18 diciembre 2007

Proliferan los animales vagabundos en la ciudad

La tenencia de animales en sociedades adelantadas, surge de una política de Estado concreta. En la Argentina y nuestra ciudad, aún no se puede hablar de esto sin generar una extrema polémica. Sigue siendo un tema de debate pendiente.

En los últimos meses han proliferado los perros vagabundos en la ciudad de Quilmes, lo que genera un sinfín de problemas con los vecinos. Qué hacer con esta problemática urbana, es un tema pendiente de debate y de políticas públicas, que tarde o temprano habrá que afrontar.
Estos animales vagabundos muchas veces son alimentados por vecinos solidarios, sin tener en cuenta que donde hallan alimento, se aquerencian y establecen territorio. Sobre todo los machos, se convierten en guardianes de un lugar en particular, y según el carácter del animal, impiden que las personas se acerquen con mayor o menor grado de agresividad. Las hembras, en cambio, se tornan agresivas cuando tienen cachorros, o bien con otras hembras cuando están en celo.
Sea por lo que fuere, varios vecinos han relatado a PERSPECTIVA SUR que han sido corridos recientemente por algún can que parecía feroz, por lo que a partir de entonces deben efectuar grandes rodeos en alguna cuadra.
Tal el caso de un perro que la semana pasada sacó corriendo a varios vecinos que pasaban por la cuadra del hipermercado de Lavalle y Humberto Primo. O en la Ribera de Quilmes, donde pululan jaurías detrás de alguna hembra en celo, que asustan a los habituales vecinos que van corriendo hasta el río en una sana práctica aeróbica.

IRRESPONSABLES
Gladys Nicotera es la proteccionista de más años en la ciudad, y asegura que al llegar las vacaciones siempre pasa lo mismo. Muchos vecinos que quieren salir con la familia, se encuentran que tienen un perro que le regalaron al nene para el cumpleaños. Y no tienen peor idea que tirarlo a la calle .
Si hay tantos animales vagabundos, es porque los seres humanos somos tan inhumanos como para arrojarlos a la vía pública , apuntó. Y apeló luego a la responsabilidad social de la gente, porque un perro vagabundo representa una vida de dolor y malos tratos para el animal, y un riesgo para la sociedad .
Los proteccionistas no ven otra solución para la problemática de los animales vagabundos, que políticas permanentes de castración y concientización para evitar que irresponsables adquieran animales. Mucha gente compra un cachorro, sin tomar en cuenta que ese animal va a crecer, va a requerir cuidados y atención durante diez o doce años. Apenas les rompen algo, lo tiran a la calle , insistió Nicotera.

PERRERA SI O NO
Los memoriosos recuerdan que antiguamente la proliferación de animales vagabundos tenía un límite con dos acciones: la llegada de algún circo a la ciudad, o el accionar de la perrera. Los circos enviaban a recoger perros para alimentar a sus fieras, mientras que la perrera salía en raids peligrosos para los canes de familia.
Hoy en día, proteccionistas mediante, desaparecieron ambas prácticas. Se ha instalado en la conciencia colectiva que no se deben sacrificar animales, pero tampoco nadie quiere asumir la responsabilidad de mantener a los perros vagabundos.
Este es el gran dilema de las proteccionistas de animales: cuentan con el apoyo de la mayoría de los vecinos, pero ello no se traduce en aportes económicos concretos. Así la cosas, en Quilmes hay cada vez menos personas e instituciones que reciban animales.
Muchas son las almas caritativas que alimentan a los animales vagabundos con sobras de comida, pero pocos o ninguno son los que compran vacunas, o costean tratamientos para la sarna de tantos animales sueltos.
El debate sigue abierto, y ningún dirigente se atreve a hacerlo, sabiendo que las proteccionistas se movilizan en red, y provocan la solidaridad de la opinión pública. Sociedad hipócrita la nuestra, que habla sin vergüenzas del derecho de la mujer al aborto, es decir, de matar personas en gestación, pero no quiere oír nada de matar animales vagabundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.