30 octubre 2007

Carta al MADC (Museo Arte Diseño Contemporáneo) de Costa Rica

En la última aclaración que hizo el MADC decía:
"La tendencia espontánea, sobre todo para quienes aman a los animales, consistió en firmar, pero el asunto, como ocurre casi siempre con el arte moderno, es mucho, mucho más complicado".

Reconozco ser un analfabeto cultural, apenas distingo la diferencia cuando un cuadro abstracto está colgado al derecho o al revés, quizás por ser el arte moderno "mucho más complicado", según afirman ustedes, me resulta mucho más sencillo reconocer a un ser vivo cuando sufre y no tolero a las personas que, sin justificación alguna, se aprovechan de él sin prestarle la más mínima ayuda. Esto, evidentemente a su museo les importa poco, pero a 157 mil personas si.

El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habacuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno, quien acababa de alimentarlo, limpiaba la acera exterior del mismo"

Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces no hay otra opción.

- En casi ningún lugar del mundo un perro famélico y enfermo hubiera sido perseguido a no ser que fuera para llevarlo a un veterinario, casa de adopción o residencia.

- En casi ninguna galería de arte del mundo hubieran permitido exponer un perro famélico y enfermo, en la galería Códice (Managua - Nicaragua) si.

- Probablemente ningún organizador de un evento similar hubiera permitido estos hechos. La asociación "Empresarios por el Arte", presidida por el señor Rónald Zürcher, si. Se da la paradoja de que el señor Zürcher es un reconocido arquitecto. He tenido ocasión de ver en su web algunos de sus trabajos done la ética y la estética van de la mano. Yo le preguntaría al señor Zürcher, si quisiera ponerse al teléfono cuando le llamo, dónde vió la ética en perseguir un perro famélico y enfermo y la estética de exponerlo.

- Probablemente ningún jurado premiaría a un artista con un pase a una bienal tan importante como la Centroamericana si un mes antes hubiera ejercitado malos tratos a un perro.

- Las personas que dirigen el MADC sabrán mucho de arte moderno, pero demuestran tener una nula sensibilidad hacia los animales y un desconocimiento total de sus derechos

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Este texto definitivo de la Declaración Universal de los
Derechos del Animal ha sido adoptado por la
Liga Internacional de los Derechos del Animal y las
Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión
sobre los derechos del animal, celebradas en
Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.
La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la
Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas
físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1 comentario:

  1. Una verguenza lo que Guillermo Vargas ha hecho. Gracias pela iniciativa de condenar a auto-promocion à custa da dignidad de los animales. Cumplimentos desde Portugal.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.