11 diciembre 2007

El Seprona interviene 164 animales protegidos en una tienda especializada en reptiles de la Pobla

El Servicio de Protección de la Naturaleza - Seprona - de la Guardia Civil de Valencia ha intervenido 164 animales de especies protegidas en un tienda especializada en reptiles de la Pobla de Vallbona, según informó ayer la Comandancia por medio de un comunicado.
R. F./V. C., Valencia
El Seprona ha paralizado la venta de 110 camaleones, ranas venenosas verdes y negras, tortugas de tierra griegas, serpientes pitón y boas, y un gato de la jungla. Según la Guardia Civil, los animales intervenidos están protegidas por el «Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres». La actuación de la Guardia Civil se produjo después de que el comercio hubiera sufrido un robo.
Un responsable del comercio aseguró que la venta de los animales es legal porque están criados en cautividad. «La Guardia Civil no se ha llevado los animales. El Seprona ha paralizado la venta hasta que aportemos la documentación que lo justifica», aseguró.
Según el comunicado de la Comandancia, la venta de especies protegidas constituye una infracción de la normativa por lo que «los agentes confeccionaron un acta de denuncia de aprehensión de los animales».
Desde la tienda insistieron en que la mayoría de los animales que ha aprehendido el Seprona proceden de granjas de Alemania y Holanda. «Llevamos quince años trabajando con reptiles sin problemas. Tenemos toda la documentación que demuestra que están criados en cautividad», apuntó el responsable del establecimiento.
El Seprona y la Conselleria de Agricultura han intensificado los controles en los comercios dedicados a la venta de animales con motivo de la campaña navideña. Según la Guardia Civil, dentro del operativo especial inspeccionaron la tienda de reptiles de la Pobla de Vallbona el 6 de diciembre y descubrieron las presuntas irregularidades.
Convenio de protección
El «Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres» que, según la Guardia Civil, supuestamente ha infringido la tienda de animales de la Pobla de Vallbona es un acuerdo internacional entre gobiernos redactado en una reunión de los miembros de la «Union Mundial para la Defensa del Medio ambiente». Ninguna de las especies protegidas por el convenio se ha extinguido a consecuencia de su comercio desde que el acuerdo entró en vigor en el año 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.