05 octubre 2007

Meneame.net la decadencia y antítesis del 2.0 (Por Albert Barra)

Un cierto día Albert Barra (Gran profesional en marketing online especializado en turismo) me envió un link a una noticia que publicó en su blog.

Lástima que haya tardado todo estos días en darme cuenta que poseía toda la razón. La noticia era la siguiente:

A raíz de haber recibido un agradable correo electrónico de Wikio informándome sobre la indexación de mis artículos en su plataforma he estado pensando sobre la efectividad real de los sitios de votación de Contenidos Generados por Usuarios.

Hemos hablado mucho en el pasado de que las virtudes del fenómeno Web 2.0 (incluso Travel 2.0) pasan por el boca a boca generado entre los usuarios de Internet, en el que los usuarios colaboran tanto en la generación como en la difusión de los propios contenidos. Una de las consecuencias de dicho efecto, son los sitios que surgen para la votación, y fomentar comentarios de otros usuarios sobre el contenido sometido. Desde hace un tiempo he estado sometiendo contenidos y analizando varios de éstos sitios, e incluso en alguno de ellos como miembro muy activo.

La primera conclusión a la que he llegado después de tanto tiempo, es que la calidad de cualquier red de este tipo, viene dada por la propia calidad de los usuarios que participan de ella.

De sobras es sabido que el más popular de los sitios de valoración de contenidos es Meneame.net como fuente inagotable de contenidos que es, y lider en España, sin lugar a dudas del mercado de noticias sociales, tal vez como consecuencia del alto tráfico que dicha Web ha sabido conseguir. Hay que reconocer que cualquier artículo que consiga subir un poco en valoraciones en Meneame.net recibe gran cantidad de tráfico en sus páginas. La pregunta es, ¿para que? si en realidad el tráfico es de mala calidad. Nada que ver con el Líder en habla inglesa, Digg o incluso otros en castellano, que más adelante mencionaré.

Me explico.

Como decía, el hecho de conseguir posicionar un artículo en portada de Meneame, si duda aportará tráfico. Lo difícil es conseguirlo, no por la gran competencia en cuanto a número de artículos, sino por la incompetencia de los individuos que tienen que valorarlos, con dedo ligero para calificar cualquier contenido como ‘Spam’, y que ante su incapacidad para comprender determinados contenidos, que tal vez son demasiado profundos para su escaso coeficiente intelectual, pasan directamente a dar votos negativos a los artículos.

Excelentes contenidos han sido enterrados por los usuarios ignorantes de Meneame, actuando cuales duendes maléficos y es que esto degenera a pesar del autobombo.

Son los llamados Karma Whores (Putas del Karma) por friky.com en un brillante artículo que el que describe satíricamente los trucos para posicionar un artículo en Meneame.net, lo llamado MEO, Meneame Engine Optimization.

Eso sí, repasando las estadísticas de tráfico son muchos los ingorantes, que se han paseado por este blog sin pena ni gloria, eso sí, después de haber realizado sus asquerosos votos negativos.

Es que Web 2.0 y nuestros contenidos merecen algo mejor que pasar sin pena ni gloria por las pantallas de personajes sin mas ocupación ni afición que la de desacreditar y actuar como jueces sobre los temas que desconocen. Está claro que tales duendes desfogan sus complejos por su incapacidad de generar contenidos propios, haciendo suya la web de meneame entera, hecho por el que desde mi punto de vista, invalida cualquier comentario o voto negativo que pueda recibir de ellos. Prueba de de ello es que un mismo artículo sometido a Fresqui y a Digg puede estar mejor o peor puntuado, o incluso no recibir votos, mientras que las pirañas de meneame lo hunden a los primeros minutos. ¿Acaso los usuarios de meneame son mas exigentes que los demás? ¿mas inteligentes? mas bien creo que todo lo contrario.

En cualquier caso, no quiere decir que los sitios de contenidos sociales sean perjudiciales, sino todo lo contrario. Por mi parte me mantengo fiel a Digg, para contenidos tanto en inglés como en español, y Fresqui, Negociame y NoticiasRSS para contenidos exclusivamente en español.

El gran Wikio, que está apretando muy fuerte en Reino Unido y Francia, estoy seguro que sabrá posicionarse en también en España sin necesidad de contar con una banda de ignorantes valorando artículos.

Para contenidos más especializados, recomiendo Puromarketing donde sólo se insertan contenidos sobre marketing, y que junto a su diseño vanguardista hacen que la lectura sea agradable, así como un tráfico de muy alta calidad a tu sitio Web.

¿Que falta? Un sitio de valoración social específico para el sector turístico. En esto difiero de mi colega Jorge GobbiTiB o TravelinBlogs.com que curiosamente, paradojas de la vida, usa el mismo software que Meneame, eso si, con una audiencia querida, amigable y del sector turístico. A día de hoy, TiB está recibiendo alrededor de 70 artículos diarios, cifra nada despreciable hoy por hoy. cuando dice que no ve viable un sitio tipo Digg para el sector Turístico. Como sabrán algunos lectores, hace un tiempo puse en marcha un sitio web gestionado por los propios usuarios para la valoración de artículos y noticias del sector turístico,

Por cierto, la crítica a Meneame.net va dirijida exclusivamente a su legión de Trolls y Karma Whores de dedo ligero, y no tengo nada que objetar ni sobre la empresa de Ricardo Galli, ni sobre su persona.

Prueba de ello es que voy a publicar este artículo, y podremos observar sus resultados, salvo que sea eliminado por la censura corporativa. Los resultados se verán en cuestión de minutos, y en cuanto los duendes se den por aludidos, ante el hecho de insultar su inteligencia, empezarán a desacreditar este artículo. Pensarán que el motivo de este artículo es por la cantidad de votos negativos a los que el usuario ha sido sometido, pero francamente, he sido muy feliz en mi vida a durante mis primeros 40 años sin Meneame, y salvo que las cosas cambien, lo seguiré siendo sin esta jauría de frustrados durante los próximos 40 años.

Nota final: Hay alguien que a la vista del excelente posicionamiento en buscadores de este blog, está realizando cada uno de los pasos que hago para posicionarlo. Sobra decir, que este artículo es una buena fuente de recursos para publicar sus artículos, y que sin duda alguno se le habrá escapado. Si se me ocurre alguno más, ya haré un artículo.

por Albert Barra

1 comentario:

  1. Bravo!! tienes toda la razón del mundo!! te cuento brevemente lo que me sucedió a mi:
    Subí un articulo de mi blog con el propósito de conseguir comentarios ya que lo realice yo, mi blog es todavia muy nuevo, lo cierto es y para ir directo al punto, antes de que el articulo tenga 5 min. de vida ya habia recibido 6 votos negativos, inmediatamente cerre mi cuenta en esa pagina y no volvere a entrar mas. La verdad tu lo expresaste de manera brillante, por lo que me gustaria poner este articulo en mi blog, si no te molesta, y obviamente con la cita correspondiente!!!
    saludos, Martin!!
    Felicitaciones por el blog es brillante!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.