31 octubre 2007

Solicitamos pronunciamiento oficial

Estimados señores
Asociación Nacional Protectora de Animales
Asociación de Bienestar y Amparo Animal
Asociación Humanitaria para la protección animal de Costa Rica
Colegio de Médicos Veterinarios
Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional
Foro de Ilustradores GAMA

Con mucho respeto los saludo deseando se encuentren bien. Tal vez algunos de ustedes ya hayan recibido comunicaciones de la suscrita, o de mi amigo el Sr. Jaime Sancho, sobre este particular. El Sr. Sancho, la suscrita, más casi 171 000 (ciento setenta y un mil) firmantes, así como entidades internacionales tales como la Fundación Brigitte Bardot -que ya se ha sumado oficialmente a la petición-, mantenemos actualmente una petición solicitando que se excluya al artista costarricense "Habacuc" como representante oficial de Costa Rica en la Bienal Centroamericana 2008, que se llevará a cabo próximamente en Honduras.

Como algunos de ustedes ya conocerán, la petición se origina en los siguientes hechos: En días recientes, dicho señor persiguió en Managua, Nicaragua, a un perro callejero famélico y enfermo, para trasladarlo a la Galería Códice, en esa misma ciudad, en la que él iba a realizar una exposición. Procedió a capturarlo y amarrarlo dentro de dicha galería, y a mantenerlo en el indicado estado (famélico y enfermo), durante días. No sólo no suministró ningún tipo de atención básica de la que requiere un animal en ese estado (como agua o alimentación, medicamentos y atención médica), sino que como se indica, agravó la situación manteniéndolo amarrado
durante días y sometiéndolo al estrés agudo que es ser "expuesto" como una "obra" al público durante todo ese período. Se presume que el perro murió desde luego y como sería lógico tras días de no comer nada, pero recientemente y tras múltiples cuestionamientos de la prensa y activistas civiles, la Galería manifestó que el perro finalmente escapó. Todo lo anterior se supone fue una "obra" del "artista", "representativa" de la enajenación e indiferencia de las personas ante la agresión y muerte de que fue víctima el nicaragüense Natividad Canda, tras el ataque de uno perros rottweiler en Costa Rica. Sobre el fondo ilógico, irracional y contraproducente de dicha idea no me voy a referir por respeto a la inteligencia de todos.

Me limitaré únicamente a referirme al hecho objetivo ocurrido, que fue el maltrato y agresión a un animal indefenso, y a la pretensión de nuestra petición.

Todos los firmantes de la petición que circula por internet y a la cuál ustedes pueden acceder www.ea6gk.org compartimos nuestra condición de sensibilidad hacia las artes plásticas y hacia los animales y la naturaleza.

También compartimos nuestro sentimiento de respeto a las instituciones y leyes de nuestras sociedades, que hacen del mundo un lugar cada vez más digno y humanitario para todos sus habitantes.

Es a raíz de lo anterior que enérgicamente nos oponemos a las acciones del Sr. Habacuc, y a que su propuesta artística sea la que represente internacionalmente a nuestro país, ya que independientemente de que lo hecho en Managua fuera una evento diferente de lo que suceda en Honduras, lo cierto es que dicho señor está suscribiendo la tesis de que la libertad de expresión (distorsionadamente interpretada, desde luego) justifica la violación de leyes y principios básicos de humanidad y respeto a los seres vivos. Que dicho "artista" nos represente sería avalar dicha distorsionada lógica, que gracias a Dios la mayoría de artistas y entidades no comparten, como ha quedado demostrado mediante la activa y enérgica participación, firmas, peticiones, etc., que se han dado compartiendo esta, nuestra
posición.

