02 diciembre 2007

Bolivia: mucho más terror.

Historias de terror

Las historias de crueldad que guardan los archivos de Animales SOS son estremecedoras. Y los artículos de la Ley 185/07 ha sido pensado para resguardar a los animales de la brutalidad del hombre.

En las facultades de medicina como la de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizan prácticas con animales, y aunque los resultados han sido comprobados hace mucho, las torturas se siguen repitiendo. Se les extrae el bazo a los perros, condenándolos a una agonía absoluta.

Los estudiantes de medicina aprenden a “sacar venas” cortando en vivo a los animales, de esta forma supuestamente aprenden a hacer la venoclisis, (inyectar sueros, etc), pero aparte de que esa tarea la hacen las enfermeras y no los médicos, la agonía de los animales es absoluta. De la misma forma, en perros vivos, los estudiantes aprenden a coser heridas.

Los aguerridos Cóndores de Sanandita, en Tarija, están obligados a un acto sanguinario e irracional para demostrar su hombría. Durante un año deben criar y adiestrar a un perro y antes de su graduación, están obligados a matar al animal con sus propias manos y dientes para luego devorar su corazón. “Digan lo que digan los militares, esta es una realidad”, afirma Susana Carpio, de Animales SOS, quien tiene un video de estos actos salvajes como prueba.

Hace unos años se detuvo a un individuo en La Paz que había abusado sexualmente de más de 30 perros y perras, a quienes mantenía dentro de su domicilio. El agresor fue liberado casi inmediatamente y no se supo más de su paradero. Mientras, los presos del Palmasola, descuartizaron hace poco a un gato vivo en una de sus protestas.

Y así, gatos quemados, perros mutilados en peleas, quirquinchos destrozados, o leones condenados a la agonía de una celda de cemento en el gélido altiplano, los casos suman y siguen, y hasta hoy no hay un sólo agresor contra los animales que haya pagado por sus delitos en el país.

La Ley, tal cual

La Ley de Protección para los Animales, tiene 24 artículos divididos de acuerdo a la gravedad de las infracciones. Entre las más graves se encuentran el realizar prácticas de vivisección en animales cuando los resultados ya estén comprobados o se puedan demostrar mediante otros medios. También se considera muy grave el criar animales salvajes o silvestres en cautiverio en espacios que generen angustia mental o física,

así como la prestación onerosa o gratuita de recintos o terrenos para la celebración de espectáculos o prácticas prohibidas por la Ley, sobre todo respecto a las peleas de perros, también prohibidas.

Mantener a los animales en estado de desnutrición o sedientos, como es el caso de quienes mantienen vacas en áreas urbanas sin darles agua para que no orinen. O de los perros y gatos famélicos abandonados en un domicilio.

Está sancionado utilizar cualquier parte de un animal vivo o efectuar intervenciones dolorosas sin la necesaria analgesia o anestesia. Utilizar animales vivos en prácticas de hechicería y rituales satánicos causándoles dolores, sufrimiento o muerte, aunque se exceptúa de estos actos las prácticas enmarcadas en los usos y costumbres de la cultura boliviana.

En este aspecto cabe recordar la relación estrecha que las culturas originarias tienen con la naturaleza. Las costumbres sádicas que persisten en la sociedad, han llegado al país de exportación. En España todavía se permiten las corridas de toros, se ahorcan galgos como símbolo de aristocracia, se cuelgan gallos vivos para arrancarles la cabeza o se arrojan cabras vivas desde los campanarios en fiestas católicas.

En la Ley 185/07 se prohíbe utilizar animales vivos cautivos como blanco, o con objeto de causarles daño o muerte con arma de fuego, con cualquier instrumento o con las manos; la organización de peleas entre animales de la misma especie, distinta especie o con el hombre, con fines de entretenimiento y/o beneficios económicos; el matar con crueldad animales, quemarlos o enterrarlos vivos; el uso de animales en espectáculos en los que puedan ser objeto de muerte y tortura; someter a los animales a prácticas sexuales (zoofilia) y la mala praxis médica.

Estas infracciones sirven a todos los animales. No se ha querido hacer algo más específico por la dificultad que se tiene de aprobar leyes en un país bicamaral. Por ello la Ley 185/07 es corta y contundente, dirigida solo contra la crueldad. También protege, entre otros casos, a los animales de consumo con acápites como la prohibición del traslado de animales de pie en viajes que superen las veinte horas o el transporte de hembras en estado de preñez. “Este artículo no perjudica económicamente a nadie, porque es más barato traer carne en frigorífico. Podríamos tener mataderos en diferentes lugares del país y crearíamos empleos. En esta ley no existe absolutamente nada que perjudique económicamente a nadie”, explica Susana Carpio.

