20 abril 2008

La WSPA está atrapada !!

El pasado mes de julio 2007 la WSPA interpuso una demanda judicial contra el ciudadano costarricense Barahona porque se comía gatos vivos. El pasado mes de agosto, Guillermo Vargas hacía perseguir y capturar por las calles de Managua a un perro enfermo para posteriormente atarlo y exponerlo en una galería de arte. Además de haberle causado malos tratos, contravenía el artículo 10 de los Derechos Universales del Animal y WSPA miró hacia otro lado, no interpuso ninguna demanda contra Vargas. ¿por qué?.

Tanto Vargas como Barahona son maltratadores que han ejecutado la crueldad con animales. El caso de Barahona duerme el sueño de los justos, Vargas presume de que "Representaré a mi país orgulloso y feliz" y mientras tanto, la organización mundial de protección animal, WSPA, que presume de haber conseguido 1.000.000 de firmas para el programa del bienestar de los animales DUBA, se olvida del pobre perro de Managua a la vez que ningunea y puentea el clamor mundial de más de 2.600.000 peticionarios pidiendo que Vargas no sea admitido en la Bienal de Honduras 2008. Posiblemente el perro de Managua no debía merecer el bienestar que proclaman.

La WSPA, lejos de alinearse con los proteccionistas de todo el mundo, lo hace con el oficialismo y pactan con ellos. Las razones que aducen son:

1 - Que Vargas no volverá a perseguir otro perro para presentar la misma obra en Honduras.
2 - Que el Ministerio de Cultura de Costa Rica no puede prohibir a Vargas que exponga su nueva obra en la Bienal de Honduras porque no representa al país.

Dando por sentado que no volverá a perseguir ni torturar más perros, faltaría mas !, no es motivo para que la WSPA, ya que no demandó a Vargas cuando debió hacerlo, no deba solicitar el veto como demostración de que defiende el bienestar del animal solicitando que el maltratador sea castigado, penalizado o como le quieran llamar, ya que no puede ser imputado.

Si la ministra de Cultura dice que Vargas NO representará al país, el "artista" dice que lo hará "orgulloso y feliz" y los organizadores del evento también dicen que Vargas será uno de los 6 representantes oficiales de Costa Rica. Entre Vargas y MUA, dejan en muy mal lugar a la señora ministra de cultura.

Pero a la WSPA le "conviene" (no sabemos porque) alinearse con la versión de la ministra y a pesar de que el señor Elly Hiby, Jefe de la Sociedad Mundial Protectora de Animales de Compañía dijo "(...) en nuestros intentos de discutir el asunto con el representante de Vargas sólo nos hemos encontrado con el silencio". El señor Hiby trataba de que le explicaran lo sucedido en la galería Códice, obviamente.

A pesar del silencio del representante de Vargas, pactan con el señor Zürcher, presidente de Empresarios por el Arte, la asociación que premió a través de un jurado con un pasaporte a Honduras para Vargas, que van a correr un tupido velo a la violencia de género animal demostrada por el artista costarricense siempre y cuando les permitan estar de observadores oficiales en la Bienal de Honduras para que Vargas no presente otra obra con animales.

Señores de WSPA. Si lo que quieren es irse de vacaciones unos días a Honduras, nada que objetar. ¿Pero ir de observadores, para observar qué?. Ustedes y todo el mundo sabemos que no van a utilizarse animales. La suya, sólo es una estrategia pactada para dar alas a los protectores de Vargas:

"Dado que tenemos la APROBACION de la WSPA para que Vargas exponga su nueva obra, entonces los 2.600.000 peticionarios que ladren. (debe pensar el señor Zücher)"

Ustedes están teniendo la misma actuación que tuvieron con la masacre de especies en la isla Cocos a la vez que nos están dejando a los pies de los caballos. Dicho de otra forma: nos han hecho una "vendeta". Como que no han llevado el protagonismo de la campaña (porque no han querido) se conforman con tenerlo en Honduras como "observadores oficiales", que pena. Y mientras tanto Vargas partiéndose de la risa (estos imbéciles, debe pensar, me perdonan sin que yo lo haya pedido).

O son unos inconscientes o existen otras "causas" que desconocemos, pero tengan por seguro que se están ganando a pulso la repulsa de muchos proteccionistas. No se extrañen pues que pierdan asociados.

El señor Vargas maltrató al perro el mes de agosto y ustedes hacen un comunicado el 4 de octubre después de haberse iniciado la petición de boicot. la pregunta es ¿de no haberse producido la petición hubieran seguido mudos ?. ¿por qué fueron tan diligentes denunciando a Barahona y a Vargas no? ¿Barahona tiene las espaldas descubiertas y Vargas protegidas ? ¿por quién?.

De su tibio comunicado extraigo: "Asimismo creemos que esta debe ser una oportunidad para instar a todas a aquellas personas que han reaccionado con indignación ante este hecho, a tomar acción en el ámbito del bienestar y la protección animal, no sólo denunciando los hechos de crueldad, sino apoyando la labor de múltiples organizaciones nacionales e internacionales que diariamente trabajan para mejorar las condiciones de vida de los animales en nuestro país y el mundo entero."

Esto, señores, es demagogia. ¿cómo pueden pedir ustedes a las personas que han reaccionado con indignación ante este hecho a tomar acción en el ámbito del bienestar cuando ustedes ni tan siquiera demandaron en su momento a un maltratador y esperaron a que fuera el clamor mundial el que les obligara a hacer un comunicado de lo más "light" que no les compromete en nada ? ¿cómo pueden pedir apoyo para organizaciones internacionales, como la suya, si estamos viendo cual es la actuación que están tendiendo en el caso Vargas y en Isla Cocos ? : 'La Sociedad Protectora de Animales (WSPA) apoya la labor de exterminación porque sabe que así son las reglas que se aplican en todo el mundo para proteger la biodiversidad de las islas. No es un invento nuestro matar a las especies, el principal argumento es ecológico', dijo Madriz."

Sres. de la WSPA, ustedes están siendo cómplices de"Empresarios por el Arte" y "Mujeres en las Artes" al permitir a Vargas "un privilegio que no se merece". Nos quieren hacer creer que debemos darles las gracias porque Vargas no matará o maltratará más perros. No sólo no vamos a dárselas sino que les culpamos de no haber hecho lo suficiente para que sea castigado por su macabros hechos. Muchos proteccionistas les pasaremos factura.

Jaime Sancho

2 comentarios:

  1. Anónimo20/4/08 4:40

    Olá, Jaime.
    Gostei demais do seu blog e apreciei sua coragem em denunciar este artista(?)contra o qual assinei na sua petição.
    Aqui no Brasil, ela está circulando por todo o país, ganhando cada vez mais adeptos na campanha contra este abjeto ser.
    Desejo muito que toda a maldade que ele tenha feito nesta vida, volte-lhe em dobro e que finalmente o cãozinho seja vingado.
    Abraços brasileiros.
    Mariza.

    Ps.: a WSPA está sendo uma decepção!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estar peleando! Quiero que sepas que apoyamos la causa y lo que hizo wspa es realmente una vergüenza que deja al descubierto que la protección animal para ellos solo se trata de hacer dinero...

    Ya que la organización wspa no va a hacer nada, a los animales tenemos que defenderlos nosotros mismos!! No estoy enterado de cuándo es Bienarte 2008, pero sería muy oportuno que hagas un llamado para que toda la gente que pueda vaya a repudiar a Vargas y si es podible, evite su presencia.

    Voy a estar leyendo el blog. Un gran saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.