20 octubre 2007

ACLARACION DE GALERIA CODICE

Managua, 19 de octubre

Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes. Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.

Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No.1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.

Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. Habucuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal. Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.

Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

Atentamente,

Juanita Bermúdez
Directora
Galería Códice
Managua, Nicaragua

6 comentarios:

  1. Armando garcia28/10/07 0:58

    Definitivamente la Sra. bermudez miente, no conozco ningun caso de que un perro donde es alimentado huya, solo huye si esta siendo maltratado y sin alimento. Sin lugar a duda ese perro fue muerto en esa "galeria". Eso no es Arte , es algo desquiciante de mente muy enferma y apoyados por unos cuantos enfermos tambien. La Sra.Bermudez es una enferma.

    ResponderEliminar
  2. SRA.JUANITA BERMUDEZ...DIRECTORA DE GALERIA CODICE...MANGUA....NICARAGUA:
    SOY VIRGINIA LLAMAS....DE BUENOS AIRES....ARGENTINA....
    SOY ARTISTA PLÀSTICA.....Y LA VERDAD.....ME LLENÒ DE PAVOR....ENTERARME DE ÈSTE CASO....
    LAS DECLARACONES DE VARGAS HABACUC....EN CUANTO A QUE IBA A DEJAR MORIR DE INANICIÒN AL PERRO.....ME PARECEN HORRIBLES....
    PERO.......DIGO YO...A UDS...LES PARECE BIEN DEJAR ATADO A UN ANIMALITO TANTAS HORAS....Y....PERMITIRSE LUCRAR CON
    SU EXPOSICIÒN?????....
    POR FAVOR....NO ME VENGAN CONQUE..."ESO" ES ARTE......
    SIENTO MUCHO LO QUE LE SUCEDIÒ A NATIVIDAD CANDA....PERO....QUÈ CULPA TIENE ESE PERRITO???...
    CREO QUE SI QUIEREN REALIZAR ALGÙN OTRO TIPO DE INSTALACIÒN CON SERES VIVOS....LA PRÒXIMA VEZ...ÀTENSEN UDS...Ò EL "GRAN ARTISTA PLÀSTICO"....QUE NECESITA LUCRAR CON OTRO SER VIVO PARA HACERSE FAMOSO.....
    PARA UDS....ESO ES ARTE?!?!?!?!?!?!?.......
    QUÈ LAMENTABLE!!!...
    ME PREGUNTO SI TIENEN ALGO QUE SE LLAMA CONCIENCIA........
    ATENTAMENTE.....
    VIRGINIA LLAMAS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/08 22:43

    Sra. Bermudez creo que es importante que el arte deje de tomar posturas poco éticas y congruentes, creo que usted no tiene respeto por la vida y lo que usted ve como arte asi como el autor de la basura a la que llama obra que si tiene algun deseo de concientizar lo haga el mismo, que se amarre y muera de inanición el si desea, no tiene que meter a otros seres humanos, tenga un poco de dignidad y acepte que la vida de nadie tiene que ser sacrificada por nada y menos la de un ser inocente... por personas como usted el ser humano deja de serlo, se vuelve en algo mediocre e irracional. Aun puede cambiarlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues señora, si asi se le puede llamar, ya que le gusta este tipo de arte, le propongo otra expo, que tal si exponemos este Habacuc, en pelotas, agarrado por los huevos del techo de su galeria durante unas horas??. A mi me parecería mucho mas divertido, y seguramente igual o más lucrativo que la primera, le deberia gustar, ya que imagino que lo unico que le importa, sino jamas hubiera podido considerar este intento de asesinato como Arte...pido respeto, por la vida de cualquier ser vivo, por el Arte y los que somos Artistas. Es un insulto para todos los artistas del mundo que a este impresentable hijo de puta le considereis artisa tambien. Lo que hizo no tiene nombre, bueno si... basura y que yo sepa los basureros no tienen cabida en las galerias de Arte. Es my triste lo que ocurrió a Natividad (la muchacha) pero no tiene nada que ver con el arte ni con este pobre animal. Mi madre fue brutalmente asesinada por unos desgraciados, pero ni a ellos les daría un trato como el que le habeis dado a este animal. Exixte una cosa que se llama humanidad, pero creo que ud no conoce esta palabra. Como galerista tiene ud la misma responsabilidad que este cabronazo, asi como todos los presentes en este acto que pululan por alli con su copa en la mano...a todos les deseo que acaben como este pobre perro...muertos de hambre en la calle. Y eso si...que no se le ocura nunca venir a Barcelona porque sino van a ver lo que es un Happening de verdad.

    ResponderEliminar
  5. sra Bermudez el joven Natividad Canda murió por consecuencias de sus propios actos al intentar robar en un negocio que tenia advertencias de tener perros bravos,tampoco pienso que un bombero o un policía deba arriesgar la vida por un delincuente,como nicaragüense me parece vergonzoso que se use la imagen de este hombre como si fuera tratado con indiferencia,el perro no sabia su nacionalidad,por otro lado considero que habacuc màs que un artista es un enfermo,eso no es arte,eso se llama falta de humanismo,de ética y de valores humanos tan imprescindibles como el derecho a la vida,espero ,con todo respeto,y por la admiración que le tengo,que no vuelva a presentar en su galería a seudo artistas,que vergüenza.....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/1/14 6:11

    viva el pobre erro natividad que logro escapar espero uqe ete feliz en algun lugaR de este mundo a el artista ese abanuc lo siento pero su idea un poco falta de creatividad si quiere protestar que se amarre los guevos y muera de inanicion en vez del pobre perro una vez mas lademostracion culta de la naturaleza un perro muestra que si es posible escaparse de un loco como este pudo ser al reves gracias por las criticas al final creo que doña juanita no sabe la diferencia de arte y matar un perro o colgar de los guevos a un loco

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.