30 septiembre 2007

¿Por qué no llevar extremófilos terrestres a otros mundos?



Pregunta: ¿Existen algunos lugares en el sistema solar (la Luna, Mercurio, etc.) de los que podamos saber, con una certeza razonable, que no contienen vida? Si es así, ¿cuál es la razón para que se esterilicen las sondas y vehículos que aterrizan en esas áreas? ¿No debería de ser nuestra prerrogativa y deber, intentar introducir extremófilos en esos ambientes, con el propósito de investigar y ganar experiencia real en la terraformación, la cual muchos ven como inevitable y necesaria?

Respuesta: Si, estoy de acuerdo en que no existe vida en la Luna o en Mercurio. Estos destinos no están sujetos a restricciones de protección planetaria, por lo que las sondas enviadas a estos mundos no requieren de esterilización. Sin embargo, la luna puede servir como laboratorio para realizar pruebas de técnicas de esterilización que podrían más tarde ser aplicadas a las naves enviadas a Marte. En cuanto a lo de introducir extremófilos en lugares como la Luna y Mercurio, sería algo inútil si de verdad estos planetas son incapaces de dar cobijo a las formas de vida terrestres. Irónicamente, los únicos objetivos (como Marte y Europa) donde se podrían realizar experimentos de introducción de microorganismos de origen terrestres son precisamente aquellos en los que no deberíamos hacerlo, ya que estos objetos podrían contar con su propia biota indígena, la cual no debería ser molestada. Desde una perspectiva práctica, además, si en alguna pasada ocasión introdugimos inadvertidamente en esos ambientes microbios desde la Tierra, podríamos ser incapaces de distinguir las formas de vida nativa de las introducidas por nosotros.

David Morrison - Científico en jefe del NAI (25 septiembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.