10 marzo 2008

¿Se sacrifican los perros XOLOITZCUINTLE que nacen con pelo ?



Xoloitzcuintle es la raza canina prácticamente sin pelo originaria de México. Se le conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura azteca. Su popularidad no es muy alta comúnmente porque su falta de pelaje es algo chocante para las personas, pero entre los criadores de xolos, cada ejemplar es muy preciado y valioso, llegando el valor de un xoloitzcuintle con pedigrí a oscilar por los dos mil dólares, debido a su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y su relativa escasez en comparación con otras razas de perro.

Existe otra variedad con pelo -escuincles- (los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, tendrían crías que tampoco tendrían pelo). En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en tres tamaños diferentes: Estandar, Intermedio y miniatura. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes. El intermedio es un perro de compañía.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle

____________________

He recibido de una colaboradora la siguiente denuncia:
"en México, se sacrifican animales en aras de la pureza de una raza de perros y esto se viene haciendo desde hace mas de 50 años, bajo el amparo de la Federación Canofila Mexicana, que es la rectora de los caninos o perros en este país.

Resulta que al nacer los hijos de la raza pelona mexicana XOLOITZCUINTLE, estos hijos nacen de forma mixta, tanto con pelo, como sin pelo.

Debido al control de la raza sin pelo, se sacrifican al nacer de inmediato los peludos.

Inclusive ¿los grandes criadores mexicanos? difunden que lo impuro de la raza es el pelo, siendo que el origen de los perros sin pelo mexicanos vienen imperativamente de uno con pelo."

Me gustaría recibir de ustedes la máxima información sobre estos hechos. Muchas gracias.
_________________________

En el web del "criadero más antiguo en el mundo especializado en la raza" se puede leer:

Los Xolos deben mantenerse como una raza pura, sin innovaciones extrañas. Trabajamos para ese propósito criando únicamente perros sin pelo de la máxima calidad de las variedades de tamaño Miniatura, Intermedio y Standard. El tamaño Miniatura va de los 25 a los 35 centímetros de estatura (a la cruz del perro); el Intermedio mide de 36 hasta 45 cms., y el Standard de 46 y hasta 60 cms.


Mi pregunta es: qué hacen ustedes con todos los perros que nacen con pelo ?

Afortunadamente, otros criadores cono Xoloitzcuintle-Mexico, se manifiesta enérgicamente en contra de cualquier tipo de prácticas que tengan por objeto, la desacreditación, minimización y/o exterminio de la variedad con pelo de esta raza.

50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios no son publicados mientras tanto no son moderados (autorizados). Esto es así para evitar abusos, insultos, etc

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/7/08 7:33

    Es cierto que en las camadas nace al menos un ejemplar con pelo,siguen siendo xoloitzcuntles puros.Algunos criadores todavia los sacrifican,aunque muchos han comenzado a regalarlos y se dice que estan planeando meter a los xoloitzcuntles con pelo como una "variacion" de la raza.
    En resumen,es raro ver criadores que todavia los sacrifiquen.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un Xolo hembra con pelo y es una perrita muy graciosa e inteligente, a mi me interesa como perro de compañia y me parece mal que los sacrifiquen

    ResponderEliminar
  6. Laura Margarita20/5/10 18:25

    Hola yo soy orgullosa dueña de dos "Xolos" sin pelo (hembra y macho) estoy estrenando camada y nacieron 2 con pelo de siete, sería incapaz de secrificarlos Los regalo pero debido al desconocimiento de esta raza los toman como perros criollos y no son aceptados ni siquiera como un regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me interesa un perrito de esos como me puedo comunikar contigo este es mi face deccnis palafox de la o....... en verdd me interesa contestame plisss si me agregas acuerdame k eres la de los perritos sip.

      Eliminar
    2. Anónimo9/4/13 7:59

      Me interesa un cachorro macho de esta hermosa raza si aun lo tienes si es categoria satandar estaria perfecto pero si es intermedio o minuatura no importa aun asi me interesa

      Eliminar
    3. Anónimo12/2/15 0:37

      Yo tengo una perra standar de xolo con pelo la rescate por que la querian sacrificar y es una perra hermosa aunque traviesa y juguetonajaja, la ignorancia de la gente hace que se burlen de ti por decir que es un xolo con perro y los tachan de perros corrientes ojala se informen mas y apoyen a esta raza magnifica

      Eliminar
  7. pues hacen mal hay qe respetar toda vida,hay a quienes si les gustan con pelo y son muy hermosos, para mi estos perros son muy especiales siempre e deseado uno pero no me alcansa el presupuesto, no los sacrifiquen hay quienes esperan un amigo sin pero alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo28/1/13 4:49

      hola mira yo tengo 4 perros xolos de 1 semana de nacidos estoy buscando quien quiera una perrita color cafe parece una perra de clase normal pues tiene pelo en todo el cuerpo hasta parece un coyote si te interesa contactame en facebook/miguelon pantera puedes mandarme un mensaje privado

      Eliminar
  8. Luna: de donde eres de que parte del mundo, yo soy de México, y tengo ahora uno en adopcion

    ResponderEliminar
  9. yo adoptare un@ xoloitzcuintle, me enkantan :D , si saben de alguien q tenga en adopcion.... pasenme el dato siii?????

