23 febrero 2008

Bolivia: Prefecto anuncia férrea defensa del carnaval de Oruro





El prefecto Alberto Luis Aguilar Calle, a quien apreciamos bailando en la Morenada Central Cocanis; anunció férrea defensa del Carnaval de Oruro, frente a las acciones de una ONG encabezada por un ciudadano paceño de nombre Pablo Leytón; quien inició un proceso judicial por supuesta matanza de animales silvestres para confeccionar trajes con los que se baila en el carnaval.

La autoridad advirtió que más de una defensa de la fauna, lo que se nota en estas acciones es una clara intención de querer perjudicar la imagen de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hecho que no será permitido.
______________

Cuando no es en nombre del arte lo es en el de las costumbres, pero siempre pagan los mismos: los animales. Al prefecto Alberto Luis Aguilar le importa poco, o nada, el informe del Ministerio de Desarrollo Sostenible del 2001, donde se afirma que sólo 5.000 quirquinchos sobrevivían en toda Bolivia. Tampoco valieron las voces prefecturales y ediles que confirmaran el año pasado la extinción del quirquincho en las zonas donde no hace muchos años era fácil encontrarlo. Casi 10 meses más tarde, la celebración del Carnaval anuncia otra embestida en nombre de la cultura contra el animalito emblema del departamento.

Arremete contra la ONG que inició un proceso judicial aludiendo que no conocen las costumbres arraigadas de su cultura, las mismas costumbres que permiten a los ponchos rojos degollar a los perros como aviso de lo que les puede pasar a sus adversarios políticos, pegar a sus mujeres o quemar a un perro como ha sucedido recientemente.

Dice también que lo que hace la ONG es quedar bien con las instituciones internacionales ecologistas que les financian. Sr. Aguilar, afortunadamente existen movimientos internacionales que están atentos a los desmanes ante tanta crueldad innecesaria. No debería molestarle que estos patrocinadores, como les llama usted, financien esta ONG, cuando a su país se le condonan deudas.

Existen alterativas para que ustedes sigan teniendo su carnaval sin necesidad de exterminar ningún tipo de animal, sólo se trata de tener la voluntad de querer evolucionar como ser humano y respetar el entorno en el que se vive y no quedarse anclado en los ancestros.

En su país siguen sin tener una Ley de protección animal y esto da pie a que cualquier atrocidad practicada con los animales, sea en nombre, o no, de lo que usted llama "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" (dicho sea de paso, no sé como se atreve usted a cargar a la Humanidad con semejante ecocidio) quede impune. ¿Hasta cuando?

Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.