08 noviembre 2007

Caso Vargas, RESUMEN

El 16 de octubre conocí la noticia publicada en el periódico La Nación de Costa Rica de que un artista había dejado morir de hambre a un perro, famélico y enfermo, atado a la pared de la galería Códice de la ciudad de Managua (Nicaragua). El perro formaba parte de su "obra" contraviniendo los derechos internacionales de los animales recogidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Estos hechos ocurrieron el 16 de agosto de 2007. La señora Juanita Bermúdez, directora de la galería Códice, permitió al señor Guillermo Vargas, alias "Habacuc", que expusiera el perro enfermo y famélico que había hecho perseguir y capturar por unos niños de Managua a los cuales les pagó unos "córdobas" por el trabajo realizado.

Por lo publicado en el periódico antes citado, aparentemente también se permitió en la presentación la supuesta quema de 175 piedras de crack y una onza de marihuana, drogas prohibidas por las leyes nacionales de la mayoría de los Estados y por los convenios internacionales suscritos en esa materia por atentar contra la salud pública. Hasta donde yo conozco, estos hechos no han sido investigados por la Dirección de Investigaciones de Drogas DID y el Ministerio Público de Nicaragua.

En setiembre pasado, en la Bienal de Arte Costarricense (Bienarte) el jurado, integrado por Ana Sokoloff (Colombia), Oliver Debroise (México) y Rodolfo Kronfle Chambers (Ecuador), escogió a Vargas como uno de los seis artistas que representará al país en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.

La Bienarte fue organizada por los "Empresarios por el Arte", cuyo presidente es el señor Ronald Zürcher, declarado defensor del señor Vargas para que éste represente a Costa Rica en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Es incomprensible que mientras el señor Zürcher diseña, como arquitecto que es, unas construcciones con ética y estética, luego pueda apoyar una obra exenta de estos valores.

El mismo día que conozco la noticia, o sea el 16 de octubre 2007, inicio una campaña de petición de firmas para solicitar a los organizadores de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 que veten la presencia del costarricense Guillermo Vargas.

El perro había sido dado por muerto, siempre según lo publicado en el periódico La Nación y así lo estuvo durante 2 meses, hasta que el 19 de octubre, fecha en que la directora de la galería Códice, debido a las presiones internacionales, resucitó al perro y hace unas sorprendentes e increíbles declaraciones afirmando que no estaba muerto, que se había escapado delante las narices del guardia.

A día de hoy, con el respaldo de más 233.000 personas, diversas asociaciones de protección animal, y profesionales en leyes, están preparando toda la documentación para ser presentada a las autoridades de Costa Rica, Honduras y Nicaragua y también a todos los medios de comunicación.

La petición que se formula, básicamente es la siguiente:

- Solicitar a las autoridades de Costa Rica que Guillermo Vargas no acuda a la Bienal Centroamericana Honduras 2008 en representación de este país. Caso de que esta petición no prospere

- Solicitar a los organizadores de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 que no admitan la presencia del señor Vargas en representación de Costa Rica.

- Solicitar a "Empresarios por el arte" que retiren el premio al señor Vargas.

- Solicitar a las galerías de todo el mundo que no admitan obras del señor Vargas.

- Solicitar a las autoridades de Nicaragua que investiguen si los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto en la galería Códice pueden considerarse actividades delictivas de acuerdo a la Leyes de su país, para que estos hechos no se repitan y se depuren responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.