27 abril 2008

Caso Vargas: Respuesta al Sr. Bayardo

Señor Blandino Bayardo (*)
Email: cavc@muaartes.org.hn

Sr. Blandino



Me dirijo a usted porque el Sr. Madrigal me ha enviado un correo, lo podrá leer al final, donde se disculpa y a la vez me informa de que lo recibió de usted. Dado que la aclaración pública que están distribuyendo no pone su origen, creyendo al señor Madrigal, mientras usted no diga lo contrario le atribuyo la autoría del mismo.

Con todos mis respetos, es usted un desinformado y además se atreve a juzgarme sin haber leído lo que yo publico en mi blog, por lo que además, falta a la verdad.

En absoluto yo he difundido que Vargas volvería a perseguir perros por las calles de Honduras para presentarse con él a la Bienal de Honduras, todo lo contrario, lo he desmentido.

El 7/03 publiqué en mi blog:
(...No es cierto que, en el supuesto de que acuda y sea admitido en la Bienal Centroamericana Honduras 2008, el señor Vargas presente la misma obra de otro perro famélico y enfermo.)

aquí tiene el texto completo de la aclaración
http://ea6gk.blogspot.com/search/label/aclaracion

el 08/03 volví a publicar:
(...De la misma forma que he sido implacable denunciado los hechos de Vargas, considero JUSTO salir al paso de FALSAS acusaciones contra él.)

aquí tiene el texto completo:
http://ea6gk.blogspot.com/2008/03/circul-una-falsa-noticia-sobre-vargas.html

Además, en cada correo que contesto a quien me escribe, en español e inglés añado:

Aclaración:
Circula una noticia sobre Vargas en el sentido de que va a repetir la obra de OTRO perro atado en la galería de la Bienal Honduras 2008. Esta noticia es FALSA. ATENCION ! esta noticia es falsa, pero los hechos que ocurrieron en Agosto 2007 en la Galería Códice de Managua (Nicaragua) son reales.

News is circulating to the effect that Vargas plans to repeat his "work of art", using ANOTHER dog tied up as part of his display in the Honduras Biennale 2008. This is a rumour and is totally false.
PLEASE NOTE – The information is NOT TRUE.
However, the events of August 2007 in the Códice Gallery of Managua (Nicaragua) are well documented and VERY REAL.

Yo sólo puedo responsabilizarme de lo que escribo en mi blog, no de lo que circule en toda la red escrito por otras personas.

Llamar "Manipulados" a las más de 3.000.000 de personas , además de una falta de respeto y educación, algo de lo que parece ser usted no va muy sobrado, es un insulto a la inteligencia de los mismos. Estas personas, señor Bayardo, tienen libertad de elección, pueden informarse y decidir voluntariamente que acción deben tomar. Yo entiendo que le escueza el que tres millones de personas conozcan unos hechos macabros. Ya nos estamos cuestionando si este proteccionismo tan aférrimo al señor Vargas obedece a otras causas ajenas a los hechos denunciados.

Vamos a ver si se entera señor Bayardo, y deja de ser menos visceral y más real:
Las fotografías fueron tomadas por Dalia Chevez, esta es la prueba:

Habacuc en Galería Códice, agosto 16 2007.
Fotos cortesía de Dalia Chevez
, excepto en Exposición #5, de Ernesto Salmerón.

que además no tuvo el coraje de soltar al perro. Estas fotografías las pude ver en el blog de Rodrigo Peñalba. Supongo que cuando alguien pone algo en un blog es para que los demás las vean. Estas fotografías, a día de hoy, siguen estando en el mismo sitio, cuya dirección es :

http://elperritovive.blogspot.com/

Usted me acusa de haberlas difundido, pero no dice nada en contra de quien las tomó o de quien las sigue manteniendo en su blog, o sea, el ciudadano nicaragüense Rodrigo Peñalba. ¿tiene usted algo en contra de los españoles ? ¿tiene usted algo en contra de la libertad de expresión ? ¿tiene usted algo en contra la difusión de imágenes publicadas en internet y que son de dominio público y que además yo no las he puesto? ¿es usted demócrata ?. Usted actúa como los romanos que mataban al mensajero porque llevaba malas noticias. Me censura a mi porque digo donde pueden verse y no censura para nada ni a quien las tomó ni a quien las tiene a disposición de quien quiera verlas. ¿cuál es su vara de medir, Sr. Bayardo ?

