16 noviembre 2007

No hay más sordo que el que no quiere oir.

Distinguida señora Ileana Alvarado
Coordinadora BIENARTE

Como no podría ser de otra forma, la presidenta de ANPA no puede exculpar a ninguna persona por infligir malos tratos y dolor a un animal. Dado que el señor Vargas, por los macabros hechos acontecidos en la galería Códice de Managua, merece ser considerado un maltratador de animales con posible resultado de muerte, más de 311 mil personas no podemos entender como puede recibir el respaldo del señor Zürcher y del suyo propio.

Los organizadores de BIENARTE serán los responsables de que el señor Vargas sea la vergüenza de Costa Rica si tal como dicen ustedes va a representar a su país. Ningún otro del mundo va a entender como una persona puede hacer perseguir, capturar, retener, exponer y humillar a un perro famélico y enfermo y más tarde ser premiado para representar a su país en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Tiene que ser muy pobre este artista si no dispone de otra creatividad e inspiración que no sea la de martirizar a un ser vivo.

El asunto del jurado es un tema aparte. Muchísimas personas de los países de origen de cada miembro del jurado están avergonzados de que hayan premiado a un artista que un mes antes había hecho una obra con un perro necesitado de atención veterinaria y no el ser perseguido por las calles de Managua por unos muchachos a quien se les había pagado unos pocos "córdobas". Demencial señora mía, hace años que yo no veo esto en un país civilizado y si ocurre, la Ley se ocupa de que el causante no quede impune. Ustedes hacen todo lo contrario: premian al autor y le ensalzan como a un dios. Vergonzoso.

Las reacciones que esto ha provocado no son desproporcionadas, como usted apunta. Son inesperadas por su parte y las lógicas de personas "normales" de todo el mundo, que están en contra de los malos tratos a los animales en cualquiera de sus aspectos. En nombre del arte contemporáneo no les vamos a permitir, ni ahora ni nunca, que utilicen animales y mucho menos que los maltraten. Puede que la creatividad sea diferente a la de siglos pasados, pero ningún artista tiene derecho a infligir dolor, ansiedad o temor a un ser vivo. Tenemos muchísimos testimonios de artistas y galerías de arte que en absoluto comparten lo que usted está defendiendo. Somos más de 311.710 personas que no pensamos como usted, ¿quién cree que se está equivocando?. Está justificando un terrible mal con otro mal.

¿ Qué el arte debe mover a la reflexión ?. Sin lugar a dudas, reflexione el "artista" de que otra forma hubiera podido comunicar lo mismo sin utilizar al perro. La comunidad internacional no le estamos censurando algo que internacionalmente estuviera aceptado. Lo que le exigimos es el más estricto respeto a un ser vivo que fue utilizado en beneficio propio. Ustedes sabrán mucho de arte moderno pero poco de los reconocimientos internacionales a los animales.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal ha sido adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión sobre los derechos del animal, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ustedes no se pueden cargar de un plumazo todos estos avances para proclamar a los cuatro vientos que en nombre del arte moderno todo vale. Desean llevar el debate al terreno del arte, a su terreno. Nosotros, estimada señora, no queremos debatir de arte, ni tan siquiera de como respondió la gente presente que ni alimentó ni desató al perro, para esto ya están los sociólogos que podrían hacer un estudio del comportamiento de los allí presentes con el de otro país, por poner un ejemplo. Por no debatir ni tan siquiera deseamos debatir los hechos, estos son consumados y reconocidos, sólo exigimos que se cumpla la Ley en Nicaragua, la lógica en Costa Rica y el sentido común en Honduras. Este caso ya no admite debate, precisa que se tomen decisiones y que se deje de hablar de ello, en beneficio de todos ustedes. A lo que usted llama "superficie" yo le digo "el fondo de la cuestión".

Lo de la muerte simbólica no es más que un juego de palabras, las mismas que utiliza Vargas al decir "de todas formas se hubiera muerto por las calles" o "el perro está más vivo que nunca, porque se sigue hablando de él". No es necesario ser muy inteligente para conocer, con estas frases, cual es el estado del perro.

¿Porqué, si la señora Juanita Bermúdez, y por lo visto también usted, sabían que el perro estaba vivo permitieron que el periódico de su país, La Nación, informara y mantuviera la noticia de que el perro había fallecido al día siguiente? ¿Acaso eran cómplices de la burla que el señor Vargas pretendía hacer a la opinión pública? ¿Porqué sólo después de la presión mundial y de haber transcurrido 2 meses de que el perro había muerto la señora Bermúdez lo resucitó y dijo que se había escapado delante de las narices del guarda?. ¿Porqué nadie de los presentes ha dicho que el perro está vivo? ¿No se da cuenta de que estos hechos producirían risa si se tratara de una obra de teatro?

