20 septiembre 2007

El superordenador Mare Nostrum



El superordenador MareNostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, es actualmente el ordenador más poderoso del continente y uno de los más potentes del mundo según consta en el TOP500 Supercomputing Sites.

El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2.3 GHz y ampliando el número de éstos. Actualmente la capacidad de cálculo del superordenador alcanza los 94 billones de operaciones por segundo (94.21 Teraflops). Con 10.240 procesadores IBM PowerPC 970MP dual-core de 64 bits a 2.3 GHz dispone de un total de 280 terabytes (TB) de capacidad de almacenamiento y 20 TB de memoria. Como sistema operativo utiliza la distribución SuSe de Linux.

Más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.