14 marzo 2008

WSPA, un correo "sorprendente"

He recibido de una colaboradora esta carta enviada por Claudia Rocío Medina, Gerente de Oficina de WSPA a Pilar:


"Pilar

Buenos días:

Siguiendo con el tema de la exposición de Guillemo Vargas en Honduras, quiero comentarles que nuestra Oficina en Costa Rica contactó directamente al Ministro de Arte y Cultura, quién confirmó que el señor Vargas, participará en la Bienal con una obra diferente a la que presentó en Nicaragua, lo que significa que esta vez no usará ningún animal y por lo tanto el Ministerio no prohibirá su participación.

Saludos,

CLAUDIA ROCIO MEDINA.
Biol, Esp. MSc*
Gerente de Oficina

WSPA
World Society for the Protection of Animals"

Emplazo a la señora Rocío a que si este texto reproducido no es exacto, lo desmienta.

El correo tiene mucha enjundia. Sin ánimo de ser exhaustivo y dado que se han incorporado 400 mil nuevos peticionarios que no han tenido la oportunidad de seguir el caso Vargas, les recuerdo lo siguiente:

1 - El 16 de octubre conocí la noticia publicada en el periódico La Nación de Costa Rica de que un artista había dejado morir de hambre a un perro, famélico y enfermo, atado a la pared de la galería Códice de la ciudad de Managua (Nicaragua). El perro formaba parte de su "obra" contraviniendo los derechos internacionales de los animales recogidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL. De haber ocurrido en según que otro lugar del mundo el señor Vargas estaría en la cárcel, en Costa Rica, le premian.

2 - En setiembre 2007, en la Bienal de Arte Costarricense (Bienarte) el jurado, integrado por Ana Sokoloff (Colombia), Oliver Debroise (México) y Rodolfo Kronfle Chambers (Ecuador), escogió a Vargas como uno de los seis artistas que representará al país en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008. A pesar de que un mes antes, el señor Vargas había maltratado a un ser vivo para poder realizar su obra.

3 - Caso comegatos : WSPA y ANPA presentaron denuncia
Estos hechos ocurrieron en Julio de 2007. La WSPA presentó denuncia en la fiscalía de Cañas, Guanacaste. También el 27 de julio ANPA presenta una denuncia legal contra Douglas Barahona, el señor que se presenta en el Diario Extra como el 'comegatos', ante el Juzgado Contravencional de Cañas, Guanacaste.

4 -Dr. Oscar Arias, un proteccionista VIP
El pasado día 5 de marzo, la WSPA tenía reservada para el Doctor Oscar Rafael de Jesús Arias Sánchez, presidente de Costa Rica, la oportunidad de estampar la firma 1.0000.000 en el programa DUBA (Declaración Universal por el Bienestar Animal) un acuerdo internacional que por primera vez uniría a los gobiernos en reconocer que los animales importan, pero que sólo pide que se atiendan las necesidades de los animales desde un punto de vista científico sin reconocerles derechos legales, como pudiera ser el derecho a la vida.

5 - Sin ser una organización, contribuyendo a difundir unos hechos veraces, moviendo conciencias, reclamando justicia para un ser maltratado, para que no vuelva a ocurrir, en estos momentos más de 957.549 solicitan que Guillermo Vargas sea excluido de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 como pena mínima a los actos que cometió contra un ser vivo.

Y a pesar de este casi UN MILLÓN de firmas, la WSPA nos "sorprende" con el correo de la señora Rocío. Que la asociación mundial de protección a los animales acepte que el maltratador Vargas participará en la Bienal con una obra diferente a la que presentó en Nicaragua, lo que significa que esta vez no usará ningún animal, "sorprende".

Sorprende porque esta asociación está para proteger, defender y buscar el bienestar de los animales. La actuación lógica de WSPA hubiera sido denunciar inmediatamente después de los hechos los malos tratos perpetrados por un ciudadano costarricense a un perro famélico y enfermo. Y no tan solo no lo ha hecho sino que aprueba el que dado que no usará otro animal en otra obra, quede impune de los hechos cometidos.

La soberbia del señor Vargas no le ha permitido pedir perdón, ni tan siquiera una mínima disculpa, pero a pesar de esto, por el correo recibido, el Ministro de Arte y Cultura de Costa Rica y la señora Rocío, como representante de WSPA, le perdonan. Si la WSPA hubiera denunciado el caso ante la justicia, ¿también le habría perdonado?

