17 noviembre 2007

Carta de Carlos Cunha a Ileana Alvarado.

Señora Ileana Alvarado,

Lo que usted escribe a la señora Gisela ya esta más que respondido por Jaime Sancho en su post "No hay mas sordo que el que no quiere oír". La crueldad e infamia del acto cometido por Habacuc está para allá de cualquier debate ético, artístico, cultural o político: es un acto ilegal en los países civilizados e inaceptable para la mayoría de las personas civilizadas, y punto. Habacuc debe pagar por lo que hizo y no, ser premiado.
La razón porque comento es que aún parece que quedan dudas en algunas cabezas "bien pensantes" (y que les gustan y tienen cariño por los animales) que desde el punto de vista estrictamente artístico se puede aceptar que un acto de estos pueda ser considerado "arte contemporáneo", y que los que no lo aceptan, son incultos, no entienden de arte y son fascistas porque quieren censurar y coartar la libertad de expresión.
Yo estudié un poco sobre arte e historia del arte y semiótica de artes visuales en la universidad, he leído un poco y reflexionado algo, y creo tener argumentos para afirmar que, aún que el debate fuera estrictamente estético, no les cabría ninguna razón.
La historia clásica de la semiótica de las artes visuales es la del "creativo" que se acordó de arrancar de la pared de un water público un urinario y ponerlo en la galería de arte, y llamarle arte, "porque en su sitio apropiado, nadie le daría importancia, nadie lo miraba."
Uno de los problemas del post-modernismo es precisamente la cuestión, qué mostrar?, si los medios de comunicación ya lo muestran a todo. Que queda al artista para llamar la atención - sabemos que solo los que llaman atención en esta sociedad obtienen notoriedad, aunque para eso cometan actos reprobables, infelizmente. La "corriente del urinario" entiende que todo lo que se pueda poner en galerías o palcos teatrales o pantallas de cine o de tv, que sea inusual o raro, y ponga enfoque sobre un objeto de otro modo ignorado, es aceptable y hasta aplaudido como "obra-de-arte" genial, y si choca, mas denuncia la hipocresía.
Pier Paolo Pasolini filmó un excremento, lo puso en pantalla y lo apellidaron (y apellidan aún) de genial.
Los terroristas secuestran y ponen bombas, los psicópatas asesinan y violan, los "artistas" lo ponen en pantalla, todo en nombre de llamar la atención de los media y del público.
No, señora mía. Esto no es aceptable. Los malos tratos a los países árabes no justifican el acto de matar centenas de millar de personas colisionando con aviones hacia los rasca-cielos. No se trata de censura: NO LO QUEREMOS VER.
Los malos tratos de infancia de un asesino o violador no justifican que asesine o viole. No se trata de censura: NO LO QUEREMOS VER.
Los malos tratos a los animales callejeros no justifican que los cometamos en galería "para que se vean mejor". No se trata de censura: NO LO QUEREMOS VER.
La mierda que hay en las calles de nuestras ciudades y en nuestra sociedad - no hace falta que iluminados artistas nos las evidencien a nosotros pobres del pueblo inculto. Queremos que las personas la limpien y no que nos la pongan en las narices. No se trata de censura: NO LO QUEREMOS VER.
Y no lo queremos ver, no porque nos impresione, aunque sí, nos impresione, no lo queremos ver, porque queremos que no pase, que no exista, que alguien haga algo, para que lo solucione, para que deje de ser realidad. Ya lo vemos demasiado. No hace falta que lo hagan mas aún, a propósito. No somos tan ciegos ni tan estúpidos. Vuestra inteligente reflexión sobre la hipocresía os llevó a actos de pura estupidez e hipocresía refinada y a insultar al publico por llamarlos tontos y actos de refinado y puro terrorismo. Y a la tenebrosa sospecha que todo lo que pretendeis, es notoriedad, coste lo que coste.
Ya se anunció el nuevo espectáculo creación del genial habacuco: una "danza" en la que una prostituta de internet se presenta en pantalla de ordenador ofreciendo sus favores sexuales, ante una platea de teatro. Subvencionado por el estado español. Me dirá: "que genial manera de llamar la atención sobre la hipocresía de la sociedad."
Yo hago la previsión: si lo dejan, acto siguiente el habacuco organizará una violación en palco. "Brillante!" Un asesinato! "Genial!" Un monte de mierda en la Galería, quizás: "Que genio deslumbrante!"
Es que no os dais cuenta, gentes bien pensantes aunque mal pensadas, que se está burlando, el bacoco ese?
Abrid los ojos y despertad!
No gasten mas nuestro dinero y paciencia subvencionando y organizando mas muestras de la mierda que hay, ya que estamos todos hartos de verla todos los días, y sí, para ayudar a limpiarla de una vez!
Ensuciar no contribuye en nada para limpiar y creer lo contrario es tontería. No señora mía, esto no es arte: esto es una burla, de lo más bajo e insensible que puede haber. Este es mi comentario.
Respetuosamente,

Carlos Cunha

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.