02 diciembre 2007

Caso "Ponchos Rojos" (Bolivia) Un esfuerzo más, por favor

Estimados amig@s,

Posiblemente estemos "saturados" de tanta violencia y crueldad tanto en personas (afortunadamente algunas ONG's se ocupan de ellas) como en animales. Lo que vivimos con el caso Vargas parecía que ya era el súmmum, pero desde Bolivia nos han sorprendido, si es que todavía nos queda alguna capacidad para ello, y nos han presentado en vivo y en directo el degüello de dos perros indefensos

He podido leer en las observaciones de la petición de firmas como alguien escribía: " Como defensora de la vida no estoy de acuerdo con lo que sucedió hace varios días atrás, pero como boliviana comunico que no se podrá hacer nada, simplemente porque en mi hermosa cultura esto es normal"

En su blog la periodista boliviana Mónica Oblitas escribe: "Los ponchos rojos, símbolo aymara.
Machos son, siempre machos. Pegan mujeres, irrespetan ancianos , violan niños, y deguellan perros. Son los aymaras de Achacachi, símbolo del poderío aymara"

Me imagino será a esta hermosa cultura a la que hace referencia aquella persona que se define como "defensora de la vida". Ayer en el nombre del arte y hoy en el de la cultura, los perjudicados son lo de siempre: los animales. Dos perros que días antes debieron cuidar de sus ganados, guardar sus posesiones y comer de sus migajas fueron los elegidos para que les rebanaran el cuello con toda profusión de medios.

Hace poco nos rasgábamos las vestiduras porque nadie de la galería Códice soltó al perro. Este caso no tiene excusa. Cientos de personas, incluidos los medios, vivieron en vio y en directo el cruel biocidio y nadie hizo nada para evitarlo. ¿quien fue más cobarde?

En Bolivia no existe ninguna Ley de Protección de los animales, están en el tercer proyecto de ley que se presenta en varios años, siempre con el impulso de la organización Animales SOS. El presidente del país, el señor Evo Morales es afín a los radicales aimaras. El país está al borde de una guerra civil. Por todo lo expuesto resulta poco esperanzador que se aplique algún tipo de castigo a estos violentos. No obstante pienso que no debemos bajar la guardia, continuar con la recogida de peticiones, mostrar al gobierno del señor Evo Morales que su país está en el punto de mira de los proteccionistas y que en algún momento tendrá que "terminar" la Ley de Protección de Animales para que hechos como estos, si se repiten, no queden impunes.

El caso Vargas conmocionó al mundo, más de 351 mil peticiones avalan el boicot al señor Vargas. Hay muchas esperanzas de que seamos escuchados. Sabemos que Honduras está muy sensibilizado por el asunto y aunque falta todavía mucho tiempo para que se lleve a término la Bienal Centroamericana Honduras 2008, el caso no está olvidado ni mucho menos.

El caso Ponchos Rojos, siendo, bajo mi punto de vista, igual o más cruel, no ha tenido la repercusión mundial que merece tener. Posiblemente estamos desanimados, no vemos resultados inmediatos, pensamos que lo que hacemos no sirve para nada. No es cierto, cualquier granito de arena que podamos aportar, al juntarlos obtendremos mucho peso.

Si te crees con fuerza de ver lo que estos cavernícolas hicieron con los perros, míralo aquí (Atención: son imágenes muy fuertes) luego decide si, a pesar de que ya no tengas fuerzas, merece o no un esfuerzo más. Si crees que si lo merece, revisa por favor tu libreta de direcciones, copia y pega ese texto y envíalo nuevamente. Tenemos que conseguir 300 mil firmas o más, como en el caso Vargas, para poder decirle al señor Evo Morales que en su país, ni en el nombre de la cultura ni en nombre de nada, estos hechos NUNCA MAS !! deben repetirse.

-----------------------------------copir y pegar --------- enviar a tus amigos -----------------gracias


Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.