14 abril 2008

"Mi objetivo es defender a los animales"

En el periódico " Vuelta en U" de Costa Rica, se ha publicado la entrevista que me realizó el periodista David Castillo.


¿Cómo se enteró usted de la exposición que realizó Guillermo Vargas "Habacuc" en Nicaragua?n que realizó Guillermo Vargas "Habacuc" en Nicaragua?

soy ciberactivista y proteccionista. Estoy suscrito a diversas "alarmas" de noticias y una de ellas, el mes de octubre pasado, me llevó hasta el Diario la Nación de Costa Rica.


¿Qué lo motivo a diseñar el blog para boicotear su participación en la bienal hondureña?

inicialmente como base de datos documental para mi propia consulta. Las visitas aumentaron y actualmente es el punto de encuentro para muchos proteccionistas. También me sirve para desvincularme de informaciones erróneas publicadas en otros blogs, webs o que circulan a modo de cadena. Sólo me responsabilizo de lo que está publicado en mi blog. Es el blog oficial del Caso Vargas hasta el 16 de noviembre 2008, fecha en que este caso quedará cerrado


¿Se puede llamar arte lo que él hizo?


no entiendo de arte, soy un proteccionista. Mi objetivo es defender a los animales y denunciar cualquier crueldad que se cometa con ellos, en nombre de lo que sea. Ningún ser vivo merece ser maltratado, ni tan siquiera un perro vagabundo famélico y enfermo. Lo poco que sé de arte es que debe ser creación, jamás destrucción


¿Qué piensa del apoyo que recibió Habacuc de parte de la galería nicaragüense donde realizó la exposición?

Evidentemente la Directora de la Galería Códice, la señora Juanita Bermúdez, es cómplice del señor Vargas. Permitió tener atado en las paredes de su galería a un perro que previamente fue maltratado para ser llevado hasta allí. El perrito no se presentó por voluntad propia. Ignoro si la directora conocía que este acto en su país no es delito, y por esto lo permitió. Pero estaba incumpliendo el artículo 10 de los Derechos Universales del Animal. ¿Es necesario que haya una legislación como tal para que nuestra conciencia se manifieste y actúe ?

¿Conoce usted un vídeo —exhibido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2005— que mostraba la muerte a martillazos de una vaca? ¿Qué debate generó el tema en España?

si, conozco el vídeo, pero no puedo comentar que tipo de debate generó porque el 2005 yo no estaba pendiente de estos asuntos.

¿Qué opinión le merece que Habacuc vaya a representar a Costa Rica en una bienal en Honduras?

como español me siento avergonzado de que todavía existan en España corridas de toros. Si yo fuera tico me sentiría igualmente avergonzado de que un maltratador de animales representara a mi país en una Bienal tan importante.
Además, se da la circunstancia de que el presidente de Costa Rica, EL Dr. Oscar Arias, estampó la firma un millón en el programa DUBA convirtiéndose por tanto en un benefactor de los animales y por otro lado un maltratador de animales representa a su país en Honduras. Algo incongruente y difícil de entender.

El Ministerio de Cultura de Costa Rica ha dicho que no puede censurar a Habacuc —ni a ningún artista— y que él no representa al país en la Bienal de Honduras. ¿Considera usted que esta posición del ministerio es la correcta?


En el web de MUA, organizadores de la Bienarte de Honduras, se puede leer:

"LA ASOCIACIÓN MUJERES EN LAS ARTES 'LETICIA DE OYUELA', INSTITUCIÓN HONDUREÑA INTEGRANTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA MENCIONADA BIENAL, EN SU COMUNICADO PÚBLICO DE FECHA 18.03.08 RESPECTO AL TEMA, SE REFIERE A DICHO 'ARTISTA' ,COMO '....... UNO DE LOS SEIS REPRESENTANTES OFICIALES DE COSTA RICA"

Creo que sobran los comentarios. Para Mujeres en las Artes Vargas es uno de los seis representantes OFICIALES de Costa Rica. Es evidente que el Ministerio de Cultura o MUA están faltando a la verdad, (circunstancia a la que estamos acostumbrados quienes seguimos este vergonzoso caso) y que es una puerta falsa por donde salir airosos. El Ministerio de Cultura tendría que haber pactado antes con MUA las declaraciones públicas para evitar hacer el ridículo.

Cualquier gobierno, en defensa del buen nombre de su estado puede y DEBE tomar decisiones en casos en los que está en juego el prestigio de su país. Y éste, está teniendo una repercusión mundial sin precedentes, negativa para Costa Rica.

Son casi 2 MILLONES de personas que han firmado la petición, pero ¿cuantos millones más podemos contar que conocen el caso?. Muchas de estas personas tienen en cuenta la posición que toman los países en relación con los animales en el momento de elegir un destino turístico.

Mucha gente me dice que con la campaña se está haciendo publicidad gratuita a Vargas. Es cierto, son los efectos colaterales de la misma, es inevitable. Pero en publicidad hay anuncios buenos y malos y Vargas es un mal anuncio para Costa Rica y para cualquier evento donde concurra en el futuro.

Pero la pregunta del millón es: ¿quién protege a Vargas ¿ y ¿por qué le protege ?.

Jaime Sancho

2 comentarios:

  1. Ya pueden leer en el portal electrónico de Vuelta en U la entrevista completa al señor Jaime Sancho:

    http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=1468

    Inti Picado
    Editor Vuelta en U

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/4/08 7:46

    Me enteré sólo por casualidad sobre este blog, afortunadamente me considero una persona amante de los animales, trato de ayudar a mis posibilidades, trato de hacer algo, desgraciadamente al visitar este blog día con día, me doy cuenta de la realidad, de lo que sucede en todo el planeta, de las injusticias y dolor que nos rodea, sin embargo a veces pareciera no importarle a la gente, pareciera que es más importante un teléfono celular, los zapatos de moda o preocuparse por las mascotas propias. Es extraño, muchas veces no entiendo, pero sigo... Escribo esto al terminar de leer esta entrevista y quiero decir que me siento muy orgullosa del trabajo de este blog, me siento orgullosa de saber que existimos aquellos que nos lastiman y hieren al saber noticias alarmantes que le suceden a los animales; con todo mi respeto apoyo, apludo este blog, muchas felicidades.

    Ojalá pudiera hacer algo más.

    Te admiro Jaime Sancho

    Mariana Blanco
    Ciudad de México

    P.D. Aquí en México mi familia y yo estamos contentos por el cierre de La Plaza de Toros!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.