20 marzo 2008

El perro de Managua



Posiblemente fue la mascota de alguna familia pero creció y fue abandonado a su suerte por las calles de Managua (Nicaragua). Vivió, más bien mal, con la comida que debió encontrar por los basureros de la ciudad. Nadie lo desparasitó y los gusanos debieron comérselo vivo, cogió sarna, quedó famélico y enfermó.

En el colmo de su desgracia unos niños, mercenarios de Vargas, le persiguieron por unos pocos córdobas. En su intento por huir debió dejar toda su energía. Fue capturado y entregado a su torturador. Éste lo a amarró a la pared de una galería para realizar su gran obra denuncia. Su imaginación no le daba para más formas de expresión que no fuera maltratarlo.

Al referirse a la víctima lo hizo con el nombre de Natividad porque dedicaba su "obra" al delincuente Natividad Candas que falleció al saltar las vallas de una fábrica con intención de robar y el guarda le soltó dos perros que lo mataron. El perro de Managua no pudo soportar tanta humillación y murió.


PROTAGONISTAS

Guillerno Vargas, torturador y verdugo. Autor material de los hechos.
Ronald Zürcher, presidente de Empresarios en el Arte, avalistas del torturador.
Juanita Bermúdez, directora de la Galería Códice de Managua, cómplice del autor por permitir que se torturara un animal en su galería.
Los Asistentes, cobardes que nada hicieron por liberar al animal.
El jurado que premió, un mes después, al torturador con un pasaporte para representar a Costa Rica en La VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Honduras noviembre 2008) a pesar de lo que había hecho con el perro.
El MADC (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo) de Costa Rica, que defiende la obra de Vargas, incluida la tortura del perro.
El Ministerio de Cultura de Costa Rica que ya se ha manifestado que no prohibirá el que Vargas, un maltratador de animales, represente a su país.
Mujeres por el Arte, organizadores de la bienal hondureña que mantienen a Vargas la invitación para participar en el evento.
Los patrocinadores de la Bienal, por dar soporte a un evento donde estará un maltratador de animales.
-

Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.