22 abril 2008

Gregor Schneider, el artista alemán que planea exponer a moribundos y muertos



Gregor Schneider es uno de los artistas alemanes más controvertidos. Fue calificado como el artista más lúgubre en la Bienal de Venecia, que lo premió con el León de Oro en 2001.

Ahora, Schneider tiene en mente exponer la belleza de la muerte, una idea que ronda su cabeza hace tiempo. ¿Cómo lograrlo? Pues realizará una exposición, es decir, un hecho artístico del que participarán cadáveres y enfermos terminales.

Todavía el artista alemán no encuentra sala o museo que acepte poner en exhibición este hecho, pero si le dieran a elegir ha dicho que quiere una sala clara del Museum Haus Lange de Krefeld, al oeste de Alemania.

Dije que no será una exposición, sino un hecho artístico porque los pacientes moribundos tendrá poder de decisión en el proyecto, al igual que sus familiares. Además, para mantener cierto grado de naturalidad, los pacientes agónicos no estarán expuestos en su totalidad, sino que el público que visite la propuesta pasará casi desapercibido para ellos.

Ya tiene un candidato para la muerte: se trata de un coleccionista de arte muy enfermo que se ha prestado a morir en público.

La idea no le es nada grata a las autoridades alemanas y las ONGs que trabajan con pacientes terminales. La verdad es que es un poco fuerte y habrá mucha letra que decir del tema. Por lo pronto me limito a decir que es una propuesta diferentes a la de Habacuc, que deja morir un perro que no tiene conciencia ni poder de lo que está sucediendo, pero también me pregunto: ¿hasta dónde arte y hasta dónde vida y muerte?

Referido: El País

2 comentarios:

  1. Anónimo23/4/08 4:25

    These aren't dead bodies. They're made of silicone.

    http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/gregor_schneider.htm

    ResponderEliminar
  2. exposiciones como esa se vena diario en los pasillos de urgencias de muchos hospitales... y por desgracia, también a diario en los reportajes televisivos

    Yo no entiendo qué tiene de arte ver morir a nadie. Ya lo único que falta es que el artista se vista de luces y entretenga al espectador con medias verónicas al ritmo de un pasodoble.

    ¡qué asco de gente!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.