17 marzo 2008

Bolivia: Animales en manifestaciones folklóricas

ANIMALES EN MANIFESTACIONES FOLKLORICAS



La Sociedad Protectora de Animales y su Medio Ambiente SOPRAMA –BOLIVIA, institución que postula la filosofía del respeto a todas formas de vida en general como a las distintas expresiones culturales en la temática de nuestra propia identidad colectiva, preocupada por los ataques de algunas instituciones proteccionistas hacia danzarines en la entrada folclórica de Oruro y Jisq´a Anata, ahora proyectándose en contra del Gran Poder y las futuras manifestaciones culturales universitarias, a título de inculpar y demandar con procesos judiciales a danzantes, bordadores con sindicaciones e injurias de parricidas, encubridores y depredadores de especies como el quirquincho, flamencos y cóndores, ante distintos medios de comunicación y promoviendo deformar muestras tradiciones con denuncias hacia organismos internacionales por la declaración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO (2001) al Carnaval de Oruro y distintas danzas de nuestro país, planteamos lo siguiente:



Primero. Proyectamos desde varios años atrás diferentes modalidades y opciones que no afecten a la fauna y prácticas culturales incorporando “Plumas Ecológicas” a los atuendos, queriendo evitar estigmatizaciones hacia nuestras formas culturales de expresión que distorsionen nuestras danzas; pero jamás pensamos en poner en duda nuestra identidad cultural, espiritualidad católica como artística o incriminar a pueblos y danzarines originarios –ciudadanos motivados por su pasión hacia la cultura.



Precisamos que los elementos de pertenecía o inclusión que se ha ido transmutando e incorporando elementos desde tiempos ancestrales, traspasando de generación en generación sin perder por ello su expresión e identidad. Querer acosar e incriminar pretendiendo encarcelar a danzarines aimaras, quechuas, guaraníes, ayoreos, chiquitanos en sus propios ayllus, cantones o bailarines citadinos al interior de estos conjuntos, por el hecho de poseer en sus vestimentas autóctonas algunas plumas, llevaría a consumar una confrontación entre la policía, aquellos grupos radicales ambientalistas, folcloristas y diversas clases sociales en defensa de nuestra cultura.



En este momento el país vive una crisis de identidad cultural encuadrada en la rivalidad entre kollas y cambas. No podemos profundizar estas diferencias raciales y culturales con posiciones intransigentes que nos lleven a la confrontación y disgregación del país como de nuestras tradiciones culturales. Cada región tienen su propia riqueza cultural, pero todos somos bolivianos y pertenecemos a un país llamado “Bolivia” y somos quienes hacemos cultura de una u otra manera.



Segundo. Planteamos proyectar un enfoque educativo para subsanar estas deficiencias. La falta de conocimiento de los danzarines, pueblos indígenas, bordadores, distintos grupos folclóricos y la sociedad en general sobre las leyes vigentes de conservación ambiental, han llevado a bailarines a implementar en sus vestimentas algunas plumas y animales (Aclaramos que en ningún caso imputamos a folclóricos como depredadores) originando a la ardua actividad de cazadores furtivos depredando y comercializar muchas especies.



Por ello demandamos al Poder Ejecutivo instruya a sus Ministerios de Justicia, Viceministerios de Cultura, Prefectura y Municipios, ejecutar programas graduales de educación y concientización para toda la población en general sobre las normas ambientalistas, sustituyendo de esa forma en forma progresiva la utilización de plumas de animales por “Plumas Ecológicas ” confeccionadas de lentejuelas de diversos colores, dándoles la forma y textura de manera similar a una pluma, asimismo la fabricación de matracas de madera, lata u otros materiales.



La significación y trascendencia representan una propuesta alternativa para evitar la depredación de las aves.

El carácter propositivo de la pluma ecológica merece todo el apoyo para su uso generalizado. La cultura es en esencia dinámica, se nutre de nuevos elementos, muchos de ellos innovadores, también es una actitud y posición de vida, defensa y preservación de ella.





Sociedad Protectora de Animales y su Medio Ambiente

SOPRAMA BOLIVIA

www.soprama.com

e-mail info@soprama.com

P.O.Box 9727

La Paz-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.