30 octubre 2007

Carta de Gina Malavasi al MADC

El uso de un animal vivo en una obra reciente de un artista costarricense naturalmente provoca que la Asociación Nacional Protectora de Animales de Costa Rica (ANPA) se una al repudio expresado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA). Este vil hecho fue conocido por una nota publicada en el periódico La Nación el sábado 6 de octubre del año en curso y generó que cientos de personas demostraran su rechazo vía e-mail y que incluso lo manifestaran en diversas páginas de Internet.

Si bien no estuvimos presentes en la exposición de dicha obra, gracias a comentarios y fotos de algunos espectadores y a la información recogida por la periodista Doriam Díaz para un artículo sobre el tema, publicado el martes 2 de octubre también por La Nación, tenemos claro que un perro de la calle, a simple vista desnutrido y enfermo, fue amarrado en una galería en Managua como parte de la obra.

Según entendemos, la obra intentaba tejer una analogía entre el perro obviamente abandonado y en pésimo estado de salud y el nicaragüense que murió este año en nuestro país debido al ataque de unos Rottweiler, al invadir una propiedad privada. Al parecer, el artista esperaba recalcar la hipocresía de la gente, que -supuestamente- en ninguno de los dos casos, hizo el intento por rescatar a la víctima. Sea cual fuere el motivo de la obra, no logramos imaginarnos qué resultado se puede ver justificado por medio tan infame.

Y, si como lo dice el artista, su obra buscaba, en parte, resaltar la desidia humana frente a los animales, en realidad no necesitamos ejemplos artísticos: el maltrato a los animales lo vemos todos los días en las calles. Además, la colaboración para combatirlo es escasa.

Este comunicado es un ruego a los artistas para que no utilicen animales en sus obras, a los galeristas para que prohíban la exhibición de obras de esa naturaleza y a los jueces de certámenes artísticos para que no consideren siquiera aquellas obras que se valen de semejante artilugio. Definitivamente buscar que el público tome conciencia de una injusticia social no justifica el maltrato animal: el medio anula el fin.

Asimismo, le solicitamos al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y a los jueces de la Bienarte de este año que, antes de nombrar representante de nuestro país en el extranjero al artista responsable de la obra mencionada, consideren su trayectoria ética y no solamente la artística. Esperamos, además, que la exposición de dicha obra se prohíba en nuestro país, con el fin de que este y otros artistas no lo conviertan en una fórmula fácil para lograr mayor atención a sus obras.



(*) Gina Malavasi es defensora de los animales
Comentario de Gina a Gisela Vico (Presidente de ANPA)
Al final de cuentas, hice la carta para enviar al MACD y los jueces de la Bienal (que todavía no se quienes son) y ni te la pase ni nada, porque todos mis amigos enviaron cartas y el MACD a todos les dio la misma respuesta, que no van a hacer nada. Claro, ellos se están cuidando la espalda también, y para mi lo más claro es que ni siquiera les importa. Igual te adjunto la carta para que la leas así como la respuesta del MACD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.