22 diciembre 2007

Japón dejará de capturar ballenas jorobadas



Una buena muy noticia para finalizar el año, el gobierno japonés decidió suspender la caza de ballenas jorobadas, que emprendería este año luego de la moratoria impuesta en 1963.

Ya vimos aquí cómo diversos países se manifestaban contra la matanza de ballenas, un mamífero marino que no sólo es una de las especies animales más magníficas del planeta, sino que está en peligro de extinción.

Ahora por suerte el portavoz japonés dijo que la caza de esas ballenas quedará suspendida mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional.

El problema es que Japón lleva años capturando ballenas diciendo que es con fines científicos, y este invierno estaba previsto la captura de 50 ballenas jorobadas, también conocida como yubartas, así como de 850 ballenas mink y de otro medio centenar de ballenas de aleta.

Greenpeace advierte que si bien renunciaron a capturar ballenas jorobadas no lo hicieron para los 935 rorcuales aliblancos y los 50 rorcuales comunes (en peligro de extinción).

Pero Japón no es el único malvado de la película, Islandia y Noruega tienen el mismo argumento para cazar todos los años varios centenares de ballenas. Con Japón, forman la triada de naciones decididas a acabar con la ‘moratoria internacional de la caza de ballenas’, que se está vigente (caza ‘científica’ al margen) desde 1986.

Pese a las presiones y los sobornos encubiertos a pequeños países, la Comisión Ballenera Internacional ha venido rechazando esa pretensión. En su última reunión incluso condenó las prácticas japonesas.

Esperemos que estos increíbles seres vivos que pueden llegar a medir 20 metros pueden vivir en paz, y prosperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.