Deduzco de que a usted le hubiera parecido bien el que estas fotografías estuvieran a libre sólo de los ticos y nicaragüenses, pero que no pudiéramos "disfrutar" de ellas el resto del mundo. Es usted un egoísta, Sr. Bayardo. Dicho de otra forma, que los trapos sucios no salgan de casa, ¿verdad ?. Pero resulta que estamos en una sociedad globalizada y usted sigue anclado en el descubrimiento de América.

Para que todo el mundo vea que clase de raciocinio pasa por su cabeza, le voy a ayudar a difundir por todo el mundo su "aclaración pública". De verdad Sr. Bayardo, si yo estuviera en su lugar me caería la cara de vergüenza

Por otra parte me acusa de soy "el principal promotor y difusor de las imagenes de lo acontecido en octubre del año 2007 en la Galeria Codice, de Nicaragua"

Me alegro de que usted reconozca que son imágenes de lo que sucedió, con lo cual ya no es necesario discutir la veracidad de las mismas, algo que ha sido importantísimo para dar a conocer al mundo entero la atrocidad cometida por Vargas con la complicidad de la directora de la galería la señora Juanita Bermúdez y ahora el respaldo de organizaciones, algunas oficiales.

¿De qué distorsión está usted hablando?. Si las propias fotografías hablan por si mismas. ¿qué distorsión puedo hacer yo de las imágenes que no he hecho y que todo el mundo ha visto?. Es usted un demagogo.

Habla de las medidas adoptadas por la organización de la VI Bienal de Artes Visuales. Sr Bayardo, ¿ usted en que mundo vive ? ¿Acaso lee antes de opinar ?. Se ha escrito por activa y por pasiva que nuestra petición de boicot a Vargas para que ustedes NO le reciban en esta bienal es el "castigo" mínimo que debe tener por los actos de malos tratos perpetrados a un perro el pasado mes de agosto. ¿lo tiene claro Sr. Bayardo?... se lo repito : POR LO QUE HIZO. Unas actuaciones por las que en muchos otros lugares del mundo estaría en la cárcel y ustedes quieren recibirlo como un héroe.

Las medidas que ustedes vayan a tomar para que no se vuelvan a repetir los hechos son de dar RISA, por la siguiente razón: ya sería el cachondeo mundial si se le permitiera perseguir, capturar y exponer en esta bienal a otro perro famélico y enfermo. Ya no habría calificativos para definir al país. Lo triste, lo lamentable, es que ustedes PRECISEN tomar medidas, cuando esto debería ser algo que ni tan siquiera pudiera contemplarse la más mínima posibilidad de que sucediera. Realmente ustedes son diferentes.

Una de las razones porque WSPA y PETA dicen que no pudieron actuar es porque en Nicaragua no hay Leyes de protección animal, esto no es cierto, si que la hay, pero supongamos que no. Yo quiero pensar que Honduras si tiene leyes de protección animal, ¿o estoy equivocado Sr. Bayardo.? ¿ Si existen estas leyes para que quieren "tomar medidas"?. En el supuesto de que el maltratador Vargas se presentara con otro animal lo único que tienen que hacer es llamar a la policía y aplicar la Ley, nada más.

Le insisto a usted, dado que veo le cuesta entender, que nosotros pedimos un "correctivo" para Vargas por lo que hizo y este correctivo tiene que ser el rechazo de la VI Bienal de Honduras. Ustedes tomen las medidas quieran si es que no confían en sus leyes, pero a Vargas tienen que vetarlo porque es un maltratador y porque así lo piden más de 3.000.000 de personas, y tanta gente, Sr. Bayardo, no puede equivocarse. Si no admiten que un maltradador se presenta en la VI Bienenal de Honduras obtendrán el reconocimiento de la comunidad internacional.

La aclaración que ustedes hacen: "no consentirán, ni permitirán que se cometan acciones de atropello en contra de la dignidad humana, como tampoco la explotación, maltrato y abuso de animales" es tan ridícula como absurda, es como si hicieran una declaración solemne de que mañana saldrá el sol. Ya sabemos que saldrá el sol, no es necesario nos lo digan. Ya sabemos que existen los Derechos Humanos que contempla el respecto a la dignidad, no es necesario que nos lo digan. Ya sabemos que los Derechos Universales del Animal contemplan la explotación, maltrato y abuso, no es necesario que nos lo digan. La pregunta es ¿sabe usted que estos derechos existen y están proclamados en la ONU ?. Si la respuesta es que si, cosa que dudo, ¿por qué tanta defensa a un maltratador de animales como lo ha sido Vargas?

"La organizacion de la VI Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano, censura energicamente la circulacion de las imagenes de violacion a los derechos de los animales que Jaime Sancho utiliza como su unico medio para difamar a esta iniciativa regional."

