14 abril 2008

¿Es ésto arte?



Vuelta en U
Inti Picado Ovares
Editor
ipicado@vueltaenu.co.cr

Cuando nos planteamos, en dí­as pasados, la posibilidad de hablar en nuestras páginas del tema relacionado al personaje autodenominado Habacuc -quien llamó arte a su acto de crueldad contra un animal indefenso-, debo confesar que fue difí­cil para mí­ dejar mis sentimientos de lado.

Siempre he tenido perros en casa -muchos recogidos de las calles- y el cariño que he recibido de ellos no hace sino acrecentar la repugnancia que siento hacia aquellos que conscientemente se aprovechan de los animales y los tratan con crueldad.

Todo animal tiene derechos que nosotros, los seres humanos, estamos en deber de hacer cumplir. Como versa la Declaración Universal para el Bienestar Animal (DUBA), propuesta por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), ningún animal podrá ser sometido a malos tratos ni a actos crueles, ninguno de ellos debe ser explotado para esparcimiento del hombre, y las exhibiciones o los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Cuando le preguntamos a Habacuc si conocí­a la Declaración, éste respondió que sí­. Con esta respuesta, el susodicho personaje no hace sino afirmar que infligió conscientemente sufrimiento al perro. Su Exposición #1 -nombre con el que denominó su acto primitivo- no es más que una abominación producto de una mente difí­cil de catalogar.

En nuestro portal electrónico hicimos una encuesta que arrojó un dato importante: más del 97% de los cientos de personas que votaron considera que amarrar a un animal y dejarlo morir de hambre no es arte. Este resultado me hace pensar que quizás, algún dí­a, el repudio generalizado haga que actos de crueldad como el de Habacuc no se vuelvan a repetir.

En la red se encuentra una petición -iniciada en España- para boicotear la participación del triste personaje en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Mientras escribo esto, dos millones seis mil ochocientos treinta y cuatro personas de todo el planeta la han firmado. Yo soy uno de ellos. ¿Y usted?

2 comentarios:

  1. Menudo varapalo se ha llevado el "arte" de Vargas... y todavía se debe creer un artista !!!

    ResponderEliminar
  2. Además de que nos importa el que actos como este no se vuelvan a repetir, también nos importa que quien los haya cometido tenga su castigo

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.