19 febrero 2008

El Seprona investiga la vil matanza a cuchillo de caballos de Sabucedo



Se localizaron ocho cadáveres en montes de Campolameiro ··Murieron desangrados por las heridas ·· Rapa das Bestas sigue buscando al resto de la manada

Casi siempre resulta difícil buscar palabras para definir escenas y hechos como el que sigue quitando el sueño a los vecinos de Sabucedo. Otra vez más la sombra de la barbarie de quienes, cual cuatreros del oeste, se toman venganzas sin sentido, vuelve a planear sobre toda una tradición.

De momento han encontrado ocho caballos muertos. Y cruzan los dedos para que no sigan apareciendo más cadáveres. Aconteció en el vecino municipio de Campolameiro, donde solía pastar la manada, con una docena de ejemplares. Faltan varios. Pero la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo todavía tiene la esperanza de que lograran huir de tan macabro destino.

Denuncia en el juzgado
Hoy, agentes del Seprona se desplazarán a la zona para iniciar la investigación tras la denuncia del colectivo, que también prevé acudir a los juzgados. Los caballos murieron desangrados tras recibir heridas de arma blanca en la zona costal. "Esto está fóra de todo contexto. O caso é dobremente condenable porque morreron acoitelados salvaxemente". Javier Quintillán, presidente de la asociación de Sabucedo, la parroquia estradense que acoge cada año los conocidos curros, acaba de comprobar in situ la magnitud de la crueldad.

Los rastros de sangre y las marcas de las pisadas son indicios del vil ensañamiento al que fueron sometidos. "Non podemos permitir que esto quede impune". Los animales estaban todos identificados. Algunos pertenecían a particulares de Sabucedo. Desde el gobierno estradense, la edil de Medio Rural, Raquel López, habla de un acto de "degradación humana, inxustificable, de incivismo e perda de valores".

La problemática de los animales en libertad vuelve a resolverse con la sin razón de justicieros cuya vileza merece reflexión y algo más que sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.