22 febrero 2008

Costa Rica apuesta por las corridas de toros profesionales



No descubro nada al decir que España es la vergüenza del mundo en el tema taurino, pero también es cierto que existe una corriente antitaurina que moviliza a muchas personas.
En Barcelona se realizará un congreso donde se presentarán 700.000 firmas para pedir la abolición de las corridas de toros en Cataluña

Este congreso impulsa un manifiesto contra la "crueldad" que será entregado al Parlament para que Barcelona lidere la lucha por cambios en la Ley de Protección de Animales.
El congreso, que durará dos días, ha contado con la presencia de Peter Davies, presidente de otra de las entidades organizadoras, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA). Éste lamenta la "asociación" entre la imagen de España y la de las corridas de toros. Davies ha llamado a los asistentes a extender la protección de los animales a lugares donde no hay cultura de defensa de sus derechos, y recuerda que el objetivo del encuentro es aportar "visiones objetivas" sobre este tema.

Mientras todo esto sucede, en Costa Rica se va contra corriente: El diputado de Liberación Nacional (PLN) Alexander Mora presentó un proyecto de ley que busca prohibir las “corridas de toros a la tica”. Por otro lado, se establece que el Ministerio de Salud solo podría otorgar permisos para corridas de toros profesionales, donde no haya personas sin experiencia que arriesguen sus vidas de forma innecesaria, dijo el legislador.

El proteccionista 1.000.000, el Dr. Oscar Arias, entre el caso Vargas, Barahona, Isla Cocos y ahora esto, tendrá la ocasión de ofrecernos una brillante "alternativa" en los ruedos de la protección a los animales.

Si deseas tratar de parar esta decisión, puedes enviar esa carta al diputado Alexander Mora:

Señor Diputado
Alexander Mora Mora
Asamblea Legislativa
República de Costa Rica
amoram@asamblea.go.cr

Estimado señor:
En el diario La Prensa Libre (del martes 19 de febrero de 2008, página 4, periodista Esteban Mata Fonseca) se informa sobre la presentación, por su parte, de un proyecto de ley para prohibir las “corridas de toros a la tica” y en su lugar otorgar los permisos correspondientes para las corridas de toros profesionales.

En la forma más vehemente, le insto a observar con detenimiento la presentación adjunta para que compruebe la inhumana crueldad que este tipo de entretenimiento implica. Si esto califica como entretenimiento ¿lo es también el tan criticado circo romano? ¿…o solamente es crueldad cuando se trata del sufrimiento humano?
Además,
1. Costa Rica es signataria de la Declaración de los derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
2. No se justifica esta ley en el contexto de la educación de los niños y niñas de nuestro país puesto que uno de los ejes transversales de los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública es “Respeto a toda forma de vida”.
3. Su propuesta está en conflicto con la Ley 7451, del 16/11/1994 (Bienestar de los animales) que, en su Capítulo 1 dice: La familia y las instituciones educativas fomentarán, en niños y jóvenes, los valores que sustentan esta Ley. De manera particular se enfatizará en los siguientes: a) La conciencia de que los actos crueles y de maltrato contra los animales lesionan la dignidad humana. b) El fomento del respeto por todos los seres vivos. c) La conciencia de que la compasión por los animales que sufren dignifica al ser humano.
4. Esta ley también establece en el Artículo 9 -Trato para los animales utilizados en deportes o espectáculos públicos- Los animales utilizados en deportes o espectáculos públicos no deberán someterse, a la disciplina respectiva, bajo el efecto de ninguna droga o medicamento perjudicial para su salud e integridad; tampoco deberán ser forzados más allá de su capacidad ni deberán utilizarse objetos que puedan dañar su integridad física.
5. Estudios científicos han demostrado que la crueldad y la violencia contra los animales va aparejada con la crueldad y violencia hacia otros seres humanos por lo que no debemos permitir que nuestros niños crezcan viendo la violencia y la crueldad como conductas normales y aceptables.

Por lo anterior, le solicito en la forma más atenta, y en nombre de una verdadera formación humanista para nuestro pueblo, que retire de este proyecto de ley lo referente a autorizar las corridas de toros de cualquier tipo y, en su lugar, se establezca una fecha para terminar con las corridas de toros a la tica.

Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.