13 noviembre 2007

Carta a la Sra. Directora General de la DG Cultura de la Unión Europea

Sra. Directora General de la DG Cultura,

Distinguida Sra. Odile Quintin.

Soy el autor de la petición Online http://www.petitiononline.com/13031953/petition.htmlhttp://www.petitiononline.com/13031953/petition.html
que en estos momentos lleva suscritas más de 250 mil peticiones para que el señor Guillermo Vargas no sea admitido en la Bienal Centroamerica Honduras 2008.

Le paso un resumen de los hechos:
El 16 de octubre conocí la noticia publicada en el periódico La Nación de Costa Rica de que un artista había dejado morir de hambre a un perro, famélico y enfermo, atado a la pared de la galería Códice de la ciudad de Managua (Nicaragua). El perro formaba parte de su "obra" contraviniendo los derechos internacionales de los animales recogidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Estos hechos ocurrieron el 16 de agosto de 2007. La señora Juanita Bermúdez, directora de la galería Códice, permitió al señor Guillermo Vargas, alias "Habacuc", que expusiera el perro enfermo y famélico que había hecho perseguir y capturar por unos niños de Managua a los cuales les pagó unos "córdobas" por el trabajo realizado.

Por lo publicado en el periódico antes citado, aparentemente también se permitió en la presentación la supuesta quema de 175 piedras de crack y una onza de marihuana, drogas prohibidas por las leyes nacionales de la mayoría de los Estados y por los convenios internacionales suscritos en esa materia por atentar contra la salud pública. Hasta donde yo conozco, estos hechos no han sido investigados por la Dirección de Investigaciones de Drogas DID y el Ministerio Público de Nicaragua.

En setiembre pasado, en la Bienal de Arte Costarricense (Bienarte) el jurado, integrado por Ana Sokoloff (Colombia), Oliver Debroise (México) y Rodolfo Kronfle Chambers (Ecuador), escogió a Vargas como uno de los seis artistas que representará al país en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.

La Bienarte fue organizada por los "Empresarios por el Arte", cuyo presidente es el señor Ronald Zürcher, declarado defensor del señor Vargas para que éste represente a Costa Rica en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Es incomprensible que mientras el señor Zürcher diseña, como arquitecto que es, unas construcciones con ética y estética, luego pueda apoyar una obra exenta de estos valores.

El mismo día que conozco la noticia, o sea el 16 de octubre 2007, inicio una campaña de petición de firmas para solicitar a los organizadores de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 que veten la presencia del costaricense Guillermo Vargas.

El perro había sido dado por muerto, siempre según lo publicado en el periódico La Nación y así lo estuvo durante 2 meses, hasta que el 19 de octubre, fecha en que la directora de la galería Códice, debido a las presiones internacionales, resucitó al perro y hace unas sorprendentes e increíbles declaraciones afirmando que no estaba muerto, que se había escapado delante las narices del guardia.

A día de hoy, con el respaldo de más 250.000 personas, diversas asociaciones de protección animal, y profesionales en leyes, están preparando toda la documentación para ser presentada a las autoridades de Costa Rica, Honduras y Nicaragua y también a todos los medios de comunicación. Casi con toda seguridad, esta caso entrará en la Comisión Europea.

La petición que se formula, básicamente es la siguiente:

- Solicitar a las autoridades de Costa Rica que Guillermo Vargas no acuda a la Bienal Centroamericana Honduras 2008 en representación de este país. Caso de que esta petición no prospere

- Solicitar a los organizadores de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 que no admitan la presencia del señor Vargas en representación de Costa Rica.

- Solicitar a "Empresarios por el arte" que retiren el premio al señor Vargas.

- Solicitar a las galerías de todo el mundo que no admitan obras del señor Vargas.

- Solicitar a las autoridades de Nicaragua que investiguen si los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto en la galería Códice pueden considerarse actividades delictivas de acuerdo a la Leyes de su país.

--------------------------------
Estos hechos están perpetrados por un ciudadano costarricense en la república de Nicaragua. Es evidente que todo queda muy al margen de la Comunidad Europea pero creo que es importante que los miembros de la misma sean conocedores de este caso y de cualquier otro que conlleve el maltrato de personas o animales en nombre del arte, como es este caso.

Ignoro hasta que punto usted puede intervenir para solicitar a Costa Rica que no envíe al señor Vargas a la Bienal y también para que Nicaragua investigue si los hechos acontecidos en la galería Códice constituyen delito según las leyes de su país.

Informarle también de que España a través del Centro Cultural de Costa Rica (http://www.ccecr.org/cce//index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 ) patrocina proyectos al señor Vargas de dudoso interés artístico (bajo mi punto de vista)
http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/10/16/coreografia_en_sexto_no_silicona_obra_de

Como ciudadano español, deseo manifestarle mi más profundo rechazo a que un artista, de sobrada mala fama mundial , maltratador de animales, pueda percibir ni una pequeña parte de mis impuestos.

Respetuosamente, reciba mis saludos
Jaime Sancho

4 comentarios:

  1. Tânia Torres Rossari13/11/07 22:55

    Jaime
    parabéns
    a argumentação dessa carta está muito boa. Esperemos que esta senhora tenha sensibilidade, discernimento e força de caráter para considerar tudo que está exposto no teu documento e também para atuar dentro da área que lhe concerne.
    Sorte para nós!!!! (Como venho assinalando, esta luta não é só tua. É de todas as pessoas de bem deste planeta.)

    ResponderEliminar
  2. Jaime, tu persistencia y permanencia es un verdadero bastión, opino igual que tú, cuando se habla de las injusticias en general es un pretexto para no hacer nada. Apoyo tu forma de actuar limitándote a un asunto por vez, eso es lo que da resultados, se tarde lo que se tarde.
    Yo sigo, así que cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tânia, gracias Miguel. Gracias a todos. Ignoro cual será el resultado final de este caso. Costa Rica, Nicaragua y Honduras están el punto de mira de todo el mundo, su reputación está en juego. De cualquier forma, el juicio moral a Vargas ya esta hecho y visto para sentencia. La comunidad internacional, representada por más de 300 mil personas ha sentenciado a Guillermo Vargas como un maltratador de animales en provecho propio.

    ResponderEliminar
  4. Eu assinei a petição e assino qualquer outra que coloque fim ao sofrimento de qualquer animal. Parabéns pelo teu acto e por tudo aquilo que tens feito! Conta comigo!

    Carla - Portugal

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.