17 marzo 2008

Caso Vargas: Preguntas más frecuentes

¿QUIÉN ERES TU ?

Mi nombre es Jaime Sancho Torelló, soy un ciudadano español residente en España.
Mi dirección Email es: jaime.sancho@gmail.com
Blog: www.ea6gk.org
Teléfono: +34 616800612

Estos datos son más que suficientes para ser contactado por quien lo desee. Algunos han intentado desacreditarme diciendo que mi "identidad es falsa". No es cierto, prueba de ello son los datos que hago públicos.

En mi país tenemos la suerte de contar con el GDT (Grupo Delitos Telemáticos) dependiente de la Guardia Civil, con quienes colaboro como tantos españoles más informando de cosas "raras" que nos encontramos por la red. Con la identidad y los dominios que utilizo estoy perfectamente identificable y localizable. Tengo la conciencia bien tranquila y nada de que esconderme.

¿ PUEDE VOLVER A REPETIR LO QUE HIZO CON EL PERRO DE MANAGUA ?

De una mente enfermiza se puede esperar cualquier cosa y en cualquier momento. Está comprobado que las personas violentas con los animales lo pueden ser también con las personas, pero hay que tener en cuenta varios factores:

1 - Vargas pudo hacer perseguir y exponer un perro famélico y enfermo con la complicidad de la directora de la galería Códice de la ciudad de Managua, la señora Juanita Bermúdez. Sin su consentimento no hubiera podido hacerlo.

2 - Desconozco si tanto la señora Bermúdez como Vargas conocían la falta de leyes para la protección a los animales en Nicaragua en el momento de lo hechos, con lo cual, lo que estaban haciendo no constituía delito.

3 - La Bienal del Istmo Centroamericano es un evento de prestigio que se realizará en un museo del estado hondureño, Vargas no contaría, con toda seguridad, con la complicidad de los dueños de las instalaciones.

4 - En Honduras si que existen leyes de protección animal, cualquier acción que dañara a un ser vivo se le podría imputar como delito.

5 - Con suficiente antelación, todavía no publicada por los organizadores, se deben de presentar las obras, en impensable que Vargas tenga un animal secuestrado hasta el día de la inauguración y mucho menos que se lo permitan.

Cabe recordar que nuestra petición de boicot para que no le dejen exponer en la VI Bienal de Honduras, es como pago mínimo a los malos tratos que propició al perro de Managua, en ABSOLUTO consideramos que porque no vaya a repetir los hechos le levantemos el boicot y le perdonemos la pena solicitada. Otra cuestión es que los organizadores, Mujeres en el Arte, cuyo máximo responsable es el señor Blandino Bayardo, se la impongan.

Vargas es una mala persona, hizo daño innecesario a un animal en beneficio propio, era consciente de lo que hacia y debe pagar su pena, mínima, en comparación a lo que le hubiera ocurrido si los hechos hubieran sucedido en otro lugar: estaría en la cárcel.


CIRCULA UNA FALSA NOTICIA SOBRE VARGAS


Recientemente he recibido un correo y supongo que muchos de ustedes también que dice: " El artista psicópata vuelve a matar de hambre a un perro en galería de arte Nos ha llegado este link para firmar. El mal llamado artista que mató a un perro de hambre para mostrar "arte". Está volviendo a hacer lo mismo.

Por favor, firmad:

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1716&blog=


Al respecto debo hacer la siguiente RECTIFICACION:

1 - NO tengo ninguna noticia de que Vargas vaya a cometer ningún acto como el que cometió en la galería Códice de Managua.
2 - El Link que se adjunta lleva a la petición online que ya tiene más de 450 mil peticiones y que corresponde al primer caso, no a un nuevo caso.
3 - El título que hay en este link es "¿Quiere impedir que Vargas mate a otro perro? , firme aquí". Lo cual NO quiere decir que esté matando a otro perro.

De la misma forma que he sido implacable denunciado los hechos de Vargas, considero JUSTO salir al paso de FALSAS acusaciones contra él.


¿CUANDO SERA LA BIENAL CENTROAMERICANA HONDURAS 2008 ?


El 16 de noviembre 2008 en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa

¿DONDE OCURRIERON LOS HECHOS?


En la Galería Códice de Managua (Nicaragua)

¿DE QUE NACIONALIDAD ES VARGAS?

Costarricense
Guillermo Vargas
ghabacuc@yahoo.es


¿EL PERRO MURIO, O NO ?


Comunicado de WSPA
"Desde el punto de vista ético y asumiendo que la motivación del perpetrador de este acto fue realizar algún tipo de denuncia social, no es válido recrear “en vivo” el acto de crueldad que se pretende denunciar, y de ninguna forma se justifica el causar la muerte de un animal para lograrlo."


El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.

