28 octubre 2007

‘Habacuc’ no será excluido de bienal

Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com

El artista Guillermo Vargas –conocido como Habacuc – no será excluido de la delegación artística que representará a Costa Rica el próximo año en la Bienal Centroamericana que se efectuará en Honduras.

Así lo informó el grupo Empresarios por el Arte, organizadores de la Bienal Costarricense de Artes Visuales (Bienarte).

Esto, a pesar de una petición en Internet con más de 100.000 firmas procedentes de diferentes países del mundo, que solicitan sacarlo de la representación nacional ante la prestigiosa cita artística del Istmo.

Tal solicitud es un boicot ante la supuesta muerte de un perro callejero en una obra de Vargas, presentada en agosto en la galería Códice en Nicaragua.

Rónald Zürcher, presidente de los Empresarios por el Arte, aseguró que respetan y respaldan el criterio del jurado que eligió a Vargas, tras evaluar dos propuestas artísticas que no tienen ninguna relación con lo expuesto en Managua.

“ Habacuc fue seleccionado en Bienarte por tres prestigiosos jurados que consideraron que su trabajo como artista es consecuente y que es innegable que es de los creadores más sólidos del medio artístico costarricense”, detalló Zürcher.

Asimismo, el grupo Empresarios por el Arte quiso aclarar que el perro callejero que da origen a esta polémica “está vivo en las calles de Managua, buscando alimento en los basureros, después de escapar de la galería Códice”. Ellos se basan en las declaraciones de Juanita Bermúdez, directora de Códice.

La Nación insistió en entrevistar a Vargas para tratar de aclarar la polémica alrededor de este tema y él accedió, pero la dirección que suministró no permitió llegar ayer a su casa, y tampoco respondió a múltiples llamadas.

3 comentarios:

  1. Aclarando una vez más, el perro no murió fue alimentado durante todo el tiempo que paso en la galería por el mismo artista ,no se le mantuvo atado durante los días que paso en la galería exceptuando las 3 horas de exposición no se le dio ningún tipo de maltrato.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me niega usted de que se trataba de un perro famélico y enfermo? ¿Cree usted que un perro en este estado puede soportar alegremente ser perseguido por las calles de Managua?
    El perro entró voluntariamente a la galeria a recibir los mimos del paranóico ¿verdad?.
    ¿qué es para usted un maltrato?
    ¿en que mundo vive usted que considera esto "mormal"? ¿Quizás en el tercer mundo?

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que sé de este cabrón me pongo más enferma.
    Subo ahora mismo este post que ya teníamos preparado.
    Y te enlazo porque me gusta tener a animalistas en nuestro blog.

    UN abrazo,

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.