05 noviembre 2007

Pronunciamiento de la Asociación Hondureña Protectora de Animales

ASOCIACIÓN HONDUREÑA PROTECTORA DE LOS ANIMALES Y SU AMBIENTE
AHPRA

PRONUNCIAMIENTO

SOBRE LA EXPOSICIÓN ARTISTICA EN LA QUE SE COMETIERON ACTOS DE CRUELDAD ANIMAL Y OTROS HECHOS QUE PUEDEN SER CONSTITUTIVOS DE ILÍCITOS.


La Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA), con personalidad jurídica numero 1337-2004, emitida por la Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras, por este medio se pronuncia públicamente sobre los hechos publicados en el Diario La Nación de Costa Rica, en fecha 04 de octubre del presente año, concernientes a la exposición que realizara el artista costarricense Guillermo Vargas, mejor conocido como Habacuc, en la Galería Códice de la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el pasado mes de agosto, presentación en la que se utilizó como objeto un perro callejero enfermo. Al respecto, nos pronunciamos sobre los hechos referidos de la siguiente manera:

I. De la nota periodística del Diario La Nación de Costa Rica antes referida, está plenamente acreditado el acto de extrema crueldad hacia un perro callejero que se encontraba en evidente estado de desnutrición y enfermedad. También, se conoce que la persona directamente responsable de este acto repudiable es el ciudadano costarricense llamado Guillermo vargas (Habacuc) (ver http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html); hecho acaecido en la Galería Códice de la ciudad de Managua, República de Nicaragua, por ende, consideramos que tales hechos deben ser puestos en conocimiento de las autoridades competentes de ese país para su investigación, debiéndose aplicar lo dispuesto en el Código de Defensa y Protección de los Animales de Nicaragua y cualquier otra normativa vigente que regule la conducta descrita. Desconocemos, si personas individuales u organizaciones amigas de protección animal de Nicaragua, han interpuesto denuncia sobre estos hechos, de no ser así, respetuosamente, instamos a que se inicien los tramites para la investigación y resolución de este hecho cruel y vergonzoso cometido por el señor Vargas que es objeto de fuertes críticas y rechazo por miles de personas a nivel internacional, incluyendo a nuestro país, Honduras.

II. En la misma publicación periodística citada y por diversos medios electrónicos están circulando los detalles de la exposición del señor Vargas en Nicaragua; sorprendiéndonos que además de permitirse en la Galería Códice, la tortura y larga agonía de un perro, aparentemente también, se permitió en la presentación la supuesta quema de 175 piedras de crack y una onza de marihuana, drogas prohibidas por las leyes nacionales de la mayoría de los Estados y por los convenios internacionales suscritos en esa materia por atentar contra la salud pública, por lo que sugerimos que este hecho sea notificado a la Dirección de Investigaciones de Drogas DID y el Ministerio Público de Nicaragua, independientemente que el cuerpo del delito (las 175 piedras de crack) haya sido incinerado en la presentación mal denominada artística.


III. En virtud, que actualmente circula por internet una petición apoyada internacionalmente por cerca de 200,000 mil personas y reconocidas organizaciones del campo del bienestar animal que cuestiona el acto de irrespeto por la vida cometido por el señor Vargas y que a la vez busca que los organizadores de la próxima Bienal Centroamericana del Arte a realizarse en nuestro país en el 2008, excluyan de ese importante evento al señor Guillermo Vargas; petición que hemos firmado por considerarla justa, y dado los múltiples correos que hemos recibido solicitándonos nuestro apoyo por ser Honduras el país sede de la próxima Bienal del Istmo, informamos a la comunidad internacional que nuestra organización apoyará todas aquellas acciones formales y apegadas a derecho que coordinadamente se establezcan con particulares y/o organizaciones de Nicaragua y Costa Rica a fin de que este acto de crueldad animal y demás circunstancias sean investigados por las autoridades que correspondan en el país en que se dieron los hechos y que el mismo no quede en la impunidad.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 05 de noviembre del 2007.

Abgda. Karla Johanna Duarte T.
Presidenta

4 comentarios:

  1. Me gustaria saber como se puede cooperar para abolir esos abusos en contra de esos pobres animalitos, que ya tienen suficiente sufrimiento.

    Ese acto debe ser penado. Me gustaria tener mas informacion y saber de que manera se puede hacer este caso mas publico para que inclusive autoridades internacionales puedan intervenir.

    Nuestro creador Todopoderoso puso los animales en esta tierra para que los cuidaramos no para que los destruyamos, especialmente con ese tipo de torturas.

    Aprecio mucho su trabajo de hablar por esos que no pueden defenderse y no tienen voz.

    Sigan adelante.....Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber como se puede cooperar para abolir esos abusos en contra de esos pobres animalitos, que ya tienen suficiente sufrimiento.

    Ese acto debe ser penado. Me gustaria tener mas informacion y saber de que manera se puede hacer este caso mas publico para que inclusive autoridades internacionales puedan intervenir.

    Nuestro creador Todopoderoso puso los animales en esta tierra para que los cuidaramos no para que los destruyamos, especialmente con ese tipo de torturas.

    Aprecio mucho su trabajo de hablar por esos que no pueden defenderse y no tienen voz.

    Sigan adelante.....Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Todo la información la encontrará en este blog. Estos algunos enlaces:

    todo sobre el caso Vargas:
    http://ea6gk.blogspot.com/2007/11/indice-de-lo-publicado-en-el-caso.html

    preguntas más frecuentes:
    http://ea6gk.blogspot.com/2008/03/caso-vargas-preguntas-ms-frecuentes.html

    ¿cómo puedo colaborar ?
    http://ea6gk.blogspot.com/2008/04/peticin-de-boicot-cmo-puedo-colaborar.html

    más información:
    http://ea6gk.blogspot.com/2008/02/index-costa-rica.html

    RECOGIDA DE FIRMAS ON LINE
    http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

    http://www.petitiononline.com/alapc01/petition.html

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.