De esta ley general se desprenderán reglamentos, como el de tenencia responsable de mascotas o de faeneo, entre otros, ya reguladas por los municipios.

En los hechos, la crueldad intencional contra los animales debe ser motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos. Alertar sobre ella, puede descubrir una interminable cadena de abusos ocurridos dentro de las familias bolivianas. Y más allá, los animales solo tienen una vez y es la que nosotros podamos darles, depende de cada uno que no sea un pedido de clemencia.

8 comentarios:

  1. Debemos considerar q los animales tienen sentimientos al igual q las personas,asi mismo el dolor q ellos sienten no es diferente a la de un ser humano al contar con los mismos organos que en su conjunto son parte íntegrante deun ser.

    Debemos reflexionar en el sentido de que la violencia demuestra impotencia, debilidad para resolver algún problema, fracaso y falta de amor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/5/10 2:18

    yo creo que este relato es espantoso y que deberian practicar con sus mismos cuerpos y no con los de los animales pobres e indefensos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/8/10 22:05

    esto realmente es un abuso como hacer esas otrocidades con seres vivos que tienen sentimientos porque los animales tienen sentimientos ellos te demuestran lo muchoque te quieren , te defienden, te cuidan a ellos solo les falta hablat y les apuesto que tienen mejores sentimientos que nosotros me da mucho coraje y impotencia por no poder hacer nada ojala algun dia hayga una ley para los animales donde esto tenga carcel contra los salvajes torturadores de animales y que en la carcel les tranten de la misma forma que trataron a seres que no pueden defenderse y ahunque lo isieran creo que no hay nada que los proteja pero ya veran que pagaran todo el daño que hacen.

    ResponderEliminar
  4. es un acto feo lo que hacen y como a ellos no les importa claro matar sin piedad como no son sus cuerpos

    ResponderEliminar
  5. por favor!!! coincido en parar el maltrato de los animales, pero comentarios que no son correctos han sido publicados por ejemplo no pueden decir que aprenden a poner suero al extraer venas de los animales esto es ilogico!!!! y como es eso de decir esta tarea la hacen las enfermeras y no los medicos por favor es un conocimiento general como sumar no sean inocentes al creerlo todo, estos actos serian realizados pero hace mucho tiempo provablemente y no ahora y lo de los condores satinadores si se realizaba es cierto pero antes ya no ahora no se realizan tales actos atroces y aplaudo por eso ubiquen su sentido comun,saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/8/11 4:36

    yo creo que la gente deberia usar otras cosas en ves de animales como a ellos mismos por ultimo los que intentan suicidarse,ofrecerse para que no le hagan daño a los animales y hacer un bien a la humanidad

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente esto es una realidad, y es una tarea titánica el tratar de hacer que la gente cambie su mentalidad. Pedir a alguien que cuide a un animal y respete su vida cuando a dicho individuo ni siquiera le importa el cuidado de su familia, es como pedirle "peras al olmo". En nuestra sociedad se tiene el concepto errado de que mientras se es mas insensible, se es mas hombre o "macho". Criterios mediocres como estos se enseñan en muchas instituciones "respetables". ¿Alguna vez hablaste con un militar o un policia o incluso con un premilitar? no quiero generalizar, pero si no son todos son la mayoría. De la misma forma lo único que logran las facultades de medicina que utilizan todavía esos métodos barbáricos, es hacer médicos insensibles al dolor de cualquier ser vivo incluido el ser humano, ejemplos de esa clase de profesionales podemos encontrarlos a montones en cualquier hospital. Una verdadera lástima .

    ResponderEliminar
  8. miguel angel15/12/11 7:09

    debemos acabar con estas cosas tan deagradables..no quiero crticar todas las opiniones puestas aca...al contrario estoy totalmente deacuerdo con todo lo comentado, pero lo que quisiera como muchas personas es encontrar una solucion, amo a los animales son un regalo de dios, pero me duele en el alma que haya monstruos que se hacen llamar seres humanos que les hacen daño..porfavor gente presiosa, salvemos a los animales..ellos no estan solos nos tienen a nosotros con dios por delante atte: miguel angel sucre- bolivia; facebook: miguel angel

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.