Del Blog de Rodrigo Peñalba
http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc

"Según supe el perro murió al dí­a siguiente por falta de comida. Durante la inauguración supe que el perro fue perseguido por la tarde entre las casas de aluminio y cartón de un barrio de Managua con nombre de santo que Habacuc que no pudo precisar en el momento. 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos de 10 córdobas por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que el artista se rehusó"

Diario La Nación (Costa Rica)
Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com

El artista costarricense Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc , está envuelto en una gran polémica debido a la muerte de un perro callejero dentro de Exposición N° 1 , muestra que se realizó en agosto pasado en Managua (Nicaragua).

Todo esto indica, sin ningún desmentido por parte de Vargas ni de Juanita Bermúdez, directora de la Galería Códice, que el perro murió. Sólo durante la presión mundial por la campaña del boicot a Vargas y los reproches a la galería de arte por haber permitido tan macabro acto, la directora de la misma, después de 2 meses, hace un comunicado diciendo que el perro se escapó delante las narices del propio guardia. ¿usted se lo cree?, yo no.

“Un asesinato en un museo no puede dejar de ser un asesinato”, comentó a El Mostrador.cl el director del Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Francisco Brugnoli.

La reacción de la directora es lógica: ¿quién va a venir a buscar el cadáver de un perro callejero?, ¿cómo van a poder demostrar que el perro murió sin tenerlo ?. Mi pregunta es, ¿porqué tardó 2 meses en resucitar al perro que estaba muerto en el periódico La Nación? ¿porqué no lo hizo al día siguiente de que se hubiera publicado su muerte?, ¿porqué NINGUNA otra persona, incluido el propio Vargas desmintió la noticia ?. Mi respuesta es : para salvar el prestigio de la Galería Códice.

Pero lo que estamos demandando es que un maltratador de animales, esto si queda demostrado que los es Vargas, dado que no va ser imputado por ninguna Ley de Nicaragua, porque no las tiene en materia de protección a los animales, por lo menos, sea vetado en una bienal tan importante como lo es la Centroamericana. Es el mínimo coste que debe pagar. En cualquier otro país ya habría sido condenado con la cárcel, independientemente de que el perro hubiera muerto o no, esto sólo sería un agravante más.

Si usted tuviera un perro y le garantizaran que no moriría, ¿lo prestaría para ser perseguido, capturado, retenido y expuesto atado en una galería con el estrés que esto le representaría?. Estoy seguro de que NO. Tenga en cuenta que además estamos hablando de un perro famélico y enfermo, más que ser perseguido lo que necesitaba era que le dejaran morir en paz en cualquier calle o caso de ser capturado, que hubiera sido para llevarlo a un veterinario.

Yo creo que Vargas no tenía la intención de que muriera, tampoco de soltarlo aunque se lo pidieran porque entonces se le habría terminado su gran "obra". Pero al ser un perro famélico y estar enfermo, con el estrés y las persecuciones se les murió, se les fue de la mano.

Los artículos 10 y 11 de los derechos de los animales dicen:
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un
biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Armando García dijo...
Definitivamente la Sra. Bermúdez miente, no conozco ningún caso de que un perro donde es alimentado huya, solo huye si esta siendo maltratado y sin alimento. Sin lugar a duda ese perro fue muerto en esa 'galeria'. Eso no es Arte , es algo desquiciante de mente muy enferma y apoyados por unos cuantos enfermos también. La Sra.Bermúdez es una enferma.

"Quién se acostumbra a considerar sin valor la vida de un ser vivo, puede llegar a la conclusión de que también hay vidas humanas que carecen de valor"
Albert ShweitzerAlbert Shweitzer
(Activista Humanitario (1875-1965))

¿PORQUE LE LLAMO NAVIDAD?

Llamarle Natividad es una ofensa para este pobre perro callejero. El delincuente Natividad Candas saltó las vallas de una fábrica para robar y el guarda, en defensa propia, le soltó dos perros que le atacaron y acabaron con él. Vargas, en su más desquiciada reflexión, decide llamar Natividad al perro que iba a maltratar en HONOR a este delincuente.

¿QUIEN ELIGIÓ A VARGAS PARA REPRESENTAR A COSTA RICA EN LA BIENAL DE HONDURAS ?


La decisión de que Vargas represente a Costa Rica la tomó un jurado integrado por Ana Sokoloff (Colombia), Oliver Debroise (México) y Rodolfo Kronfle Chambers (Ecuador), los escogió con base en obras de "gran calidad y excelente coherencia entre idea y ejecución", según detallaron.
Cuando el jurado tomó esta decisión, ya se había producido la obra del perro atado en la galería de Managua, incluso así, lo seleccionaron.


¿CUAL SERA EL DESENLACE?


Los hechos ocurrieron en Managua (Nicaragua) donde no una existe una ley de protección a los animales y por ello no se le puede imputar ningún cargo. Conclusión: no será acusado, ni procesado ni condenado.

