17 noviembre 2007

Carta de Adriana Palomo a Ileana Alvarado.

Sra. Alvarado:

Me tomo la libertad de escribir unos cuantos rebates a su carta a la Sra. Gisela Vico ( ANPA, Costa Rica) que fue hecha pública para los que creemos en la estética, el buen gusto, el respeto a la vida y a la creación de Dios.

Como coordinadora de BIENARTE que usted se dice llamar, me sorprende y con todo respeto le expreso mi total desconcierto en su criterio y aquel del "jurado de lujo" asi como los Empresarios por el Arte, que usted escribe "...acuerpa" (en la lengua castellana sería mejor "sostiene") la decisión de que Costa Rica sea representada en la Bienal Centroamericana por ese individuo Habacuc que se hace llamar "artista"; un decadente engreído por su propia pedantería y estimulada por todos ustedes que le incentivan su mal gusto. He leido con completa incredulidad lo siguiente:


"Criterios del jurado. Calidad y seriedad en las propuestas, así como coherencia entre idea y realización fueron los principales criterios de evaluación aplicados por los tres jueces de la bienal: la consultora de arte Ana Sokoloff (Colombia), el curador independiente Rodolfo Kronfle (Ecuador) y el crítico de arte Olivier Debroise (México).

“Seleccionamos en forma unánime las obras que mostraban más rigor y calidad en cuando a sus elementos: la concepción, la parte filosófica y lo visual, la ejecución de la obra”, detalló ayer Sokoloff."


Deje usted aparte el infortunado hecho del perrito amarrado en una Galería de Arte de tercera categoría como me imagino será la "Códice"; el llamado talento de esa persona es una insensatez que aumenta la podredumbre moral en la que vivimos en muchos aspectos de la sociedad en la que usted y yo vivimos. El discernimiento grosero y vulgar que esta persona tiene para expresar sus infortunios, no es nada mas la de "Natividad"; es la colección de lacras con las que continua burlándose de mi, de usted, "del jurado de lujo" y de los Empresarios por el Arte, incluidos.

Si nadie de los cobardes y admiradores de este tipo de basura que asistió a la ignominiosa exhibición de ésta persona, no hizo nada por el perro, es precisamente por eso: por ser cobardes y quizá de la misma calaña que Habacuc.

Los cientos de perros callejeros, sarnosos y muertos de hambre que existen en inumerables calles de muchas partes del mundo son efectivamente una desgracia titánica. Los que amamos los animales como usted y yo, como también enuncia en su carta ("Esto se lo escribe alguien que ama mucho a los animales, que tiene un perro y tres gatas mestizas, y que si tuviera patio recogería a mas de un "Natividad" necesitado") tenemos que hacer mas esfuerzos para evitarlo. Pero señora mia...una cosa es esos perros que la fatalidad y la estupidez humana los ha sentenciado a morir de hambre en un callejón obscuro y no en una resplandeciente Galería de Arte...por favor!!!! No compare una cosa con la otra!

Si este ente quiere mover a la "reflexión" a las masas, que utilice sus dotes de otra forma, ¿no cree usted?

Si usted piensa la persona que inició este movimiento en España de boicotear la elección de que Habacuc represente su país en la Bienal Centroamericana 2008 y que ha dado la vuelta al mundo entero, no le importa que el "perro haya muerto o no", creo que sin temor a equivocarme usted otra vez no entreve la realidad de la lucha de éste señor, al que personalmente yo y mas de 400,000 personas, apoyamos y entendemos, pero que ustedes y los demás envueltos en su necedad no se percatan: el abuso cruel a cualquier ser viviente para satisfacción propia es un crimen y los perpetradores son criminales. Es todo. Nada mas. Cualquier persona que sea y que lo haga. Todos sin excepción, llamense "amos", "criadores", "veterinarios de quinta categoría", "artistillas de pacotilla"...son criminales.

Juzgo por el título de Coordinadora BIENARTE Sra. Alvarado, que su preparación e inteligencia va mas allá de estas ofuscadas palabras escritas a la Sra. Vico, en las que demuestra una perplejidad infundada en su ahinco por defender algo que ni usted misma por ser amante de los animales, cree justo.

Soy mexicana radicada en Canadá (donde se castiga con cárcel a cualquier abusador de animales) y orgullosamente descendiente directa de artistas renombrados en mi país; desde eminentes cantantes de ópera hasta escultores, pintores y escritores. A mis sesenta años continúo viajando y admirando profundamente el verdadero arte en los cinco continentes; contemporáneo y tradicional, moderno o el del Renacimiento y jamás había sabido de una cosa igual. Es una vergüenza Sra. Alvarado. Una verdadera vergüenza para Costa Rica, Nicaragua y cualquier país en donde todavía exista un poco de cordura dentro de la locura que se vive en el universo.

Atentamente,

Adriana Palomo de Flores
Montreal, Canadá.



(Usted podrá "borrar" mi documento y tirarlo a la simpática cajita de basura de su computadora, pero ésta carta será compartida con los 442,000 (en este momento) de personas que apoyamos a aquel que no fue cobarde y persiste en su labor. Vamos al triunfo señora, vamos al triunfo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.