25 noviembre 2007

Perro vivo o muerto, es igual.

PERRO VIVO O MUERTO ES IGUAL
Estimado Sr. Hernández:

Antes que nada me presento a usted: soy Mexicana radicada en Canadá hace 35 años y en donde el respeto a la vida en cualquiera de sus formas es primordial. Aquí cualquier persona que abusa de un animal es considerada como un criminal; así se le califica por la ley y así se le enjuicia.

En esta carta me estoy refiriendo a su reportaje en Exonline del 10 de Noviembre "Perro que ladra no Muerde" el cual hoy alguien me hizo el favor de mandar y el cual comento respetuosamente con usted.

El señor Guillermo Vargas "Habacuc" podrá considerarse el mismo un "artista" y es su derecho; podrá ser elegido para representar su país en la Bienal 2008 y es el derecho de los jueces; podrá o no tener admiradores y seguidores pues "en gustos se rompen géneros" y eso nadie lo discute. Sin embargo a lo que no tiene derecho ni el ni nadie es abusar de aquellos que no tienen voz, de los que no pueden defenderse por estar amarrados y muertos de hambre y de sed.

Eso señor Hernández es a lo que yo y 356,000 personas mas alrededor del mundo nos oponemos con vehemencia. Al respeto y no abuso de otro ser vivo. Si el perro fue capturado en las calles de Managua por dos niños a los que se les pagó para obtener al animal y Habacuc alega que "- Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada"- me imagino que es por la ralea de admiradores/conocedores de su llamado "arte". Es ilógico pensar en cualquier acción de rescate o denuncia de parte de estas personas que consideran un perro famélico y por consiguiente hambriento hasta el extremo, amarrado al pié de un epígrafe donde se lee: "Eres lo que lees" escrito con comida de perro, al lado de un recipiente donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de mariguana, "ARTE" (?). Quisiera yo saber si algo de esto fue mencionado por el Sr. Vargas en la entrevista que le concedió a usted.

Por otro lado el comentario de que: "- Han sido asesinadas cerca de cinco mil mujeres en México o Guatemala y nadie pide que saquen a sus gobiernos de la "bienal"- me parece de lo mas insubstancial. Le aseguro que si alguno de los artistas que representaran a los países mencionados en la Bienal hubieran exhibido a una mujer muerta en una Galería de tercera clase, estaríamos igual de dispuestos a protestar y boicotear semejante muestra de crueldad y falta de respeto.

El señor Vargas insiste en defenderse y alega que el motivo de su obra artística mostrando a un perro amarrado fue para homenajear la muerte de Natividad Canda; ¿acaso le describió Vargas a Canda y el motivo por el cual dos perros guardianes conocidos por su ferocidad lo atacaron? Pues mire usted Sr. Hernandez , Canda, nativo de Chinandega, Nicaragua, había pasado ocho veces por los tribunales de justicia solo en el 2005 por robo de vehículos, robo en la vía pública y casas. El día del ataque, esta persona drogada y en estado de ebriedad, estaba tratando de entrar a asaltar un negocio protegido por los dos perros. Infeliz el pobre Canda pues sabrá Dios que miseria moral y física estaría sufriendo, pero para mi criterio y el de miles de personas, eso no es excusa para nadie para seguir el abuso...sea perro o cualquier cosa con vida.

Para finalizar Sr. Hernández, Habacuc debería estar enterado de que existimos millones de personas que de verdad hacemos algo en favor de las desgracias, carencias y abusos que sufrimos en el mundo. Unos hacen mucho y otros como yo cooperando "con granitos de arena". Unos tratando de erradicar el problema del hambre, otros con la discriminación, el abuso a la mujer, los niños desaparecidos, la guerra, el calentamiento global, etc.etc.etc.

Esta vez me incliné por cooperar con la persona que empezó esta protesta, por el amor y respeto que tanto el como yo y millones de personas sentimos por los que no tienen voz y que son abusados cruelmente, diariamente, cada minuto en todos los rincones del planeta tierra.

Además si efectivamente: practico el vegetarianismo y no uso pieles ni productos de cuero. Y no me hacen la menor de las faltas.

Lo saludo respetuosamente,

Adriana Isabel Palomo de Flores
Montreal, Canadá.

1 comentario:

  1. Anónimo8/1/08 20:24

    ¡Bravo! y gracias por expresar tan bien su protesta.
    Un saludo desde El Salvador.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.