19 noviembre 2007

El 70% de los animales “salvados” en las últimas semanas de la perrera de Puerto Real han muerto de enfermedades



El paseo marítimo de Puerto Real ha acogido este fin de semana un encuentro con algunas de las personas que en las últimas semanas han salvado a perros de la polémica perrera de la localidad, centro privado tristemente famoso por los presuntos malos tratos que sufrían allí los animales. Muchos de los participantes en la cita comentaron a Nacho Paunero, presidente de la Asociación madrileña ‘El Refugio’ que fue quien destapaba la denuncia, la impotencia de ver como los animales después de salir de la perrera morían debido a las deplorables condiciones de los mismos.

Un ejemplo claro es el que cuenta Elena que hace algunos días, sacó a Canita una perrita de raza bodeguera blanca y negra en pésimas condiciones con una úlcera terrible en el ano, no pudo hacer nada por ella y murió a las pocas horas de salir de la Perrera gaditana. Más suerte tuvieron Derrel y Laiza que gracias a los cuidados veterinarios de Víctor y su hermana Ana han logrado sobrevivir, sin embargo Pongo un dálmata de 2 años desde que salió de la perrera de Puerto Real tiene moquillo y lucha por su vida.

Durante el encuentro celebrado en la Villa, Paunero explicó que “el 70% de los animales salvados en los últimos días de la perrera de Puerto Real han muerto de enfermedades”. Asimismo apuntó que desde su asociación El Refugio “tenemos plena confianza en la justicia y máximo respeto por el procedimiento penal abierto en el juzgado nº 2 de Puerto Real”.

Esta organización sin ánimo de lucro de Madrid asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos que tienen desde hace muchos años acuerdos con la perrera de Puerto Real para que cancelen los convenios que tienen en vigor. Algunos ya lo han hecho y otros se lo están planteando. De hecho ya existen varios proyectos para realizar una perrera pública mancomunada.

Desde El Refugio se recuerda que según datos oficiales el número de animales sacrificados en esta perrera sólo durante el año 2007, son más de 550: enero (37); febrero (42); marzo (62); abril (68); mayo (83); junio (83); julio (55); agosto (136); perros y gatos sacrificados supuestamente con el paralizante muscular Mioflex. Eso sí, son los datos oficiales, “los reales podrían ser mucho mayores, ya que podrían no estar reflejados los animales que han sido llevados por sus propios dueños a sacrificar”.

El Refugio denunció los supuestos hechos ilícitos ante el Seprona el pasado 15 de junio. Después de la instrucción de la benemérita, se iniciaba un procedimiento penal en el Juzgado nº 2 de Puerto Real. El Refugio está personado como acusación en el primer procedimiento penal contra una perrera en España. Los supuestos penales que se imputan son: supuestos delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como delito continuado de maltrato de animales.

En la Perrera de Puerto Real se recogen miles de perros y gatos, anualmente, de varios municipios de la provincia de Cádiz. Supuestamente los animales recogidos son sacrificados con un paralizante muscular que es inyectado indiscriminadamente ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia que en la mayoría de las ocasiones puede durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato esta absolutamente consciente hasta que muere asfixiado ya que afecta a los músculos respiratorios. Este “horror” podría llevar sucediendo durante años.

Al hacerse pública la denuncia, se organizaba una protesta en Cádiz capital, el día de la Patrona, el pasado 7 de octubre, concentración que acabó en supuestos intentos de agresión a miembros de la Corporación del Ayuntamiento. Motivos por los que dos ciudadanos están imputados, incluso uno de ellos, un italiano –que pocos días antes había dejado sus perros en dicho centro y al recogerlos estaban muertos- sigue, absurdamente, en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.