04 noviembre 2007

Hivos y el hermanamiento de ciudades con Nicaragua unen sus fuerzas




Hivos
ha firmado un acuerdo entre Tineke Lodders-Elfferich, presidenta de la Fundación LBSNN y Allert van den Ham, director de proyectos de Hivos, en presencia de 25 representantes de municipios nicaragüenses y holandeses.

"Vamos a centrarnos en reforzar a la pequeña y mediana empresa en Nicaragua y en ampliar las actividades de los hermanamientos existentes entre ciudades, como por ejemplo La Haya y Juigalpa". En palabras de Ronald van der Hijden, director de la fundación del Consejo Nacional de Hermanamiento de Ciudades Holanda-Nicaragua (LBSNN)

La ayuda que la organización holandesa gubernamental ofrece a Nicaragua le sitúa en una posición privilegiada para solicitar, en nombre de más de 202.000 personas, a las autoridades de Nicaragua que investiguen los hechos ocurridos el 16 de agosto de 2007 en la galería Códice de Managua cuando Guillermo Vargas ató en la pared de la misma a un perro famélico y enfermo que días antes había hecho perseguir por unos niños.

Holanda es un país que con toda seguridad tiene leyes que protegen a los animales, y esta organización benefactora de Nicaragua debe solicitar que estos hechos no queden impunes.

----------------------------------------------------------------------
Enviar a :
info@hivos.nl
hivosro@hivos.or.cr
surell@gmail.com
-------------------------- copiar y pegar -----------------------------

Hivos - Oficina Central
Raamweg 16
2596 HL La Haya (Holanda)


El pasado día 16 de agosto el artista costarricense Guillermo Vargas expuso en la galería Códice de Managua (Nicaragua, como parte de obra, a un perro famélico y enfermo que días antes había hecho capturar por unos niños. En la prensa "La Nación" de Costa Rica salió publicado que el perro había fallecido al día siguiente.
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html

Después de un mes de estos hechos, el señor Vargas se presentó a la Bienal Costarricense de Artes Visuales, cuyo promotor fue el MADC de Costa Rica, actuando como facilitador y sede de la selección de obras realizada por un jurado internacional.

Dicho jurado otorgó al señor Vargas un premio para que pudiera representar a Costa Rica en la Bienal Centroamericana Honduras 2008, a pesar de que el mismo artista, un mes antes, había utilizado a un perro famélico y enfermo como parte de su obra y que todo indica que murió al día siguiente. Ignorando, en nombre del arte, los derechos internacionales reconocidos a los animales.

Es por esto que la comunidad internacional, a través de petición OnLine
http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html
http://docs.google.com/Doc?id=df68gt9n_35g6rkr8&pli=1 (texto en inglés)
solicita a las autoridades de Costa Rica que no permitan al señor Vargas que represente este país y también a las autoridades de Honduras que veten su presencia. En estos momentos hay 204.843 peticiones.

Cabe destacar de que la obra del señor Vargas se hizo con la autorización de la directora de la galería Códice (Managua), la señora Juanita Bermúdez y que ni las personas allí presentes, ni las autoridades hicieron nada por evitarlo.

Siendo conocedores de que su organización ha firmado un contrato de ayuda con Nicaragua, solicitamos de ustedes su intervención y tengan a bien solicitar a las autoridades de este país que investiguen los hechos y actúen en consecuencia.

Por todo ello les quedaré muy agradecido/a

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.