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23/8/11 5:53

    hola me gustaria saber si alguien tiene un cachorro con pelo que quiera donar

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo cachorros xolo intermedio con pelo para regalar. Tienen dos meses y se entregan desparasitados y con dos vacunas. Están hermosísimos!!!! Ambos padres con pelones con registro. Mi correo es anabellabastida@yahoo.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa, aun tienes cachorritos?

      Eliminar
    2. ola kiero un perrito aun tienes mi face es deccnis palafox de la o....plis avisame ok grax

      Eliminar
  12. acabo de adoptar a uno con pelo,lo recibi de 3 semanas y es una lindura.Ademas sumamente inteligente.Se los recomiedo, es un sol y eso que ya tengo otros 5 perros en casa. Todos lo amamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/14 22:56

      los peros no deben sre separados de la madre antes de los 3 meses. ...

      Eliminar
  13. hola, me llamo omar!!! por favor, me interesa adoptar o comprar xolos con pelo, de preferencia negros, aunque no importa tanto, los he buscado con desesperacion ya que me gustan mucho!!! aunque parezca increible!!! jaja mi correo es lemmyjohnson@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28/1/12 8:50

    yo tengo un cacorrito de 3 meses que adopté cuando el pequeño fue rechazado por su madre a las 2 semanas. Tiene pelo, es fuerte y sano . Es inteligentísimo, simpático y una alegría en casa y eso que tengo de otras razas más perros o sea tengo 6 perros y este pequeño xolo peludo es una maravilla.
    No deben sacrificarlos por ser peludos, a ver vamos a sacrificar a todos los humanos peludos, no verdad? Que crueldad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/2/12 8:26

    hola yo quiero adoptar una xolo de verdad que lo deseo demasiado!!! mi correo es ilze_lu@hotmail.com ojala alguien pueda ayudarme saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TENGO XOLOS CON PELO QUE QUIERO REGALAR SOY DE LEÓN GT0 SI ALGUIEN LE INTERESA COMUNIQUESE CON MIGO alicia_amezquita@hotmail.com

      Eliminar
  16. Anónimo17/2/12 6:27

    Realmente los perros Xoloitzcuntles con pelo son hermosos yo tengo un par de recien nacidos uno y uno y mis hijos prefieren el peludo los mejores jueces son los ninos pues a ellos no lo ven con ojos de $$$$$$$ que es lo que representa tener sin pelo.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi esposo quiere adoptar un xolo, sí alguien sabe de alguno que no resulte muy caro.
    patica63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Les respondo a todos, parte de sus inquitudes podrian ser resueltas si se unen a Xolo's,xolitos ya compañados, en FB ahi podremos canalizarlos para adopciones , compras,etc. de un xolo
    https://www.facebook.com/groups/Xoloitzcuintle/

    ResponderEliminar
  19. yo vivo en zapopan jalisco tengo un xolo hermoso sin pelo y me quede con una cachorrita hija de el que le querian sacrificar por se peluda es alegre vivaracha muy inteligente es una raza increible yo regalo a la gente informacion sobre la raza porque tristemente 100% mexicana y la gente no sabe nada de ella y menos de los ejemplares con pelo ojala que se difunda mas ya no se si volver a cruzar a mi perro porque seria una lastima no poder colocar a los ejemplares con pelo y yo no cuento con el espacio como para irme quedando con todos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10/7/12 1:02

    bueno yo tengo un cachorro xoloitzcuincle que fue rescatado por mi hija de una granja en esa granja nacieron algunos mas pero dos nacieron con pelo asi que ellos decidieron sacrificarlos de la forma mas cruel (ahogandolos) asi que se actuo muy rapido y se rescataron solo 2 por favor no compren mascotas mejor adopten saludos desde mexico df.....

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10/7/12 1:06

    bueno yo tengo un cachorro xoloitzcuincle que fue rescatado por mi hija de una granja en esa granja nacieron algunos mas pero dos nacieron con pelo asi que ellos decidieron sacrificarlos de la forma mas cruel (ahogandolos) asi que se actuo muy rapido y se rescataron solo 2 por favor no compren mascotas mejor adopten saludos desde mexico df.....

    ResponderEliminar
  22. ESTOY INTERESADA EN ADOPTAR UNA CACHORRITA XOLO CON PELO. MI CORREO ES gpefojacov@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Insisto contáctenme en el grupo de Xoloitzcuintles en Facebook y vamos trabajando en pos de esta Raza tan Mexicana, que se esta perdiendo ahora por practicas indebidas en la crianza y cruzas, todo por el vedetismo y mercantilismo de unos cuantos

    Y POR FAVOR SI ESCRIBEN DEJEN SU CORREO

    https://www.facebook.com/groups/Xoloitzcuintle/

    ResponderEliminar
  24. Cada día son mas difíciles las letras de los códigos de leer, mas de 25 hasta que pude leer uno

