20 marzo 2008

Aclaración a los organizadores de La VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano

Los organizadores de La VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Mujeres en las Artes, en un desesperado intento por salvar la cara ante la presión que representa el que más de UN MILLON de personas les estén diciendo que un maltratador de animales no merece ser invitado a un evento tan relevante, so pena de caer en el más absurdo desprestigio tanto para ellos como el de los patrocinadores, han publicado en su web:

"1. Ante el debate público internacional en referencia a la participación del artista Guillermo Vargas (Habacuc), RESPETA el posicionamiento técnico del fallo del jurado de Bienarte 2007 (Bienal de Arte Costa Rica), así como el posicionamiento político de los patrocinadores Empresarios por el Arte, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y el Ministerio de Cultura de Costa Rica emitidos sobre este tema.

2.Que la divulgación y reproducción de información mediática, descontextualizada y sin profundizar en los hechos, esta provocando reacciones que incitan a la violencia y a la movilización manipulada, afectando los espacios de promoción y circulación de la expresión artística en la región centroamericana."

Señor@s de "Mujeres en las Artes":

1 - Con su RESPETO hacia todos los entes que nombran (allá ellos con el ridículo mundial que van a hacer enviando a un maltratador de animales) ustedes hacen como Pilatos: se lavan las manos.

2 - La divulgación y reproducción de información mediática, ni está descontextualizada y si que profundiza en los hechos. Y no está fuera de contexto porque los hechos son, muy a pesar de ustedes, los que son. Que se pueden contrastar en las hemerotecas, y lo más importante, ni el propio Vargas los desmiente. Si el perro murió o no, es la ambigüedad en que se maneja el individuo, no resta en absoluto los malos tratos que le propició y por los cuales exigimos justicia. Pero es que además estamos seguros de que el perro murió, si no de hambre, porque estaba enfermo y fue maltratado.

Y si que se profundiza en los hechos: ¿es cierto que el señor Vargas maltrató a un ser vivo para realizar una obra de "arte" ? ¿es cierto que estos hechos están prohibidos por los derechos internacionales de los animales ? ¿es cierto que en la mayoría de países hubieran sido punitivos ? ¿es cierto que a pesar de estos hechos, un mes después, un jurado le premió con representar a Costa Rica en su evento? ¿es cierto que el señor Vargas no ha pedido perdón ni se ha disculpado?

En absoluto en la campaña de petición al veto en la Bienal hay una llamada a la violencia, les emplazo a que me digan en qué forma. El único individuo que la ha practicado ha sido el señor Vargas. Llamar "movilización manipulada" a una petición de veto es un insulto a la inteligencia de más de UN MILLON de personas que saben informarse, contrastar la veracidad de los hechos y aplicar su propio criterio.

Hay que resaltar la disonancia que hay entre "entes" y "ciudadanos". Mientras los primeros, pocos, no dan el brazo a torcer, los segundos, muchos, no son escuchados. En la edición del mediodía de ayer, el mayor noticiero de Costa Rica, TELENOTICIAS (www.teletica.com) presentó un segmento en contra de los actos del señor Vargas con la participación de un verdadero artista quien se pronunció tajantemente en contra de tal vileza. ¿Nuestra manipulación llega también a TELETICA ?
--

Jaime Sancho
www.ea6gk.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.