Guillermo Vargas es un ciudadano costarricense, su protector, al menos para que represente a Costa Rica en la Bienal Centroamericana 2008 es el prestigioso arquitecto Ronald Zürcher, presidente de la asociación Empresarios por el Arte. La Bienal Centroamericana no la organiza ningún organismo oficial, así que la decisión de que vaya a Honduras o no recae exclusivamente sobre esta asociación, que hará lo que diga su presidente, y éste, a pesar de los hechos, considera que Vargas se ha ganado el representar a Costa Rica por méritos propios. Conclusión: será enviado en representación de su país.

La Bienal Centroamericana Honduras 2008 la organiza la asociación Mujeres en el Arte. Les he solicitado por activa y por pasiva de que no admitan a un maltratador de animales en el evento: Conclusión: no tienen intención de vetarlo.

Sólo resta que sea el proteccionista que va a estampar la firma un millón en la DUBA solicitando el bienestar de los animales, el que "solicite" también al señor Zürcher que NO envíe a Vargas en representación de su país dado que sería una VERGÜENZA que Costa Rica fuera representada por un demostrado maltratador de animales.

Otra posibilidad es que los patrocinadores hondureños del evento nieguen el apoyo económico a los organizadores si éstos admiten que participe Vargas.

Sea cual fuere el resultado final, el juicio moral al "artista" ya está hecho: es un maltratador de animales y así será reconocido en todo el mundo. Es evidente que durante estos 5 meses que la campaña está activa, Vargas ha recibido una publicidad gratuita que no se merece. También es cierto que en publicidad hay anuncios buenos y malos. Guillermo Vargas es una anuncio MALO para cualquier evento en el que concurra.

¿QUE SE HARA CON LAS FIRMAS ?


Un bufete de abogados de Costa Rica tiene preparado los escritos , avalados por el número de firmas que se recojan, para presentar a todas las instituciones y patrocinadores que de alguna forma estén relacionados con la Bienal Centro Americana Honduras 2008. Este evento no se realizará hasta noviembre, por tanto es conveniente esperar hasta octubre a presentarlo o bien hasta justo en el momento en que sepamos que Vargas se ha inscrito. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando tratando de conseguir el millón de firmas. (ya están conseguidas)

De cualquier forma las firmas son más que suficientes, el problema es que no se quiere ceder a la "presión" que representa el que tanta gente solicite que Vargas no sea admitido en la Bienal Centroamericana a celebrar en Honduras. Si no hay voluntad de imponer un correctivo a Vargas, no lo harán ni con un millón de firmas ni con cien millones

DESPUES DE FIRMAR HE RECIBIDO UN CORREO QUE ME PIDE LA DONACION DE UN DOLAR

He recibido varios correos acusándome de que estoy ganando dinero con la campaña de boicot a un maltradador de animales. También es cierto que todos ellos provienen de personas que no saben inglés y en consecuencia no entienden el porqué se solicita un dólar y piensan que es para mi.

Al respecto quiero decir que no recibo ni un sólo dolar por las peticiones que se cumplimenten y dudo que, los dueños del sistema donde funciona la petición, reciban, por el servicio GRATUITO que prestan, ni tan siquiera un 0,25% de las peticiones en concepto de donación.

Para que NADIE pueda acusarme de aprovecharme, QUITE los anuncios de Google de mi blog, que como todo el mundo sabe, pagan por cada clic realizado.

Tengo la conciencia bien tranquila y mi único objetivo ha sido denunciar unos hechos que ocurrieron en Octubre 2007, se publicaron en el periódico La Nación de Costa Rica y que si no lo hubiera divulgado estarían en el olvido de la hemeroteca.

El correo que ha usted recibió después de haber firmado la petición, cuyo texto está en inglés, le está informando de que su petición se registró correctamente.

El sistema de recogida de firmas online es un servicio GRATUITO que ofrecen unos norteamericanos. Cuando alguien ha firmado, el sistema envía de forma automática una confirmación y además añaden un texto por si alguien desea hacer una donación por el servicio que ofrecen

EN ABSOLUTO, yo pido dinero por participar en esta causa del perro mal tratado. Sepa usted que si decide donar algo, es para los norteamericanos que ofrecen este servicio, este dinero no es para la causa por la cual yo solicito su firma.

No existen muchos sistemas que ofrezcan este servicio, pero todos, de alguna manera piden algo. Usted no está obligad@ ni debe sentirse comprometid@ a dar ninguna cantidad de dinero y si lo hace, sepa usted que no es para mí.

¿ CÓMO PUEDO COLABORAR ?

En ABSOLUTO aportando dinero. Soy un ciberactivista independiente y no preciso aportaciones económicas para mantener mi infraestructura. Si usted recibe alguna petición para que realice alguna donación, sepa usted que no lo hace en mi nombre.

Cada persona que ha solicitado el boicot, si lo desea, puede colaborar haciendo llegar nuestra petición a distintos estamentos oficiales.

Puede utilizar estos modelos o redactar una carta con su propio estilo.