10 febrero 2008

Carta abierta a Adriana Villanueva.

Estimada Adriana,
adrianavillanuevag@gmail.com

Mi nombre es Jaime Sancho y soy el autor de la petición del boicot a Guillermo Vargas. He leído su artículo "¿ de acero o de cristal ?" y quisiera hacerle unas puntualizaciones:

1 - Llamar "creatividad" a capturar un animal, someterlo a malos tratos durante y después del intento para después denigrarlo y estresarlo atado en una pared de una galería de arte y dejarlo morir de hambre, es tener mucha imaginación y predisposición a la violencia.

2 - Ninguna expresión artística tiene el derecho de vulnerar los derechos de los animales.

3 - Parece ser que hubo personas que solicitaron a Vargas que soltara al perro, pero este se negó. De haberlo hecho se habría terminado su "obra" y su gran afán de protagonismo.

4 - Es incomprensible que una galería de arte se preste y sea cómplice de esta aberración. Es imperdonable que las autoridades de Nicaragua no hayan investigado el caso y hayan actuado en consecuencia. Es ilógico que un maltratador de animales represente a un país, Costa Rica, en la Bienal de Honduras. Es vergonzoso que los organizadores de dicha bienal, "Mujeres en el Arte" admitan a un maltratador de animales es su evento.

5 - En 1966 Brook prendió fuego a la mariposa. En 2007 Vargas persigue, captura, retiene y ata a las paredes de una galería a un perro famélico y enfermo. También en el 2007 los "ponchos rojos" degüellan a dos perros para amenazar a sus adversarios. Y mañana, ¿qué nos espera en nombre del arte y la libertad de expresión ?. Qué triste que el señor Vargas no sea capaz de encontrar medios para expresar simbolismos o metáforas que no se basen en torturar y agredir a un tercero. Muy pobre es pensar que para causar un impacto fuerte con su mensaje sobre la violencia y el dolor, deba recurrir literalmente a la misma contra un ser inocente e impotente, ¿no le permite su creatividad de artista, causar impacto de una forma más consecuente con su "crítica" a la enajenación de las personas contra la agresión?.

6 - A efectos de los hechos denunciados, o sea "maltrato de un animal en beneficio propio" poco importa que el perro muriera o se escapara delante las narices de un vigilante. (este pobre argumento produce mucha risa). Se maltrató a un perro y punto.
Pero no deja de ser curioso que durante DOS MESES el perro haya estado muerto en la hemeroteca del diario La Nación y después de este tiempo, debido a la presión internacional, Juanita Bermúdez lo ha resucitado. ¿Tendrá poderes?.

7 - El arte es creación, nunca destrucción.

8 - El maltrato a los animales es un tema que tiene sensibilizado al mundo entero. Los experimentos en los laboratorios relativos a la investigación médica están en entredicho. Por consiguiente fue inoportuno el caso de este perro que fue maltratado para nada.

9 - El planeta pide a gritos un cambio de actitud hacia todas las formas de vida. La solidaridad, la justicia, la equidad y la compasión son los principios que los gobernantes están llamados a fomentar entre quienes han confiado en su juicio para coadyuvar en la construcción de un mundo mejor.

10 - Independientemente de que Honduras admita a Vargas en la Bienal Centroamericana 2008, la Comunidad Internacional ya ha hecho un juicio moral al artista.

11 - En todos los países del mundo se producen atrocidades, la diferencia entre unos y otros es que mientras en unos, estos actos quedan impunes, en otros no. ¿ a qué grupo pertenecen Nicaragua, Costa Rica y Honduras ?

Atentamente,
Jaime Sancho
www.ea6gk.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.