11 enero 2008

México: Sacrifican 15 mil perros al mes en la metrópoli



Un promedio de 15 mil perros son sacrificados mensualmente, en su mayoría con descargas eléctricas, en antirrábicos y centros de control canino del valle de México, tanto en municipios metropolitanos mexiquenses como en el Distrito Federal. En tanto, en la delegación Miguel Hidalgo, la única jurisdicción donde no promueven la matanza de perros, se impulsa el primer seguro médico para perros, que incluye la aplicación de un chip electrónico para identificar animales.

La crueldad inicia desde que los perros son capturados en las calles, en donde los empleados de los antirrábicos dan “severas lecciones de violencia a los niños, que observan y que en algunos casos tratan de impedir la captura” de los canes, señala Antemio Maya Pindter, presidente de la asociación civil Protección del Perro Callejero.

Al momento, 67 asociaciones protectoras de animales de todo el país realizan una campaña para el cierre de los centros antirrábicos de México, en donde sacrifican perros, en la mayoría de los casos con descargas eléctricas, que por el mal estado de los aparatos prolongan varios minutos la agonía de los animales.

“Ellos no merecen esto”, señala Antemio al mostrar imágenes de perros que son golpeados y sacrificados en los antirrábicos del país; con esta política de muerte, las autoridades no han logrado revertir el crecimiento de la población canina.

Estudios de la UNAM revelan que en el valle de México hay una población canina cercana a los 3 millones. De acuerdo con datos del estudio Centros Antirrábicos y de Control Canino para el Control de la Zoonosis en el Distrito Federal que hicieron público autoridades sanitarias en el DF, en esta entidad había un millón 98 mil 894 perros en 2007.

Según cifras de la Secretaría de Salud, durante la última década se han sacrificado cerca de 600 mil perros en el Distrito Federal; sin embargo “sabemos que en el DF se matan un promedio de 12 mil perros al mes” apuntó Antemio Maya.

En municipios metropolitanos como Naucalpan, sacrificaron a 4 mil 312 animales en 2007 , y en Ecatepec 21 mil perros fueron sacrificados tanto por electroinsensibilización, con pistolete pernocautivo —que les oxigena el cerebro— o por sobredosis de barbitúricos.

Seguro para mascotas

La Miguel Hidalgo es la única delegación “que no mata ni promueve asesinar perros”, pues para llevar a cabo un control y disminución de los 50 mil canes que hay en este territorio, se lleva a cabo un programa permanente de esterilización, indicó León Konik Tacher, director delegacional de Medio Ambiente.

Tan sólo durante 2007 esta delegación esterilizó a casi 4 mil perros.

Dana es una de los más de 600 animales a los que han incrustado un chip electrónico, el cual puede ser rastreado y que permite identificar al animal en caso de pérdida y da un número de expediente en donde está registrado su identidad y dueño.

Por 200 pesos, el dueño de un perro o de un gato, paga el chip, las vacunas que necesite el perro a lo largo del año, la esterilización y atención médica, apuntó León Konik

1 comentario:

  1. La dirigencia nacional del PVEM condenó el maltrato de animales, principalmente perros, que son capturados y sacrificados violentamente en los centros antirrábicos y de control canino en el país.

    El vocero de ese instituto político, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que nadie puede atribuirse el derecho de exterminación de animales, y mucho menos infrigirle maltrato o actos crueles.

    No obstante reconoció el desmedido crecimiento de la población canina a nivel nacional, ya que según algunas cifras se habla que existe un perro por cada seis habitantes, de los cuales un gran porcentaje son callejeros.

    Según el portavoz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tan sólo en el valle de México hay casi tres millones de canes, y reiteró su rechazo a las medidas de salubridad que se aplican contra los animales, específicamente los perros.

    A su parecer, no se puede aceptar el sufrimiento a que se somete a los perros antes de sacrificarlos, toda vez que de ser necesaria su muerte debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Sesma Suárez alertó también que otro foco de contaminación es que después de matar a los perros, sus cuerpos son tirados a cielo abierto, lo que pone en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.

    Finalmente ratificó la defensa de su partido en favor de los animales, que son víctimas de maltrato y abuso de sus dueños. (Con información de Notimex/RSC)

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.