18 septiembre 2007

Baleares ostenta la tasa de trasplantes más alta de España

Baleares, con 42 trasplantes por millón de habitantes, ha triplicado su tasa de donaciones desde que en 2002, con una media de 13,7 donaciones, se iniciara el Plan de Trasplantes que incluía la coordinación entre hospitales públicos y privados.

Esta cifras sitúan a Baleares como comunidad autónoma donde más trasplantes se realizan de España, que con una tasa media de 35 donaciones es la más alta del mundo, lejos de las 25 de Estados Unidos, las 15 de Alemania y las 13 donaciones de Gran Bretaña.

Estos datos han sido facilitados por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs quien ha recibido en el hospital Son Dureta a una delegación de Corea del Sur que se ha desplazado a Baleares para conocer el modelo autonómico de coordinación para la donación de órganos y trasplantes.

Según el conseller, gracias a estos "datos espectaculares" el Centro Nacional de Trasplantes español ha elegido este programa autonómico para que sirva de ejemplo a la delegación surcoreana.

UNIFICACIÓN DE ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA DONACIÓN

Desde el inicio de la actividad de este plan se han realizado 355 donaciones, de las que 51 se han producido en los hospitales detectores de la sanidad privada, lo que, según Thomàs, corrobora que el sistema de 2002 es un ejemplo de buena coordinación y comunicación entre los profesionales sanitarios y sus centros.

El conseller ha mostrado su satisfacción ante estas cifras que demuestran la "efectividad" del programa que se ha iniciado durante el anterior gobierno de Antich y que se basó en la unificación de todas la actuaciones relacionadas con la donación de órganos y tejidos, además de los trasplantes.

Además, este sistema se articula en torno a una comisión asesora de trasplantes de órganos y tejidos, que incluye asociaciones de enfermos y responsables sanitarios de hospitales tanto público como privados.

Según Thomàs, la inclusión de hospitales privados en la red de centros de trasplantes fue los más "novedoso", y ha convertido el sistema en un "referente".

El modelo incluye para la prestación de servicio de donaciones a hospitales detectores, centros privados preparados para localizar posibles donantes, y los centros extractores que son exclusivamente los públicos: Son Dureta (Mallorca), Can Misses (Ibiza), y Mateu Orfila (Menorca).

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Trasplantes surcoreana, Ahn-Konos, ha asegurado que el modelo español "es famoso en todo el mundo", y que tras los éxitos en la comunidad balear han decido enviar una delegación para conocer los motivos y estudiar su sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.