30 enero 2008

País en guerra contra especies invasoras de isla del Coco



En relación a la noticia titulada "País en guerra contra especies invasoras de isla del Coco" aparecida en el periódico La Nación de Costa Rica, como proteccionista de animales divulgué a la comunidad internacional el siguiente texto:

"Diez especies invasoras –seis animales y cuatro vegetales– deben ser erradicadas de la isla del Coco lo antes posible para evitar que este parque nacional pierda su biodiversidad original y su categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad.
Por eso, científicos del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), en colaboración con expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están actualmente en la isla cazando a los animales que no pertenecen al territorio y arrancando las plantas invasoras.
Ratas, cabras, venados, cerdos y gatos encabezan la lista de especies animales en la mira de los rifles de precisión.
La mayoría de las especies de plantas y animales invasoras en la isla del Coco fueron introducidas por el hombre hace más de 100 años, unas por navegantes españoles, otras por piratas ingleses y también por ticos que en los años 60 quisieron 'enriquecer' el parque.
Los datos históricos indican que los primeros gatos llegaron en 1879, las ratas en 1935 y los cerdos en 1973.

'La Sociedad Protectora de Animales (WSPA) apoya la labor de exterminación porque sabe que así son las reglas que se aplican en todo el mundo para proteger la biodiversidad de las islas. No es un invento nuestro matar a las especies, el principal argumento es ecológico', dijo Madriz."

Nadie va a cuestionar la necesidad de proteger la biodiversidad de esta isla patrimonio de la humanidad. Lo que ya es más cuestionable es la urgencia y las formas. Si los animales que ahora matan con los rifles de precisión, están allí desde hace más de 100 años y otros más de 35 ¿no hubiera habido tiempo más que suficiente como para ir capturándolos y devolverlos a su hábitat natural a unos, en refugios a los otros y sacrificar sólo a los que no se pueda tomar ninguna otra acción con ellos ?

La WSPA está por un lado haciendo una campaña mundial de que "Los animales me importan" y por otro "apoya la exterminación".
¿ En qué quedamos señores de la WSPA, les importan o no los animales ?. Hay cosas que no se entienden.

Jaime Sancho
www.ea6gk.org"

He recibido con fecha de hoy el siguiente comunicado de la WSPA (aunque en el comunicado se ha puesto fecha de 22 enero (?)

San José, 22 de enero de 2008 –WSPA- En relación con el tema de la posible erradicación de las especies animales introducidas al Parque Nacional Isla del Coco (cerdos, venados, ratas, gatos y cabras), la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), estima aclarar al público en general que:

CONSIDERANDO:

* Que WSPA entiende que en años recientes se han efectuado estudios científicos que recomiendan controlar o erradicar las especies mencionadas de la isla con el fin de proteger su biodiversidad autóctona y por ende a otras especies animales; pero asume y espera que, antes de llegar a esta conclusión, se evaluaron diversos mecanismos de control poblacional que no consideraban la eliminación de dichas especies.
* Que ha circulado información apuntando que WSPA apoya de algún modo las operaciones de erradicación de especies en la Isla del Coco.

DECLARA:

* Que WSPA NO ha dado ningún aval o apoyo al proyecto de erradicación de especies introducidas a la Isla del Coco, ni a ninguna de las actividades de cacería o eliminación de animales que actualmente se realizan en la isla.
* Que WSPA es una organización de bienestar animal y que, como tal, fundamenta su política en el valor intrínseco de todos los animales, sin importar su especie.
* Que WSPA se opone en principio a la matanza o extracción de animales salvajes con fines que no sean esenciales para los humanos o para el bienestar de los animales.
* Que WSPA, aún cuando no es una organización ambientalista, está preocupada por el equilibro de la naturaleza y comparte el interés en salvaguardar las especies autóctonas y endémicas de la Isla del Coco y la importancia de atender el tema de las especies introducidas. Sin embargo WSPA advierte que cualquier actividad de erradicación puede tener un impacto ambiental negativo y puede comprometer el futuro de otras especies "no blanco" de eliminación.
* Que en circunstancias que ameriten controlar la población salvaje WSPA pide que esto se realice sin causar sufrimiento evitable, utilizando todas las técnicas posibles, aún cuando sean costosas, para impedir que los animales que deban ser extraídos o eliminados sufran innecesariamente de dolor y estrés.
* Que WSPA guarda reservas acerca de ciertos métodos de erradicación contempladas en Estrategia de Control de Especies Exóticas Invasoras en el Parque Nacional Isla del Coco (Proyecto Mejoramiento de Prácticas de Manejo y Conservación del Área de Conservación Marina Isla del Coco, SINAC- ACMIC- FFEM- GEF-PNUD, Cuaderno Informativo No. 3).

* Que WSPA tiene toda la disposición de colaborar con el Gobierno de Costa Rica para que este plan de control y erradicación se haga de la manera más humanitaria posible, evitando el sufrimiento de las especies mencionadas y los posibles impactos negativos a otros animales de la isla."


Me parece un comunicado adecuado, oportuno y muy en línea de como debe actuar una organización como WSPA. Quizás el señor Madriz podría decirnos los motivos que le indujeron a divulgar que contaba con el apoyo de esta organización para realizar la masacre.


Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.