06 octubre 2007

Condenada a pagar toda la vida.



DEBERÁ PAGAR 158.400 EUROS
Las discográficas ganan una demanda contra una mujer por compartir música en EEUU

* La acusada deberá pagar 6.600 euros por cada una de las 24 canciones objeto del litigio

La industria discográfica ha obtenido una victoria judicial en Estados Unidos, donde un tribunal dictaminó que una mujer de Minnesota infringió los derechos de autor de canciones al utilizar Internet para descargar y distribuir música, según documentos judiciales.

En la demanda civil, un jurado de la Corte Distrital de Minnesota falló que Jammie Thomas, una mujer soltera de 30 años, infringió los derechos de autor y la condenó a pagar 9.250 dólares (6.600 euros) por cada una de las 24 canciones descargadas objeto del litigio. De acuerdo con los documentos judiciales, la cifra total asciende a 222.000 dólares (158.400 euros), informa Reuters.

Entre las compañías que llevaron adelante la demanda estan Capitol Records (de EMI Group), Sony BMG Music Entertainment, Arista Records, Interscope Records, Warner Bros Records y UMG Recordings.

Durante el proceso, las compañías de discos habían alegado que la acusada había compartido un total de 1.702 canciones, informa AP. Asimismo, las compañías la habían acusado de utilizar KaZaA para los intercambios de música en la Red. Por su parte, Thomas había negado todas las acusaciones.

Este caso ha sido descrito como la primera demanda por la descarga de música en la Red que la industria discográfica lleva efectivamente a juicio con jurado, de un total de 26.000 procesos iniciados por intercambio de archivos iniciados desde 2003. Otros muchos procesos se llegaron a zanjar mediante acuerdos extrajudiciales.

Mientras que el abogado de la mujer, Brian Toder, declaró que la acusada tenía problemas económicos y "deberá reservar un cuarto de su salario para pagar esta multa de por vida", el principal abogado de la acusación, Richard Gabriel, aseguró a AP que "esto envía un mensaje de que descargarse y distribuir nuestro material no está bien".

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), se han realizado 50.000 demandas en 18 países contra el intercambio de archivos, que se suelen resolver mediante acuerdos prejudiciales por los que los demandados pagan unos 2.000 euros (2.822 dslares). La mayor multa impuesta en europa fue de 13.000 euros, en Dinamarca.

"Las demandas individuales son para dar ejemplos y a eso se debe el monto ridículamente alto (de la multa) en este caso", dijo Mark Mulligan, jefe de investigaciones de Jupiter Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.