Sr. Bayardo, la difamación está penalizada, al igual que los malos tratos a los animales. En lugar de divagar y lanzar órdagos al aire, si usted considera que he cometido difamación demándeme. Usted puede censurar lo que quiera, mucho me temo que debe ser usted un gran censor. Yo vivo en un país donde se practicaba una política dictatorial como la que usted practica, pero el dictador ya murió y ahora es un país de los más democráticos del mundo.

Me alegra mucho saber que considera las imágenes como una violación de los derechos de los animales. Las imágenes son reales, por tanto se violó el derecho del perro que aparece en la fotografía. El perro no llegó solo a la galería y mucho menos por su propia voluntad, CENSURE usted, no sea ridículo, a quien puso al perro en el lugar donde se hicieron las fotografías que no es otro que Guillermo Vargas. CENSURE usted a la persona que tiene las fotografías EXPUESTAS para que las pueda ver todo el mundo que no es otro más Rodrigo Peñalba.

Usted me reprocha a mi por decir donde pueden verse las fotografías y no dice nada de quien las hizo ni de quien las sigue manteniendo expuestas. PATETICO ! esto lo dice todo de su persona y con su "aclaración pública" sólo ha hecho el ridículo. No sé de quien depende usted, pero si yo fuera su jefe ya le habría destituido por desinformado e incompetente.

A pesar de que la señora Ministra de Cultura de Costa Rica dice que Vargas no representa a su país ustedes dicen que es "uno de los seis representantes oficiales de Costa Rica" y el artista dice "Representaré a mi país orgulloso y feliz". Si consideran a un maltratador de animales como uno de los seis representantes oficiales de Costa Rica y Vargas va a representar a su país orgullo y feliz, ¿por qué no puedo sentirme yo orgulloso de que tres millones de personas conozcan esta incongruencia ?

En resumen Sr. Bayardo, con su declaración pública, además del ridículo que ha hecho, sólo nos manifiesta que están preocupados por la imagen que dan y que si no lo remedian será peor todavía.

A la gente buena del Itsmo Centroamericano les pido disculpas por los efectos que esta campaña causan al buen nombre de los otros ciudadanos, como a la imagen ante el resto del mundo de Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Son los efectos colaterales, por otra parte inevitables y que yo, personalmente, desearía se terminara cuanto antes.

Jaime Sancho

(*) El Sr. Blandino Bayardo es posiblemente el máximo responsable en la organización de la VI BIENAL DE ARTES VISUALES DEL ISTMO CENTROAMERICANO, y si no es el máximo es uno de los más importantes.
_______________________________________________________


Aclaración pública del Sr. Madrigal, que no sé quien es. (vea nota aclaratoria al final de este texto)

ACLARION PUBLICA



Remitimos la siguiente aclaracion publica ante la circulacion de la noticia que enviada a su correo via internet de que Guillermo Vargas, volvera poner en practica la captura de un perro y maltratarlo para su exposicion publica, la organizacion de la VI BIENAL DE ARTES VISUALES DEL ISTMO CENTROAMERICANO hace de su conocimiento que esta noticia es totalmente falsa.


Lamentablemente el publico y los activistas en pro de la defensa de los derechos de animales, estan siendo manipulados por el activista independiente de nacionalidad española Jaime Sancho, promotor de la peticion online de boicot en contra de Guillermo Vargas. Jaime Sancho continua sostiendo una cadena ilimitada de complicidad y amarillismo con este hecho ya que es el principal promotor y difusor de las imagenes de lo acontecido en octubre del año 2007 en la Galeria Codice, de Nicaragua, contribuyendo a la distorcion entre los verdaderos hechos y las medidas optadas por la organizacion de la VI Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano.



Por lo tanto hacemos la aclarion oficial que en el reglamento de las bases de participacion de la organizacion de la VI Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano no consentirán, ni permitirán que se cometan acciones de atropello en contra de la dignidad humana, como tampoco la explotación, maltrato y abuso de animales como parte de las propuestas arte dentro de este evento artístico cultural.



La organizacion de la VI Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano, censura energicamente la circulacion de las imagenes de violacion a los derechos de los animales que Jaime Sancho utiliza como su unico medio para difamar a esta iniciativa regional.