    ResponderEliminar
  25. hola si es una lastima q de verdad la gente ignore q los xolos tambien nacen peluditos,y lamentablemente a veces los quieres dar en adopcion y de verdad da muchsimo coraje q te digan q son criollos!! asssh odio de verdad q sean tan ignorantes y perdon.. tan huevones para ponerse a buscar informacion sobre estos hermosos perritos.. pero en fin ando vendiendo 3 cachorritos d 3 meses si estan interesados dejo mi correo afv2117@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  26. Anónimo28/1/13 4:53

    yo recomiendo que nos reunamos todos los que tenemos perros xolos con pelo y formemos un cub para que ete animalito sea apreciado al igual que los pelones

    ResponderEliminar
  27. A las personas que han escrito en este espacio les sugiero nos localicen en FB en este foro de orientación y discusión https://www.facebook.com/groups/Xoloitzcuintle/

    saludos

    ResponderEliminar
  28. QUIERO ADOBTAR UN PERRITO XOLOESCUINTLEE MI CORREO ES espectrooo_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber: primero : es ADOPTAR y segundo es: XOLOITZCUINTLI (E) te recomiendo que antes de tener una raza (la que sea) te informes y la conozcas bye.

      Eliminar
    2. Anónimo18/3/14 8:42

      Uy que refinadon, Y que buena ortografia posees verdad, lo que yo te recomiendo es que entres aqui para algo ultil y no para criticar ni decirle alas personas cosas desagradables como tu comentario tanto grosero y ofensivo..

      Eliminar
  29. Anónimo8/3/13 2:23

    tengo un macho xolo cachorro si alguien lo quiere estoy a sus ordenes en la delegacion tlahuac mi correo es veronicaso20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5/4/13 0:57

    Me gustaria adoptar un xoloitzcuintle con pelo.
    De niño tuve uno sin pelo, su inteligencia, caracter y temperamento me encanta.

    Si alguien en Jalisco esta interesado
    Mi correo es blinkoscar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8/7/13 0:28

    Hola! Mi pareja y yo quisiéramos adoptar un xolo, con pelo sin pelo como sea, estamos dispuestos a darle lo que necesite y mucho cariño
    Mi coreo es solecito3_mlo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8/7/13 0:33

    Hola! Me gustaria adoptar un xolo, con pelo sin pelo como sea, estoy dispuesta a darle todo mi cariño

    Mi correo es solecito3_mlo@hotmail.com
    En verdad me encantaría

    ResponderEliminar
  33. Hola: tienes un muy buen blog, lleno de interesantes datos y quiero compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de perro Xoloitzcuintle y un video de fotos del Xoloitzcuintle.

    Espero que te guste mi espacio sobre mascotas y dejame un comentario si te apetece

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Anónimo30/8/13 1:03

    Hola, me gustaria adoptar un Perrito Xoloitzcuintle.

    Mi correo es: c43rv0@hotmail.com
    DF

    ResponderEliminar
  35. Hola soy de españa y me gustaría adoptar o que me regalasen un cachorro de xolo pero sin pelo. Me encantan con pelo y me parece horroroso que los sacrifiquen pero mi madre es alergica asi que necesito un animalito sin pelo. Si alguien está interesado en dar en adopcion o regalar un cachorrito de esta raza, por favor contactad conmigo a mi correo hera_noe@hotmail.com
    Me haria muchisima ilusión poder tener un perrito por fin en casa ahora que he descubierto esta raza tan bonita. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. exactamente a los xolos pelones les ponen signo de pesos y a los peludos signo de " TE LO REGALO" haber porque no regalan a los pelones o venden a los peludos,, esa gente que se queja porque se sacrifican a los peludos, los regalan mientras que a sus hermanos de camada que nacen pelones los venden, eso ¿no es discriminación? es por eso que se sacrifican, no es por crueldad a menos que se torture al animal antes de morir. (la mayoría de gente no quiere a los xolos peludos a veces ni regalados porque para ellos es como tener un perro criollo y puede ser peligroso ya que los pueden dejar a su suerte y que se crucen con otros de diferente raza. REPITO es por eso que los sacrifican no por crueldad). gracias P.D.atte. amante de los xolos.

    ResponderEliminar
  37. Alguien tiene un xolo macho? En españa.. Tengo una hembra y quiero hacer cruza..
    Silviayfray@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Anónimo19/3/14 3:01

    Si alguien tiene una Xolita con pelo estoy dispuesta a adoptarla saludos

    ResponderEliminar
  39. SOY DE GUADALAJARA Y ME GUSTARIA ADOPTAR UN CACHORRITO O CACHORRITA XOLO... CON PELO, SIN PELO, PERO DE TALLA CHICA POR FAVOR PORQUE MI CASA NO ES MUY GRANDE, HAY UNA NIÑA QUE LO ESPERA CON AMOR, Y LOS PAPAS QUE SOMOS NOSOTROS TAMBIEN. MI CEL 33-1448-5686

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1/8/14 3:38

    yo tengo una perrita xolo con pelo me la regalaron y me gusta es muy juguetona yo no le veo nada de malo q tenga pelo para mi son igual

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.