Si en Managua, como usted dice, existen cientos de perros que se mueren de hambre es porque algo no funciona bien por Nicaragua. Ni el señor Vargas, ni nadie, tienen derecho a capturar ni uno solo de ellos si no es para mejorar su situación. Es mejor que no haga nada a perseguirlo y capturarlo para exhibirlo. ¿Estaría dispuesta a que trataran de igual forma a su perro o a sus gatas?.

Todas las persona que actúan fuera de la Ley, y el señor Vargas lo hubiera hecho de haber sucedido en Europa (desconozco la Leyes de Nicaragua) son procesadas. Del procesamiento ya se ocupará quien corresponda, lo que la comunidad internacional solicita es que Costa Rica no envíe un maltratador de animales en representación de su país, y caso de enviarlo, que el país anfitrión no lo reciba. Si usted considera esto un castigo yo lo considero una petición con sentido común y lo mínimo que le podría ocurrir al autor si esto hubiera ocurrido en otro país, sin tener que movilizar a todo el mundo.

No tenemos necesidad de que artistas iluminados, para hacernos ver lo que según usted tratamos de evadir y nos incomoda, tenga que maltratar a un animal. La mayoría de nosotros cuando nos encontramos con algo que nos incomoda, como animales abandonados en la calle, hacemos algo bueno por él.

El llamar "Natividad" al perro que hizo capturar es una burla sin precedentes. Todos sabemos que Natividad Candas saltó las verjas de los talleres Romero con intención de robar, que los dueños habían comprado los dos rottweiler porque estaban cansados de que les robaran. El guarda soltó lo perros porque lo más probable es que peligrara su integridad física. ¿Qué tipo de farsa es esa que para hacer un homenaje a una persona fallecida porque le atacaron dos perros, cuando invadió una propiedad privada, se tenga que maltratar a otro perro? ¿en qué mente cabe semejante dislate ?

Si la sensibilidad de las personas se activa en contra de casos como este, no es peligroso ni es ninguna caza de brujas. Es el más claro exponente de como funciona la democracia en los mundos civilizados, exigiendo que se cumplan las normas internacionales y que nada ni nadie quede exento cuando se actúa al margen de la ley, ni aunque sea en nombre del arte contemporáneo. Ayer una mariposa quemada, hoy un perro maltratado. ¿y mañana?.

Me mantengo en lo mismo que cuando tuve la conversación telefónica con usted: Si el perro vive o está muerto, no cambia los hechos, sólo los agrava si el perro murió. Querer basar toda la defensa de Vargas en que el perro sigue vivo y dejar pasar todo lo demás, dice muy poco en favor de sus defensores. Comparar las tres horas que estuvo amarrado el perro con otros amarrados y maltratados no tiene sentido. Si usted conoce casos de malos tratos, lo que debe hacer es denunciarlos, lo mismo que estamos haciendo más de 311.710 personas en estos momentos y hasta que sea necesario.

En cuanto a que la señora Bermúdez nunca habría hecho nada que pudiera dañar a su galería, no lo dudo. Nadie tira piedras sobre su propio tejado de forma consciente. Pero la señora Juanita Bermúdez, aunque sea de forma inconsciente, si que ha hecho mucho daño a la galería Códice, pero no es nuestro problema.

Las personas que hemos tenido la ocasión de visitar el web de Zürcher Arquitectos, no entendemos como un profesional que cuida tanto y tan bien la estética en sus trabajos puede verla en la obra del señor Vargas, lamentable. Hay algo en este mundillo del arte contemporáneo que ustedes manejan que deja mucho por desear. Rectificar es de sabios, todavía tienen tiempo.

Respetuosamente
Jaime Sancho

1 comentario:

  1. muito boa resposta, Jaime - diria mesmo que completa, bem fundamentada em todos os níveis. Mas, infelizmente, não creio que este grupo seja sensível a seus argumentos. Eles queriam e querem promoção. Portanto, seguirão até o final. Quanto a este miserável Habacuc (que o mundo não conhecia - com a possível e decisiva excessão de Zucker)- deve estar-se rindo de todos nós, já que, não importa por que questionáveis caminhos, ganhou notoriedade internacional!
    AH! maior notoriedade ganhará se alguém agredi-lo violentamente na Bienal de Honduras...

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.