22 febrero 2008

Ecuador descarta supuesta matanza de pueblos aislados en selva



QUITO (Reuters) - Ecuador descartó el miércoles una supuesta matanza de miembros de comunidades de indígenas no contactados, luego de realizar un recorrido por la inhóspita zona amazónica donde habitan estos pueblos.

El presunto asesinato de miembros de la comunidad Taromenani fue alertado la semana pasada por personas radicadas en los límites del territorio habitado por los indígenas en peligro de extinción.

Pero, "no se encontró evidencias del incidente en cuestión," reveló un informe elaborado por la comisión que investigaba el hecho.

La investigación demoró al menos cuatro días debido a la falta de vías de acceso a la zona, que se ubica al sureste de Quito, en el corazón de la extensa región amazónica.

Los Taromenani junto con los Tagaeri suman unas 300 personas agrupadas en dos núcleos diferentes y han rechazado desde 1956 cualquier contacto, apelando incluso al asesinato de misioneras y a violentos enfrentamientos con otras comunidades con nexos con la civilización occidental.

Los pueblos están amenazados además por madereros ilegales que operan en las inmediaciones de su territorio que, con el apoyo de los indígenas Waorani -adversarios de los Taromenani y Tagaeri-, ingresan en busca de maderas finas cotizadas en Ecuador y Colombia, pese a la prohibición de la actividad.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, anunció la instalación de un puesto de control, en un intento por proteger a estos pueblos y erradicar la tala ilegal de la madera en su selva amazónica.

Unos 15 miembros de los Tagaeri fueron asesinados por waoranis en el 2003 por presión de madereros interesados en la explotación de cedro. No se sancionó a ningún responsable de las muertes que conmocionaron al país andino.

En la zona también se realizan operaciones por parte de petroleras foráneas, por lo que las autoridades analizan la posibilidad de que abandonen parte de sus bloques ubicados en las inmediaciones de una reserva ecológica, en un intento por proteger a los pueblos.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.