Las acciones de maltrato animal del Sr. Habacuc consisten en acciones tipificadas por los códigos penales de Costa Rica y Nicaragua, y son además contrarios a todas las normas, reglamentos, y dictados del sentido común sobre la tenencia, manejo y cuido de un animal, pero su gravedad se acrecienta cuando dichas violaciones son hechas en un acto manifiestamente público, notorio, difundido, y por el que se percibe beneficio económico y profesional. Y ni qué decir, de si posteriormente existe un reconocimiento o mérito a dicho infractor dentro de la misma rama -en este caso la artística- dentro de la cuál cometió la falta, como lo sería mantener su participación en la Bienal, enviando un mensaje así a la sociedad, de que ante la
"creatividad" y la libertad de expresión, los valores y responsabilidades cambian, las normas y sentido común no aplican, y la violencia, agresión y el irrespeto se encuentran justificados bajo el discurso de que son formas válidas de crítica... Sobre este otro tema de fondo -de qué se vale en aras del arte, la crítica y la libertad de expresión- tampoco profundizaré, sino que me limito a decir que la doctrina, jurisprudencia, leyes, y los mismos foros artísticos, de comunicadores, etc. han reconocido desde hace muchísimo tiempo que la libertad de expresión no es en lo absoluto ilimitada, que su ejercicio, como el de cualquier otra libertad pública tiene restricciones, y que existen sanciones, responsabilidades, y hasta tipos penales, para el caso de que en el ejercicio irresponsable de la misma se lesionen bienes jurídicos que el ordenamiento valora y protege.

En cuanto a la tenencia y cuido de animales, ya también desde hace mucho tiempo, inclusive para los fines más nobles y utilitarios pensables, como el desarrollo de curas a enfermedades que atacan a la humanidad, se ha superado la falsa premisa de que el ser humano podía disponer a su antojo de los animales sin ninguna consideración, y por el contrario existen normas éticas que regulan dichos supuestos. Si ni siquiera en esos casos se justifica la tortura animal, es una burla a la inteligencia de la sociedad, pretender que sí está justificada cuando se busca hacer "crítica social" o "arte".

Si bien desde todas las perspectivas abordadas parece a todas luces inadecuado que el Sr. Habacuc "represente" el arte costarricense, la asociación privada que lo respalda, denominada EMPRESARIOS POR EL ARTE, y dirigida por el Sr. Rónald Zürcher, ante dichos cuestionamientos, han manifestado que su posición es MANTENER a dicho señor como el participante por Costa Rica en la bienal.

Es así las cosas, que hemos decidido realizar una solicitud formal a dicha entidad, y en su defecto a los organizadores de la Bienal en Honduras, para que no se envíe (o en el segundo caso, no se acepte) su participación.

Consideramos que cada una de las instituciones que ustedes lideran, relacionadas ya sea con la protección animal, con la medicina veterinaria, o con las artes plásticas, tienen la responsabilidad ética y social de ser parte activa en esta gestión. Así mismo, contar con su apoyo le dará mayor peso y respaldo a nuestra gestión y comprometerá en mayor medida a la indicada empresa, Empresarios por el Arte, y a otras en el futuro, a actuar con responsabilidad social y ambiental y a dejar de postergar los valores de la protección y el buen trato a los animales mediante el uso de justificaciones inaceptables, como el conveniente escudo de la "libertad de
expresión en las artes".

Solicitamos así y por este medio que sus respectivas entidades emitan una carta formal, en cumplimiento con los fines que las orientan, oponiéndose a las acciones del Sr. Habacuc en Nicaragua y solicitando se le excluya de la Bienal como sanción mínima por esas acciones y por esa forma de ver y ejercer el arte. Dichas cartas acompañarán nuestra petición. Se pueden comunicar con la suscrita o con el Sr. Sancho, quien se encuentra copiado de esta comunicación, para hacer entrega de las mismas.

Así mismo, cualquier otra colaboración, apoyo, etc, que deseen brindar, es desde luego bienvenida. Agradeciéndoles de antemano,

María José Yglesias Ramos
Bufete Yglesias S.A.
Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.