20 octubre 2007

Respuesta a la Galería Códice

Galería Códice
Juanita Bermúdez
Directora
Managua, Nicaragua


La comunidad internacional, y en nombre de ésta 32918 personas, solicitan la exclusión del Guillermo Vargas "Habacuc" de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 por el siguiente motivo: el maltrato producido al perseguir, capturar y atar a un perro callejero famélico, hechos que usted confirma.

El resto del mundo no acabamos de comprender como pueden permitir que un artista pueda recrear su obra con el sufrimiento de un animal y que los asistentes puedan celebrar una fiesta con un perro famélico como telón de fondo.

El resto del mundo no podemos comprender como un jurado puede premiar la obra de Vargas en base al criterio de "obras de gran calidad y excelente coherencia entre idea y ejecución", según detallaron.

En nombre del arte no todo vale. Pretender hacernos creer que el vetar al señor Guillermo Vargas por querer amarrar en su galería a un perro perseguido y famélico hubiera sido censura es un error. Lo que hubiera sido es tener sentido común, algo que evidentemente les faltó.

Si pensaba quedarse con el animal ¿porqué no lo adopto cuidó y alimentó desde el primer instante? Es fácil decirlo ahora que nos quiere hacer creer, sea cierto o no, que el perro, famélico cansado y hambriento "sorpresivamente" se escapó delante las narices de un vigilante.

Si la Galería Códice vela por la calidad de los trabajos expuestos y permite la exposición de un ser vivo maltratado, ya nos deja claro al resto del mundo cual es la calidad de los trabajos expuestos en su galería.

El presumir de que no ejerce censura, siempre y cuando "no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal" y permitir que ocurran los hechos denunciados, hace que el resto del mundo nos preguntemos que entienden ustedes por ética cuando se ha estado teniendo amarrado a un perro perseguido, capturado, humillado y torturado psicológiamente, con implicación de poder perder la vida, si no es que realmente la perdió como dice el propio Vargas. Es su palabra contra la de esta otra persona que afirma lo contrario:
Del Blog de Rodrigo Peñalba
http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc
"Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida."

Vargas dijo: "nadie tomó la decisión de alimentar al perro que él estaba «exponiendo», colaborando de esa manera a su muerte. Estas afirmaciones contradicen a Juanita Bermúdez (directora de la Galería Códice) cuando afirma que el perro se "escapó". O Vargas miente o lo hace ella, que para el caso es lo mismo.

Otra versión que desmiente la aclaración de la directora:
"El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua."
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html

Y otra: Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida.

La comunidad internacional está preocupada porque en el siglo XXI todavía hay personas como Vargas que maltratan animales, galerías como la suya que los exponen y jurados que los premian.

Tenga por seguro que toda la comunidad internacional lamenta que Natividad Canda fuera devorado por los Rottweiler, pero pretender comparar la mente humana con la de los perros dice muy poco en su favor. Es más, nos da a entender que lo que hizo Vargas y lo que ustedes permitieron fue por venganza, un ajuste de cuentas, lo cual empeora más, si cabe, las cosas.

Como autor de la petición online para que Guillernmo Vargas "Habacuc" sea excluido de participar en la Bienal Centroamericana Honduras 2008 le informo de que seguiré adelante y presentaré en su momento a los organizadores de la misma las firmas que se hayan recogido, en base a considerar que Vargas es un maltratador del género animal, a la vez que hago pública mi petición a todas las galerías del mundo para que también lo veten.

Atentamente,
Jaime Sancho

2 comentarios:

  1. creo que el pseudoartista vargas es un desquiciado, bruto e infradotado.

    ResponderEliminar
  2. estoy absolutemente deacuerdo con todo lo leìdo y màs hoy me llegò un mail con las fotos de esta bestia de tipo que dice ser artista contemporàneo agrèguese tambièn a la galeria codice què ironìa su nombre CODICE....estoy sin palabras no lo puedo creer....me siento totalmente impotente voy a escribir en cuanto blog o pagina o direcciòn pueda por esto. es indignante

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.