Científic, Fina Salord, apeló, en primer lugar a la prudencia, al señalar que era necesario leer el documento con la modificación. «Una vez redactado, se tiene que ver si se alterará alguna cosa o si simplemente es un añadido», explicó.

En el caso de que se trate de un añadido para potenciar las modalidades, Salord cree que el hecho no conllevará problema alguno, aunque sí apuntó que «se tratará de un gesto de cara la galería para contentar a determinados sectores minoritarios». No obstante, también destacó la posibilidad de que se esté utilizando el tema, «para crear una confusión que en realidad no existe» o que se esté «creando un falso problema».

Imprudente

Po r otra parte, Mateu Martínez, conseller de Cultura del PSM en Menorca, hizo referencia a que la lengua es un asunto «delicado» y consideró que, «sería imprudente romper el consenso social que ha habido con este tema». Hacía referencia así, a que cuando se redactó el actual Estatut en 1983, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en no especificar las modalidades en el marco del catalán.

Estaràs, al respecto, ratificó que en el 83 no se quiso especificar, «para obtener el máximo consenso sobre un tema que despierta polémica». Sin embargo, reconoció que con el nuevo Estatut, «hemos querido encarar el asunto, y realmente no ha habido consenso».

Juan Manuel Lafuente, portavoz del PP en Menorca, consideró que el cambio, «no consiste en ninguna modificación sustancial» y que es un acotamiento que «ya está recogido entre la sociedad».

Además, dijo que el tema no tiene por qué suscitar polémica ya que, «no se está poniendo en discusión la lengua catalana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.