16 octubre 2007

Un test sanguíneo predice el riesgo del Alzheimer

Pocas enfermedades hay tan devastadoras como el Alzheimer. De momento no existe ningún tratamiento para combatir esta demencia, pero un grupo internacional de investigadores ha descubierto nuevos marcadores para su diagnóstico precoz.

Con un simple análisis de sangre estos científicos pueden predecir si lapsos o pérdidas leves de memoria son en realidad la prueba de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Medicine y describe 18 marcadores celulares que anticipan, con un 90% de precisión, si se desarrollará o no esta demencia en el plazo de dos a seis años, lo que permite mejorar el tiempo de respuesta para combatir esta patología que afecta a más de 18 millones de personas en el mundo.

Esta información estaría en las proteínas encontradas en la sangre. Para llegar a esta conclusión los científicos recogieron 259 muestras sanguíneas de pacientes con los primeros síntomas de Alzheimer hasta enfermos en su última fase, así como de personas sin ningún síntoma. En total midieron los niveles de 120 proteínas conocidas en el plasma sanguíneo que funcionan como mensajeros químicos entre las células sanguíneas, las células cerebrales y las células del sistema inmune. Su análisis descubrió 18 proteínas expresadas en diferentes concentraciones en las personas con Alzheimer.

Los científicos encontraron que se habían suprimido dos funciones importantes en los pacientes enfermos, como eran los sistemas para fabricar nuevas células sanguíneas y también las utilizadas en la función inmune.

En las muestras sanguíneas de 92 personas sin síntomas, el análisis acertó el diagnóstico actual de la enfermedad en el 90% de los casos.

Ahora es el momento de que Satoris, la empresa que ha contribuido a financiar esta investigación en colaboración con centros especializados en el tratamiento de esta enfermedad en Estados Unidos y Europa, contraste los resultados y desarrolle el test o análisis sanguíneo que ofrezca certezas sobre el riesgo de desarrollar Alzheimer.

El diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo en la actualidad excluyendo otras causas potenciales de la pérdida de memoria, como puede ser un infarto, tumores o el alcoholismo. También se utilizan escáneres cerebrales aunque el diagnóstico definitivo se ofrece en la autopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.