23 septiembre 2007

Isla Solar Flotante, energía solar a los mares

Si bien hay desiertos gigantes donde instalar plantas de energía solar térmica, no todas las naciones tienen el suyo propio, con tanto espacio libre.

Así que a una firma suiza se le ocurrió ubicar una granja solar en donde el sol pega más en nuestro planeta: el océano. La mayor parte de la Tierra es mar, así que ¿qué mejor idea que una isla flotante solar?



La empresa CSEM ha diseñado esta Isla Solar Flotante, y el gobierno de Emiratos Árabes ya la ha comprado.

El invento es una balsa con forma circular que ya había sido conceptualizada hace un tiempo por CSEM, pero recién ahora han conseguido un comprador. El prototipo será probado en un desierto cercano antes de moverlo al océano.

Tan sólo cuesta 5 millones de dólares y tiene unos 100 metros de ancho, espacio cubierto por paneles solares capaces de generar 1 megavatio en su pico. Trabaja con energía solar térmica, o sea concentrando el calor con los paneles sobre tuberías que contienen agua. El agua hierve con el calor, y al convertirse en vapor mueven las turbinas que se encargan de generar electricidad.

Y no sólo puede hacer esto la Isla, sino que también puede convertir el agua de mar en hidrógeno, para así ser totalmente autónoma y no necesitar cableados.

La estructura está preparada para sobrevivir tormentas, pero así y todo tendrán que probarla primero, ya que no ha sido testeada en la práctica.

Es una buena idea pensar en el océano como lugar para plantar granjas solares, no sólo granjas eólicas o energía de las mareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.