No puede dejar de sorprenderme el que haya podido pasar por la cabeza del señor Ministro de Arte y Cultura de Costa Rica, y de la señora Rocío, el que Vargas se hubiera dedicado varios días antes de la inauguración de la Bienal Centroamericana a la persecución por las calles hondureñas de un perro famélico y enfermo, retenerlo y atarlo a una de las paredes esperando a que muriera... o que escapara delante de las narices de otro guarda. ¿Realmente ha pensado el señor ministro que esto es factible o se trata de una huida hace adelante en un caso que no saben como resolver, de una transcendencia mundial sin precedentes y que dejará en muy mal sitio a las autoridades de Costa Rica, Honduras y a los patrocinadores, según la decisión que tomen?

Además, la WSPA tiene distintas varas de medir según sea el caso, por ejemplo: El señor Douglas Barahona, también ciudadano costarricense, el "comegatos", es un pobre hombre, posiblemente enfermo, posiblemente drogadicto, que posiblemente accedió por dinero a que le hicieran el reportaje. No por ello le disculpo los hechos. Contra esta persona la WSPA presentó denuncia en la fiscalía de Cañas, Guanacaste. A fecha de hoy desconozco si la justicia se ha pronunciado, lo más probable es que no.

El señor Guillermo Vargas, es un "artista" que goza del respaldo del reconocido arquitecto señor Ronald Zürcher, presidente de la asociación Empresarios por el Arte, del MADC (Museo Arte Diseño Contemporáneo) y ahora sabemos que también del Ministro de Arte y Cultura de Costa Rica. Con este curriculum debe resultarle muy incómodo a la WSPA interponer alguna denuncia al señor Vargas o participar en la campaña solicitando el veto en la Bienal Centroamericana. Con este lastre , no es de extrañar que tampoco solicite al recién estrenado proteccionista UN MILLON que Vargas, como maltratador que es, no represente a Costa Rica en Honduras el próximo noviembre.

En el único comunicado que ha hecho la WSPA decía: "Asimismo creemos que esta debe ser una oportunidad para instar a todas a aquellas personas que han reaccionado con indignación ante este hecho, a tomar acción en el ámbito del bienestar y la protección animal, no sólo denunciando los hechos de crueldad, sino apoyando la labor de múltiples organizaciones nacionales e internacionales que diariamente trabajan para mejorar las condiciones de vida de los animales en nuestro país y el mundo entero."

Señores de la WSPA, casi UN MILLON de personas ya estamos tomando acción en el ámbito del bienestar y la protección animal, reclamando que quienes violen los derechos de los animales sean denunciados, ustedes mismos lo dicen respecto del caso Vargas: "* Que la crueldad animal, en cualquiera de sus formas e independientemente del fin último de la misma, es en sí un hecho repudiable y sancionado por el Código Penal de Costa Rica, así como por leyes de muchos otros países." Entonces, ¿porqué no demandan al señor Vargas ? ¿por el lastre?.

Por mucho que se repita, todavía queda alguien como el señor Ministro de Arte y Cultura y la señora Rocío que no entiende lo siguiente: los proteccionistas no aceptamos los malos tratos infligidos a los seres vivos, en ninguna de sus formas ni el nombre de nada. Las personas que incumplan estas normas deben ser denunciadas y se les debe aplicar las leyes correspondientes de cada país y si no las hubiere, lo establecido en los Derechos Universales de los Animales. El señor Guillermo Vargas, no puede ni debe quedar impune, de lo contrario se abre la puerta a cualquier otra atrocidad en el nombre del arte.

Supongo que aquellas personas que en algún momento se han cuestionado la veracidad de los hechos, o que se tratara de una leyenda urbana, o incluso que las fotos del perro fueran un montaje fotográfico, las palabras del señor Ministro de Arte y Cultura de Costa Rica y siempre según lo dicho por la señora Rocío, miembro de la organización mundial de protección a los animales (WSPA) en el sentido de que "...participará en la Bienal con una obra diferente a la que presentó en Nicaragua, lo que significa que esta vez no usará ningún animal y por lo tanto el Ministerio no prohibirá su participación" no les deja lugar a dudas de que Guillermo Vargas maltrató a un perro en Nicaragua y que lejos de ser sancionado por ello, lo premian.

Jaime Sancho
www.ea6gk.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.