Jaime Sancho a declarado sentirse "orgulloso" de contribuir a la fama de este caso, todas las aclaraciones mediaticas, entrevistas, opiniones, vertidas sobre Guillermo Vargas, son absoluta responsabilidad de su autoria y su promotor en linea con este boicot.
_____________________________________________________________________________________
28/04/2008 Recibido del Sr. Madrigal:
recibi esa nota de este email
Bayardo Blandino"
no lo escribi yo ni soy parte de ninguna organizacion o grupo lo reenvie sin agregar de quien lo habia recibido en esta polemica extraordinaria solo he participado reenviando los email de parte de unos y otros sin opinar ni tomar partido pues me ha parecido muy importante conocer ambas versiones y opiniones. lamento mucho no haber agregado de donde provenia y quien habia enviado esta aclaracion de prensa fue un dedazo , de eso me acuso y de verdad lo lamento y humildemente le pido disculpas por el malestar que le cause con respeto le explico mi falla. tambien le agradezco a Ud su email pues me hizo ver mi terrible error

2 comentarios:

  1. Señor René Madrigal:

    En relación con su mensaje me gustaría hacer algunas aclaraciones y observaciones:

    Recibo mensajes periódicos de Jaime Sancho y de su actividad conservacionista y en pro de los derechos de los animales y NO he recibido ningún mensaje en que afirme que este “artista” repetirá su obra en Honduras. Más bien, la solicitud de la petición es en el sentido de que NO se premie a Vargas con la representación oficial de Costa Rica en la Bienal en Honduras. Pero SÍ he recibido mensajes de Jaime en que corrige la desinformación de algunas personas en el sentido de que:

    1. Los hechos reprochados a Vargas NO ocurrieron en Costa Rica
    2. No hay información confiable de que Vargas repetirá su exhibición en Honduras.

    Por otra parte, estoy totalmente en desacuerdo con usted: Jaime se ha limitado a difundir la información publicada en el periódico La Nación, artículo que yo, personalmente, le hice llegar. En cuanto a la difusión de las imágenes de lo acontecido en la Bienal en Nicaragua, creo firmemente en el derecho que tenemos todos a informarnos sobre lo ocurrido, no puede culpar a nadie más que a la prensa, que fue quien las tomó y publicó. Esas fotos son de dominio público, por más que ustedes deseen enterrarlas.

    No entiendo. De que “complicidad” acusa usted a Jaime. La única falta o delito de que tengo información se cometió contra los derechos de los animales, con la complicidad de aquellos que protegen y defienden a Vargas. ¿Como puede usted afirmar que Jaime incurre en difamación cuando la información que ha hecho circular se basa en lo publicado por la prensa escrita nacional?

    Me alegra saber que decidieron que en la Bienal de Honduras no se permitirá la explotación, maltrato y abuso de animales como parte de las propuestas arte dentro de este evento artístico cultura

    Por último, señor Madrigal, me queda la duda de a cual organización representa usted, ya que no pone firma en su mensaje y solamente deduzco su nombre de la dirección del remitente.



    Atentamente,

    Roxana Víquez M.

    Bióloga

    Heredia, Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/4/08 7:50

    Sr. Bayardo Blandino


    Señor Blandino:

    Le escribo en relacion al siguiente parrafo escrito por usted:


    "... Lamentablemente el publico y los activistas en pro de la defensa de los derechos de animales, estan siendo manipulados por el activista independiente de nacionalidad española Jaime Sancho, promotor de la peticion online de boicot en contra de Guillermo Vargas. "

    La cursiva es mia.

    Permitame decirle, que antes de hablar de manipulacion usted deberia hablar con cada uno de los DOS MILLONES, DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL, NOVESCIENTOS CINCUENTA YSIETE (Hasta el dia de hoy) personas que firmamos esta peticion para saber las razones por la que DECIDIMOS firmar, y despues opine y hable de manipulacion.

    Mi razon para firmar la peticion es la siguiente:

    Como ciudadana hondureña, que pago mis impuestos, no quiero que un MALTRATADOR de animales venga a mi Pais. Porque existe una DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, ante la cual ese señor es un maltratador.

    Si usted quiere, aunque en Honduras no exista una protectora de animales que funcione como tal (porque me parece que existe una inscrita, pero solo de nombre) puede indicarme a donde se le puede hacer llegar una peticion, firmada por los hondueños, que a pesar de vivir con los problemas, propios de un pais subdesarrollado, tambien tenemos compasion y consideramos a los animales como seres sensibles e inteligentes que tienen derechos y no merecen ser tratados como simples objetos y que ademas, amamos a los perros. Todavia falta mucho tiempo, es mucho lo que podemos hacer, y no vamos a olvidar al perro de Managua.

    No se si depende de ustedes que este sujeto acuda a la BIENAL, pero no seria conveniente, si quieren que este evento sea un exito.

    Atentamente,

    Lizzie Valsan
    San Pedro Sula
    Honduras

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.