30 diciembre 2007

España, cazadora de tiburones



Si se piensa en caza de tiburones, ballenas y delfines, lo primero que se nos viene a la cabeza es que la nacionalidad de esos cazadores es asiática, y después, rusa o canadiense. Según la columna de George Monbiot, en la sección de Medioambiente del periódico británico The Guardian, el enemigo más peligroso del tiburón es España. De la misma manera que los japoneses defienden su derecho a cazar ballenas, los españoles hacen lo propio con los tiburones con total impunidad por parte de la UE.


Monbiot añade que el mayor importador (y presupone que, por tanto, también exportador) es España, quien ha aumentado en más de un 90% sus capturas. Gran Bretaña también tiene su lado oscuro: “En 2001, el Gobierno británico prometió proteger al tiburón-ángel, cuya población en aguas británicas estaba colapsando. Pero lo eludió y difirió hasta que se acabó el problema: ahora el tiburón se extinguió en el Mar del Norte”.

Pero no lo da todo por perdido. Se refiere a un artículo de la revista Science: “según las actuales tendencias, tendremos hacia 2048 un colapso mundial de todas las especies capturadas hoy por los pescadores comerciales. Pero si atendemos a los ecosistemas a tiempo (con prohibiciones temporales de pesca y la creación de grandes reservas marinas), pueden recuperarse con notable rapidez”.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.