17 septiembre 2007

Gaz de France se queda con el gas argelino de de Repsol delante de las narices de Zapatero

Es la diferencia de tener un presidente como Zapatero o como Sarkozy. Tras la decisión de la empresa argelina Sonatrach de rescindir unilateralmente el contrato suscrito con Repsol YPF y Gas Natural para la explotación del yacimiento gasista de Gassi Touil, aparece que Francia, a través de Gaz de France, se llevará el nuevo contrato para explotar el yacimiento.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, no ha querido confirmar las conjeturas citadas por la prensa española, en torno a un posible acuerdo entre Sonatrach y la empresa gasística francesa Gaz de France para realizar el proyecto, pero según informa El Confidencial “el viaje que Sarkozy realizó a Argel el pasado mes de julio fue algo más que una visita diplomática, porque allí se acordó la sustitución de Repsol y GN por el gigante público galo GDF”.

Francia habría aprovechado el cambio de la política española respecto al Sahara para comenzar una insidiosa operación en Argelia para quedarse con el contrato español de gas aprovechando el malestar argelino con el gobierno Zapatero. Naturalmente en España mientras sucedía todo esto, la diplomacia de Moratinos estaba a por uvas, o mejor dicho, a por Alianza de Civilizaciones. Tarde, muy tarde el pasado sábado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegó a Argel con la habitual postura merengue de este gobierno para hablar de cualquier problema. Ante todo nada de enfrentamientos. Las autoridades argelinas por supuesto que no van a rectificar su ruptura contractual y toda la “chicha” del contencioso se centra ahora en conseguir que Argel se avenga a devolver a las empresas españolas los 450 millones de dólares invertidos hasta ahora en el desarrollo de Gassi Touil”
Por su parte el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha limitado su intervención e esta crisis a declarar que la rescisión por parte de la compañía Sonatrach del contrato de Repsol YPF y Gas Natural se debe a un incremento de los costes de inversión.

En definitiva Francia se hace con unos recursos estratégicos de primer orden mientras España vuelve a dar la imagen de que es un país de segunda fila, aislado y sin aliados potentes que permitan a nuestro ejecutivo defender los intereses españoles en cualquier parte del mundo y evitar que nuestras empresas puedan ser atropelladas sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.