03 febrero 2008

Perú: “Matanza de perros es práctica común"



Una mañana Ángel Ruiz Maldonado salió a comprar el desayuno en compañía de su gran amigo "Gringo", un perrito mestizo que lo acompañaba desde hace 15 años. Sin presagiar ningún peligro lo liberó del correaje por solo unos instantes, lo que aprovechó el can para ir detrás de una perrita.

Ángel no volvió a ver jamás a su fiel amigo, hasta 14 meses después a través de la internet.

"Lo busqué por varios distritos porque anteriormente fue operado de la hernia y la oreja. Necesitaba muchos cuidados", cuenta antes de referir la consternación que sintió al ver el repulsivo video en la página web de Youtube que muestra cómo el sereno de San Borja, Carlos Chiabra Lévano, asesina cruelmente a un indefenso perro que resultó ser su "hijo Gringo".

Sudoroso e indignado, Ángel se confunde entre la multitud de vecinos sanborjinos que se han congregado para la protesta.

"UNA PRÁCTICA HABITUAL"

Primero en las afueras de la Municipalidad de San Borja y ahora en la perrera de la comuna (Complejo Deportivo de las Torres de Limatambo, donde habrían asesinado al can) expresando su comprensible indignación por una práctica tan macabra.

"Sacrificar de esa manera a los animales que encuentran en la calle es una práctica habitual en este distrito y recién se pone al descubierto", denuncia Ángel, mientras las voces eufóricas de los otros vecinos, acompañados de sus mascotas, lo secundan gritando "Tejada asesino".

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, aún no aparece en escena.

La impotencia se vuelve aún más furiosa cuando los vecinos constatan el deplorable estado de uno de los perritos enjaulados: la infectada herida que carcome su lomo está suturada no por un hilo quirúrgico sino por una especie de cable de plástico.

INCREPAN AL ALCALDE

Es entonces que el alcalde Tejada hace su aparición en la perrera, obviamente en medio de insultos. Está solo, con el rostro compungido y camina a paso acelerado.

"Estoy aquí porque no tengo nada qué temer. Este hecho (la matanza del perro colgada en Youtube) es repudiable, una conducta execrable. Nosotros defendemos la vida. Este es un hecho aislado y de ninguna manera una práctica común. Hemos separado al responsable y removido a cuatro funcionarios", reitera Tejada, pero la gente no le cree y le siguen gritando "asesino".

Le exigen que vea el estado del perrito de la herida. Y lo hace. Ordena que un veterinario lo revise, pero nadie está contento. La ira está multiplicada.

HABRÁ SANCIÓN

Denuncia. El sereno Carlos Chiabra Lévano quien ahorcó a "Gringo" en las inmediaciones de la perrera de San Borja no solo fue despedido de su cargo, también será denunciado penalmente por la propia comuna.

Código penal. En el artículo 450 del Código Penal se tipifica como falta el maltrato cruel de animales. Si el animal muere a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 360 días-multa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.